Ante la falta de profesorado en algunas especialidades al inicio de este curso, ANPE-RIOJA, fiel a su compromiso para dar estabilidad al profesorado y a las plantillas docentes de los centros, ha aprobado una de las OPE más generosa de los últimos años que será convocada a oposición en 2025.
La Administración ha planteado una OPE con un total de 248 plazas, pertenecientes a 19 especialidades del Cuerpo de Secundaria y 2 del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Dichas plazas responden a 114 ofertadas por la tasa del 120% de reposición y 134 plazas pertenecientes a la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que no han sido ofertadas por esta.
Si bien esta medida mejorará la cobertura de las plazas que quedan sin cubrir al inicio de cada curso, ya que las especialidades que ha planteado la Administración son las que más necesidad tienen de profesorado, no solucionan el problema de falta de docentes que tiene el sistema educativo riojano. ANPE-RIOJA denuncia y continúa exigiendo al Ministerio de Educación que elimine de una vez la tasa de reposición, por la que únicamente se pueden convocar a oposición las plazas de los funcionarios que se jubilan y no realmente las que necesita el sistema.
Se cumple así uno de los puntos acordados por ANPE RIOJA y la Administración el pasado mes de septiembre, además del compromiso de negociar en breve la convocatoria de oposiciones para mejorar dicho procedimiento y evitar los errores cometidos en anteriores ocasiones.
ANPE RIOJA no entiende ni comparte la postura de otras organizaciones sindicales que no han apoyado esta oferta de empleo y, sin embargo, sí han criticado la falta de profesorado de inicio de curso, máxime cuando no solo se han convocado las 114 plazas correspondientes a Educación sino que, además, se han añadido otras 134 de la Administración General.
ANPE, sindicato más representativo a nivel nacional y autonómico, continuará trabajando y apoyando a la Administración en todas aquellas medidas que mejoren la estabilidad laboral de los docentes riojanos y la cobertura de profesorado en todas nuestras aulas.