El aula senso-emocional es un proyecto que surge en el IES Pedregal de Irimia en el marco de un proyecto de educación consciente coordinado por Beatriz Blanco Busto, jefa del departamento de Orientación. Aunque está inspirado en las aulas multisensoriales específicamente diseñadas para estimular los sentidos y el desarrollo cognitivo en personas con TEA u otras necesidades, en este caso la finalidad es la atención plena en el aquí y ahora para apagar por un rato el ruido mental y conectar con uno mismo.
La sociedad actual está sometida a unos niveles de estimulación muy altos. Nos hemos vuelto adictos a los estímulos y cada vez necesitamos más cantidad y más variedad. El sistema educativo no se queda atrás en esta inercia a la que nos vemos sometidos. Por un lado, se están creando a una velocidad vertiginosa programas y métodos educativos innovadores para suscitar el interés y la atención de los alumnos, lo que paradójicamente está provocando el efecto contrario: niños aburridos, despistados y dispersos… A esta situación se suma el estrés por parte del profesorado en su práctica docente, junto con el exceso de burocracia que parece que cada año va en aumento. Los padres desesperados también acaban pidiendo a gritos un poco de calma. Con tanto “dinamismo” se hace patente la necesidad de equilibrar la balanza hacia la serenidad, ya que la consecuencia inmediata está siendo un perjuicio para el bienestar, desde vacío e insatisfacción hasta problemas psicológicos de mayor índole: TDAH, TOC, ansiedad, depresión…
El centro crea dos espacios diseñados para entrar en calma, enfocar la atención en el momento presente a través de los sentidos y comprender más del estado emocional
Se hace urgente parar, y por ello gracias a un trabajo colaborativo e interdisciplinar, el centro crea dos espacios diseñados para entrar en calma, enfocar la atención en el momento presente a través de los sentidos y comprender más del estado emocional, tratando de responder a la pregunta ¿de qué te has dado cuenta tras el recorrido? Espacios reales para el autoconocimiento.
ESPACIOS
Aula mindfulness
Esta aula es un espacio para trabajar las emociones, la conexión con el grupo, o cualquier situación personal con la finalidad de fomentar la autoconciencia, la reflexión y el bienestar emocional de los estudiantes. El silencio y la atención plena son los ingredientes clave para cualquier sesión de tutoría que se realice aquí.
Esta aula es la entrada previa al aula senso-emocional. Su finalidad es cambiar el chip y entrar en un estado de calma, muy diferente al que traemos del exterior.
Aula senso-emocional
El aula senso-emocional consta de cuatro estaciones, cada una de ellas con dinámicas interactivas. Todo el recorrido se hace en silencio y en grupos muy reducidos, de únicamente cuatro personas, y con una duración de una hora y media aproximadamente, para poder lograr la finalidad que se pretende: conectar con los sentidos y las emociones a través del cuerpo, y ser conscientes de nuestros pensamientos. El recorrido se realiza con el apoyo de audio-guías elaboradas en castellano, gallego e inglés, con la participación de los departamentos de Lenguas, favoreciendo de este modo la participación no sólo de nuestra comunidad educativa sino también de agentes externos, como el centro de Extremadura con el que colaboramos a través del programa Observa-acción de la Consejería de Educación, o el programa Erasmus. Estas audio-guías se pueden escuchar a través de una aplicación en tablet diseñada específicamente para hacer el recorrido por las estaciones y en la que participa el departamento de tecnología.
Estación de los olores. Atención plena y pausada para disfrutar diferentes fragancias de jabones aromáticos. La actividad interactiva consiste en reflejar por escrito en un post-it un recuerdo asociado a los olores que instantáneamente se nos vengan a la mente y colocarlo en un corcho. Para esta estación se realizó previamente un taller en el que los alumnos elaboraron en el laboratorio los jabones aromáticos naturales de coco, aloe vera, lavanda, naranja y canela, a través del departamento de Física y Química. También elaboraron carteles en los tres idiomas para explicar los beneficios de los jabones desde la aromaterapia.
Estación de las texturas. Atención plena y pausada para disfrutar de diferentes texturas directamente extraídas de la naturaleza: arena, piedras lisas, piedras rugosas, pétalos de flores, corteza de árbol… La actividad interactiva consiste en reflejar por escrito las sensaciones agradables o desagradables suscitadas mediante el tacto. Dentro de las texturas hay un rincón de figuras geométricas para encajar con los ojos vendados.
Para esta estación colaboró el CAM (Centro de Atención a personas Mayores) de Meira en el taller de recopilar las texturas y, para el rompecabezas, el alumnado desde el departamento de Tecnología, que, con la impresora 3D de polos creativos, creó las piezas.
Estación de los sonidos. Atención plena y pausada para disfrutar de diferentes bandas sonoras: Schindler, Amelie, Exorcista, Mad Max. La actividad interactiva consiste en cerrar los ojos y sentir que color se asocia a las diferentes melodías.
Para esta estación colaboró el departamento de Música.
Estación audio-visual. Atención plena y pausada para disfrutar de diferentes escenarios naturales con imágenes y sonidos propios de la naturaleza. La actividad interactiva consiste en reflejar por escrito qué emoción provocan los distintos escenarios. Para ello existe un apoyo visual con un panel de emociones variadas de la gama de la tristeza, la rabia, la alegría y el miedo.
Para esta estación los alumnos elaboraron los vídeos con el departamento de Tecnología.
En el diseño y la decoración participa el alumnado coordinado por el departamento de Educación Plástica y Visual. Las estaciones están separadas por cintas y el aula se presenta con paneles visualmente atractivos.
Todas las personas que pasaron por el aula senso-emocional dejaron un testimonio por escrito que respondía a la pregunta ¿de qué te has dado cuenta en este recorrido? El libro de testimonios es el instrumento de evaluación más valioso para conocer el impacto del recorrido. Se reflejaron una variedad de emociones tanto expansivas como contractivas y los participantes vivieron una verdadera experiencia de atención plena y de autoconocimiento.
Ambas aulas están disponibles para continuar expandiendo la atención plena y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa y agentes externos al centro.





















