ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024

ANPE Rioja

Es imprescindible una bajada de ratios para mejorar la atención del alumnado

Solicitamos a la Administración que comience a aplicar una bajada de las ratios para mejorar la calidad de la educación y evitar el cierre de aulas.

En este curso escolar que se inicia, consideramos importante continuar con una reivindicación que, bajo nuestro punto de vista, ya debería haberse aplicado en nuestra comunidad, como es la bajada de ratios en las distintas etapas educativas. Este curso, hubiera sido conveniente comenzar a reducir la ratio a 20 alumnos por grupo en el primer curso de E. Primaria, igualándose así al número de alumnos provenientes de 3º de E. Infantil.
Esta medida garantizaría la continuidad de los grupos provenientes de la etapa anterior. Además, permitiría atender mejor las necesidades del alumnado y evitar el cierre de aulas debido al descenso en el número de alumnos escolarizados.
Por todo ello, esperamos que se aplique esta medida en el siguiente proceso de escolarización para que sea efectiva el próximo curso.

Solicitamos una reunión urgente con los nuevos responsables educativos 

ANPE RIOJA solicita una convocatoria urgente de Mesa Sectorial para comenzar a trabajar y negociar con las OO. SS. todos los asuntos pendientes para mejorar el sistema educativo riojano

En lo que respecta a Mesa Sectorial, cuya celebración ya hemos reclamado con urgencia a la Administración, quedan muchos asuntos pendientes de negociar con las organizaciones sindicales como: la actualización del salario de acuerdo al IPC, el horario de Maestros, la oferta de empleo público de 2023, las oposiciones de 2024, la modificación de la orden de interinos para mejorar la cobertura de determinadas sustituciones, la regulación de las comisiones de servicio, regulación del teletrabajo, la actualización del decreto de indemnización por razones de servicio que incluye el kilometraje o la revisión de los complementos de equipos directivos y equipos de orientación.

Desde ANPE-RIOJA queremos transmitir a la Consejería de Educación la necesidad de comenzar cuanto antes la negociación con los representantes de los docentes para abordar satisfactoriamente todos los temas pendientes que, sin duda, mejorarán la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes.

Reclamamos a la consejería que dote a los centros del profesorado necesario para el inicio de curso

Exigimos a la Administración que facilite a los centros la disponibilidad de todo el personal docente antes de la asistencia de los alumnos a las aulas.

Desde ANPE RIOJA consideramos indispensable que los centros cuenten con todos los recursos humanos necesarios para poder iniciar el curso de forma adecuada. El 7 de septiembre los alumnos acudieron a los centros, pero no todos tenían profesor, debido a que, más de 400 docentes estaban pendientes de que se les adjudicara un destino, dicha adjudicación se hizo efectiva el lunes 11 de septiembre. Son muchas las tareas que se han de llevar a cabo al arrancar el curso, por lo que este retraso en la incorporación del profesorado, provocado por la tardía adjudicación en los llamamientos de sustituciones, repercute y dificulta la organización y gestión del centro y alumnado en estos primeros días.

Además, considramos necesario garantizar la cobertura todas las sustituciones que se produzcan de aquí en adelante, manteniendo llamamientos diarios en la medida de lo posible y cubriendo las bajas desde el primer momento en el que se produzcan.

Es nuestra intención negociar con la Consejería para la mejora y agilización del sistema de sustituciones, que evite, en la medida de lo posible, que ningún alumno se quede sin docente por falta de personal y en el menor tiempo posible.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -