martes, noviembre 29, 2022

ANPE Melilla

Plazas de estabilización del MEFP. El famoso concurso de méritos y el desastre que va a provocar en Melilla

Anpe Melilla: Plazas de estabilización del MEFP

El comienzo de curso ha venido acompañado de la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, que se convocará por una sola vez. Afecta a aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

La Dirección Provincial va a ofertar 8 plazas para el cuerpo de maestros y 25 para el resto de cuerpos.

ANPE ha dejado clara su postura en la reunión con la Dirección Provincial, haciendo hincapié en que fue el único sindicato que en el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla pidió la mayor oferta de empleo público para los procesos selectivos al cuerpo de maestros que se celebraron en junio del presente año.

Había presupuestadas 81 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros 2022, de las cuales, solo se ofertaron 30, por lo que a día de hoy, hay más de 50 opositores, algunos se han quedado a centésimas de ser funcionarios en prácticas, podrían estar realizando sus prácticas al igual que sus compañeros, pero sin embargo, siguen siendo funcionarios interinos o ni siquiera eso. 

Si lo que quiere la Ley 20/2021 es reducir la temporalidad en las administraciones públicas, ¿por qué no se ofertaron esas 81 plazas? Con esto, hubiéramos contribuido a rebajar el porcentaje de interinidad en el ámbito educativo, muy por encima del 8% que dictamina la Unión Europea.

Anpe Melilla: Plazas de estabilización del MEFP

Entre la primera y la segunda adjudicación de interinos, se han contratado 497 docentes interinos. De ellos, 177 son maestros. ANPE sigue sin entender el por qué no haber
sacado las 81 plazas en lugar de la paupérrima oferta que se llevó a cabo de 30 plazas. 

No contentos con esto, el concurso de méritos va a conllevar que muchos interinos en Melilla pierdan su puesto de trabajo. Uno de los 3 apartados de los que consta el concurso, es el de “Otros méritos”, en el que se puede alcanzar un máximo de 5 puntos. A los opositores que hayan aprobado oposiciones desde el 2012, se le puntuará con 2,5 puntos por haber aprobado hasta un máximo de dos procesos selectivos. 

¿Dónde está el problema? En que en el cuerpo de maestros sí que aprueban más personas que plazas, por lo que hay opositores que han aprobado oposiciones pero siguen siendo interinos y podrán optar a estos 5 puntos, pero en el resto de cuerpos no es así.

Para ejemplificar con el último proceso selectivo de estos cuerpos (secundaria, FP, conservatorio, EOI, etc.) del año 2021, se convocaron 120 plazas y se cubrieron solo 80, es decir, que 40 se quedaron desiertas. 

Al ser de libre concurrencia, cualquier ciudadano español que cumpla los requisitos se va a poder presentar en todas las comunidades autónomas y van a jugar con la ventaja de estos 5 puntos, además de que hay especialidades que llevar sin convocarse desde antes del 2012.

ANPE se quedado anonadado al ver cómo hay otros sindicatos que apoyan (nadando entre dos aguas, puesto que no a todos les viene bien este concurso) y luchan por esta causa cuando lo único que va a provocar es un desastre en el funcionariado interino de nuestra ciudad.

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia