ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024

ANPE Ceuta

Modificación de la orden de interinos de Ceuta

El 26 de mayo se publicó una Orden modificando la regulación de la formación de listas de interinos. Su redacción es farragosa y a veces incongruente, pero contiene varias peticiones de la Junta de Personal.

Lo más destacable es: la inclusión de un aspirante con discapacidad cada quince aspirantes; ya no es obligatorio solicitar la permanencia; se podrá permanecer en listas opositando en otra Comunidad; la entrada en listas por oposición únicamente en Ceuta o Melilla, y no en ambas simultáneamente.

Las distintas convocatorias de una especialidad, se ordenarán cronológicamente a continuación de la lista ordinaria y se actualizan las titulaciones que permiten impartir cada especialidad y las que acreditan la competencia lingüística;

Además, se podrá renunciar a un nombramiento y permanecer en listas aunque no se ofrecerá otro durante el curso. 

Proceso de acreditación docente

El MEFP, con notable retraso respecto a las CCAA publicó el 21 de julio, la Orden que regulará el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente.

Dicha acreditación, se efectuará de conformidad con las modalidades descritas en la Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, de 1 de julio de 2022: certificación de la formación, superación de prueba específica, títulos oficiales que habiliten para la profesión docente, evaluación a través de la observación del desempeño o análisis y validación de evidencias.

Sin embargo en Ceuta se obliga a los docentes a realizar un curso ad hoc como única forma de acreditar el nivel de competencia. No se molestan en informar sobre las distintas opciones recogidas en la normativa, ni mucho menos en ponerlas en práctica.

Inicio de curso

El curso comenzó con normalidad, aunque sí se están realizando  parches y reformas en distintos centros, tenemos las reiteradas quejas por la falta de mantenimiento, reparación y ampliación, la mayoría de los centros, son pequeños y casi se caen de viejos, no atienden como deberían a las necesidades del alumnado.

Por fin se cumplen los horarios de los docentes de Secundaria y se aplica la reducción a 23 horas de los de Primaria e Infantil.

Se han creado aulas específicas para atender a alumnos con necesidades específicas y se aumentó el número de docentes, pero siguen siendo medidas insuficientes, especialmente en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

La Ciudad de la Formación Profesional sigue en el campo de la fantasía, en el que se mueve nuestra Dirección Provincial, también está pospuesta sine die, la construcción del Centro Integrado del Brull.

Presencia en las oposiciones

Elecciones sindicales en diciembre

Tras la alta participación en las elecciones sindicales de diciembre de 2022, en las que ANPE, se erigió como primera fuerza sindical a nivel nacional, el próximo 4 de diciembre tendrán lugar las elecciones en Ceuta.

Para esta convocatoria, esperamos poder mejorar nuestros anteriores resultados, contamos con el respaldo de toda la organización nacional y con el aval del trabajo realizado localmente a lo largo de estos cuatro años.

Es imprescindible el apoyo individual de cada afiliado, tu apoyo, que refrende nuestra labor y que nos permita aumentar nuestra fuerza en la Junta de Personal Docente, nos mantenga como referente en Educación en el ámbito educativo de la Ciudad y nos permita seguir dándoos una atención personalizada.

Seguiremos con nuestras reivindicaciones y solicitando la ampliación de competencias de la Dirección Provincial y la creación de un órgano específico de gestión para Ceuta y Melilla.

Proceso de acreditación docente

El MEFP, con notable retraso respecto a las CCAA publicó el 21 de julio, la Orden que regulará el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente.

Dicha acreditación, se efectuará de conformidad con las modalidades descritas en la Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, de 1 de julio de 2022: certificación de la formación, superación de prueba específica, títulos oficiales que habiliten para la profesión docente, evaluación a través de la observación del desempeño o análisis y validación de evidencias.

Sin embargo en Ceuta se obliga a los docentes a realizar un curso ad hoc como única forma de acreditar el nivel de competencia. No se molestan en informar sobre las distintas opciones recogidas en la normativa, ni mucho menos en ponerlas en práctica.

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