ANPE 627 Sept-Octubre 2025

domingo, noviembre 2, 2025

Mery Ocaña

En mi día a día como maestra, trabajo con personas y personitas de carne y hueso, les quiero transmitir la importancia de la naturaleza y el contacto con otros seres vivos, pero las pantallas también nos ayudan. En mi caso, a divulgar y a llegar a más gente.

Sí, totalmente. Por ejemplo, en una escuela urbana donde trabajé, un niño considerado disruptivo en el aula se transformaba en un líder y experto en insectos durante las excursiones al campo. La naturaleza revela talentos y formas de aprender que no siempre encajan en el aula tradicional.

La naturaleza no solo son montañas o árboles; comienza en nosotros mismos y en el aire que respiramos. Podemos empezar con pequeñas acciones como llevar plantas a clase y observarlas, o simplemente mirar por la ventana para ver cómo cambian los árboles a lo largo del año. No todo tiene que ser a lo grande.

Para mí, respeto y educación son dos palabras clave que deberían mover el mundo. Enseño a los niños a entender y respetar incluso a los seres más pequeños, como las hormigas. Les muestro su inteligencia y fuerza para que cambie su percepción sobre ellas.

Los niños son «esponjas» que interiorizan mucho y se convierten en agentes de cambio e influyen positivamente en sus familias. Sin embargo, es crucial que los padres, escuchen y apoyen estas enseñanzas para que no se revierta el trabajo del colegio.

Muchísimo. Mis alumnos de Primaria, que están en contacto con la naturaleza, son muy espabilados, tienen reflejos increíbles, tienen confianza para resolver los problemas, y se expresan de forma maravillosa.

Mis alumnos aprenden a leer y escribir a su nivel madurativo. Además, en mi escuela tenemos un aula tradicional con sillas y mesas, porque también es importante que aprendan a estar en espacios limitados y se preparen para la sociedad.

El sueño de Dolfi es una crítica a los zoológicos. Lo escribí al darme cuenta de la injusticia que viven estos animales y cómo los niños, aunque conocen animales exóticos de los zoos, no reconocen la fauna de su entorno cercano. El cuento incluye una guía para padres y profesores sobre cómo tratar este delicado tema.

Surge de forma natural, por ejemplo, si me preguntan por qué como algo distinto. Les explico que he decidido no comer animales o productos de origen animal. Respondo con naturalidad, tacto y amor. Les ofrezco siempre alternativas y fomento su curiosidad por probar nuevos alimentos vegetales. Esto les ayuda a entender que existen muchas opciones y tipos de personas.

Es un tema alarmante. Me aterra ver a los niños enganchados al móvil y cómo se está perdiendo la imaginación por las pantallas. Las tecnologías son un gran recurso si se usan con educación y límites, pero el problema es la ausencia de una buena orientación.

La solución puede estar en la naturaleza, pero también en casa con recursos como libros, cuentos y juegos de mesa, que fomentan la imaginación, la creatividad y las estrategias. No siempre es necesario ir al parque; incluso en trayectos cortos se pueden usar estos recursos.

Sí, estaré en la feria del libro de Madrid, daré cuentacuentos en colegios e institutos, y charlas. También tengo un Proyecto Edu que no puedo revelar todavía. Para más información, podéis seguirme en Instagram como @unaprofe_verde.

Por Carlos Fernández-Alameda,
Delegado de ANPE Nacional

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