El presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, mantuvo una reunión, a la que también asistieron representantes del resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, con María del Carmen Castillo, nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
En la mañana del pasado 4 de septiembre, ANPE expuso sus reivindicaciones a la nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, durante su presentación ante las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.
El presidente de ANPE-ANDALUCÍA, Francisco Padilla, mantuvo una reunión, a la que también asistieron representantes del resto de sindicatos, con María del Carmen Castillo, nueva consejera. Desde ANPE, sindicato exclusivo y mayoritario de la enseñanza pública, hemos transmitido al gobierno de la Junta de Andalucía, como en ocasiones anteriores, la exigencia de una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación, así como nuestra oposición a toda medida que suponga un agravio hacia este en beneficio de intereses privados.
Las principales reivindicaciones trasladadas por ANPE durante la reunión giraron en torno a tres grandes ejes:
1º.- La necesidad de retomar las negociaciones, interrumpidas unilateralmente por la Consejería, para lograr un acuerdo global de aumento de plantillas que se traduzca en una mejora de la calidad de la educación andaluza y de las condiciones laborales de su profesorado. Este acuerdo ha de recoger:
- Bajada de ratios en las aulas de todos los niveles educativos y fin de la destrucción de unidades en el sistema público.
- Reducción del horario lectivo semanal del profesorado.
- Mayores recursos para una adecuada atención a la diversidad del alumnado, aumentando el número de especialistas de PT y AL y de orientadores, tanto en primaria como en secundaria.
2º.- La actualización del modelo de Formación Profesional a la nueva normativa, de forma que se contemplen, entre otros aspectos, las siguientes:
- Negociación del nuevo desarrollo normativo.
- Redefinición de la red de centros, apostando por la FP dual intensiva y garantizando una oferta pública, presencial y a distancia, que responda a la demanda.
- Colaboración activa de la Administración pública, tanto en la búsqueda de empresas como en la acogida de alumnado en prácticas.
- Situación del profesorado interino del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP.
3º.- El establecimiento de un calendario de negociación para otros temas de interés del profesorado, tales como:
- Desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del profesorado de Andalucía.
- Desburocratización y simplificación administrativa de la labor docente.
- Derecho al teletrabajo.
- Carrera profesional y convocatoria de oposiciones a los cuerpos de catedráticos.
- Definición de las futuras ofertas de empleo para reducir las tasas de interinidad.
Además de plantear estas reivindicaciones, desde ANPE-ANDALUCÍA deseamos acierto al nuevo equipo y le pedimos predisposición al diálogo para mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz.