Destacan la reducción horaria a 18 horas lectivas para docentes de enseñanzas medias que supondrá 550 cupos más para el próximo curso
Durante estas semanas previas al final curso ANPE está abordando la aplicación y concreción de las medidas del Segundo Bloque del Acuerdo de Mejoras firmado con la Consejería de Educación, para el curso 2026-2027:
- Mejoras de las estrategias de inclusión educativa, como la aplicación progresiva del cómputo doble por ACNEE (el próximo curso se aplica en Ed. Infantil 3 y 4 años y seguirá reduciendo en los siguientes cursos de forma progresiva).
- Segundo orientador en los centros, mejorando el criterio actual para dotar de un segundo orientador en los centros con más de 28 unidades en los CEIP y 35 o más unidades en los IES.
- Dotación en plantilla jurídica de apoyos en Infantil. Se abordará el próximo curso.
- Reconocimiento de las vacaciones devengadas en sustituciones como tiempo de servicio. Ya está reconocido administrativamente en la hoja de servicios, y los efectos económicos retroactivos del reconocimiento de trienios y sexenios intentarán que se abone en esta nómina de febrero. Si no fuera posible, se abonaría en marzo.
- No obligatoriedad de presentarse a la oposición para mantenerse en la lista ordinaria de interinos, una mejora que ya está regulada.
- Continuar con la reducción de ratios en Primaria (reducción a 22 alumnos/aula para 2º en el curso 2026-2027) y estudio de la aplicación de la reducción en Secundaria. En aplicación.
- Reducción de dos horas complementarias para docentes mayores de 55 años o docentes con más de 18 años de servicio.
- Estudio y consideración de centros tensionados, con medidas específicas para ellos. El criterio que se baraja es el de la escolarización tardía para dotar de recursos a inicio de curso para atender estas situaciones.
- Medidas de reducción de la burocracia: digitalización; simplificación del Portfolio para Dirección en el curso 2026/27 (de las 40 evidencias, 28 se incorporarán de manera automática); retroalimentación directa durante el proceso de evaluación de función directiva; se está trabajando en una nueva plataforma para gestión de permisos, licencias y bajas médica, reducciones de jornada, excedencia, …
- Ampliación de días de libre disposición asociados a la experiencia (“Canosos”).
ANPE recuerda que el Primer Bloque se ha cumplido, incluyendo la reducción del horario lectivo, la rebaja de ratios en Infantil y Bachillerato, la no caducidad de la nota desde 2010, adjudicaciones “a la carta”, la mejora de la conciliación laboral o el reconocimiento del cobro del verano para docentes interinos, entre otras. Ahora, el Segundo Bloque es la continuación de estos avances y una oportunidad para seguir dignificando la labor docente.
ANPE se muestra satisfecho con los avances logrados y sigue trabajando para garantizar que estas medidas se cumplan. La enseñanza pública y su profesorado merecen el compromiso firme de la administración y la garantía de que cada avance se traduzca en una mejora real en las aulas.


