El Sindicato Independiente de Educación ANPE y el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, organizaciones integradas en la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) pusieron en marcha, a fines de febrero, una campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía en general que lleva por título “Por tu Salud, Por tu Centro, SI, a la Enfermera Escolar” en la que insisten en la necesidad de dotar a los centros educativos de un profesional sanitario.
Con esta campaña, desde ANPE y SATSE en Andalucía, se pretende visibilizar lo que llevan demandando desde hace más de una década y que hoy por hoy se ha vuelto indispensable en las aulas, la presencia de un profesional sanitario en los centros educativos, puesto que son el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de posibles enfermedades, por lo que a día de hoy, la figura de la “Enfermera Escolar” no es un lujo sino una necesidad demandada por toda la comunidad educativa.
En este sentido, las organizaciones sindicales destacan que la labor realizada en los últimos cursos escolares por las denominadas enfermeras referentes escolares, iniciada con motivo de la pandemia de la Covid-19, avala que se mantenga e incrementen la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados con dedicación exclusiva a los centros educativos de Andalucía, avanzando además en sus funciones y competencias y su presencia en las aulas.
Como primer paso, en el ámbito sanitario el Pacto por la Atención Primaria suscrito por SATSE incluye la consolidación de las 411 plazas de Enfermera/o Referente en Centros Educativos (enfermera escolar), estableciendo que mientras se consolidan dichas plazas, se seguirán renovando todos los nombramientos hasta alcanzar la dotación en plantilla antes de finales de 2024, compromiso que velarán por su estricto cumplimiento.
ANPE y el Sindicato de Enfermería recuerdan que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) es partidaria de esta figura sanitaria en los centros educativos, cosa que desde ANPE siempre se ha defendido en especial tras la experiencia vivida con la propagación del COVID-19 cuando se hizo mucho más necesaria.
A juicio de ANPE y SATSE es necesario e imprescindible este modelo que ya existe en distintos países de Europa, resultando un éxito en la formación, asistencia, prevención, detección de problemas de salud, información sobre sexualidad e integración de alumnos con discapacidades o enfermedades crónicas.