ANPE 622 Mayo-Junio 2024

martes, octubre 8, 2024

ANPE Cantabria

ANPE Cantabria firma el acuerdo para la sustitución de jornada para mayores de 55 años

Su firma permitirá acogerse a él a más de 2000 docentes durante el próximo curso.

Desde que en 2003 se acordara la reducción de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años con reducción proporcional de haberes, se consiguió avanzar con la firma del acuerdo de 9 de mayo de 2006 que permitía la sustitución de jornada lectiva por otras actividades sin reducción de retribuciones, acuerdo que se extendió al profesorado interino en julio de ese mismo año. La suspensión en 2012 de este acuerdo y otros pendientes de recuperación, generó malestar en los claustros de Cantabria.

Tras doce años de espera y continua reivindicación para su restablecimiento, ANPE Cantabria ha aprobado, junto con CCOO, el acuerdo que permitirá la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza a los docentes mayores de 55 años.

ANPE Cantabria considera muy positiva la firma del presente acuerdo ya que permite recuperar, e incluso mejorar en algunos aspectos, el acuerdo alcanzado en 2006 sobre la sustitución de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años. El presente acuerdo consiste en la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años con las siguientes características: no hay merma de retribuciones, se puede disfrutar durante 7 cursos, se sustituyen 4 horas en el cuerpo de maestros y 3 en el resto de cuerpos, se puede simultanear con otras coordinaciones, no aumenta la carga de trabajo del resto de profesorado, y el incremento de horas necesarias se reflejará en el cupo de plantillas.

Se trata de una medida ampliamente aceptada en su momento, y reclamada de forma constante por los docentes de Cantabria. Por ese motivo, no podemos defraudar a los miles de docentes que, con su trabajo y esfuerzo diario mantienen el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma entre los mejores de nuestro país. No podemos caer en la demagogia de pedir que se aplique a todo el personal o a ninguno. El acuerdo que hemos firmado  nos permite recuperar un derecho que nos fue arrebatado.

Pese a los esfuerzos para lograr la inclusión de todo el profesorado en el acuerdo, esto no ha sido posible. ANPE Cantabria no está conforme con esta decisión, pero en aras de alcanzar un consenso, consideramos aceptarla  como la opción más beneficiosa de todas las posibles, al alcanzar, en este momento, a más de 2000 docentes. ANPE Cantabria siempre ha huido de posiciones maximalistas y ha abogado por tener posiciones realistas que supongan un avance y una mejora en nuestras condiciones de trabajo.

La firma de este acuerdo  no supone nuestra renuncia  a seguir trabajando para mejorar las condiciones del mismo, y, siendo un punto de partida positivo, seguiremos pidiendo que en el futuro se incluya a todo el profesorado dentro de su ámbito de aplicación. No es justo dejar fuera a ningún colectivo, pero más injusto sería todavía no firmar el acuerdo, dejando fuera a todos los docentes de Cantabria, que han esperado  12 años. Con la firma de este acuerdo, podrán acogerse al mismo unos 2000 funcionarios de carrera, de los 2300 mayores de 55 años. Sin la firma, absolutamente todos quedan fuera.Las voces críticas de las organizaciones sindicales no firmantes, son las mismas que se opusieron, por ejemplo,  al acuerdo firmado por ANPE sobre el complemento de formación o los permisos. ANPE Cantabria seguirá defendiendo el interés del profesorado para mejorar sus condiciones profesionales y retributivas.

Reducción de ratios

No podemos permitir que se mantengan unidades en centros concertados con ratios ínfimas y que se supriman en centros públicos con ratios superiores.

El pasado 26 de abril se debatió en Mesa Técnica el documento que nos presentó la administración sobre la bajada de ratios.

La postura de ANPE es la siguiente:

  • Proponemos que se aclare en el documento que el acuerdo afecta solamente a los centros públicos.
  • Exigimos que no  se incrementen las unidades en los centros concertados.
  • Pedimos que se acelere el calendario de aplicación para que entre en vigor en el curso 2024/2025. Consideramos que puede aplicarse ya en toda la Educación Primaria (ya que de hecho se está aplicando en 1º y se aplicará el próximo curso en 2º) y exigimos que se implante en otros niveles (Secundaria y Formación Profesional).
  • Pedimos que el alumnado NEAE compute doble (o más, según las necesidades individuales) a la hora de desdoblar grupos.
  • Exigimos agilidad en la negociación, para poder incluir la disminución en las ratios en la elaboración de cupos  para el próximo curso.
  • Pedimos que, a la hora de su aplicación, la administración vele porque los desdobles se realicen realmente en todos los centros públicos.

ACUERDO

PRIMERO.- La ratio máxima de alumnado por cada una de las unidades escolares de la Educación Primaria será de 20, excepto en el caso de aquellos centros educativos que no tuvieran disponibilidad de espacios para realizar el desdoblamiento de grupos.

SEGUNDO.- Su aplicación efectiva se producirá de forma progresiva según el siguiente calendario de implantación:

  • Curso 2024-2025: implantación de la medida en el primer y segundo curso de la Educación Primaria.
  • Curso 2025-2026: implantación de la medida en el tercer curso de la Educación Primaria.
  • Curso 2026-2027: implantación de la medida en el cuarto curso de la Educación Primaria.
  • Curso 2027-2028: implantación de la medida en el quinto curso de la Educación Primaria.
  • Curso 2028-2029: implantación de la medida en el sexto curso de la Educación Primaria.

TERCERO.- Una vez finalizado el proceso de escolarización, por necesidades de escolarización sobrevenidas, la ratio podrá incrementarse por unidad escolar según lo dispuesto en la normativa por la que se establecen los requisitos mínimos de los centros educativos. En tales casos, la Administración Educativa podrá dotar al centro educativo con el recurso humano correspondiente de forma que pueda procederse al desdoblamiento del grupo o, en su caso, realizarse codocencia cuando el centro no disponga de aula para ello. En todo caso, el Servicio de Inspección de Educación verificará el número de alumnado efectivamente escolarizado al efecto de informar acerca de la provisión de recursos extraordinarios.

CUARTO.- La Mesa Sectorial supervisará la aplicación de esta medida a partir de la finalización del primer curso de su implantación.

Cronograma de negociaciones

Con cierto retraso se va cumpliendo el plan de negociación acordado con la Consejería de Educación.

Aspectos como las condiciones de trabajo del profesorado itinerante, la revisión de los criterios para la clasificación de centros de difícil desempeño, el acuerdo de vacaciones, permisos y licencias, la orden de interinos  o la negociación de los cupos para el próximo curso, van con retraso respecto a las previsiones presentadas por la propia consejería.

El pasado 26 de abril comenzó a estudiarse la propuesta de reducción de ratios en Primaria, que nosotros pretendemos extender también a los demás niveles.

Queda pendiente la negociación sobre las retribuciones: El pago de los atrasos que se está haciendo crónico durante el curso actual, el cumplimiento del acuerdo cancelado en 2012, o la actualización de complementos y niveles. Pero de esto no quiere hablar el Gobierno de Cantabria. ANPE Cantabria continuará exigiendo la incorporación de este aspecto al cronograma negociador del curso actual.

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