sábado, agosto 13, 2022

ANPE La Rioja

ANPE no apoya en Mesa Sectorial la propuesta de plazas de estabilización de la Consejería de Educación

Después de cinco reuniones en las últimas semanas con la Consejería de Educación, y fruto de la negociación con las organizaciones sindicales, se ofertan finalmente un total de 298 plazas en La Rioja para los procesos de estabilización. De éstas, 258 son por concurso de méritos y 40 por concurso oposición modificado según RD 270. 

Para ANPE-Rioja la identificación y cuantificación de las plazas de estabilidad se ha realizado con rigor y en base a los criterios legalmente establecidos.

Otra cuestión diferente es el proceso de estabilización. Desde ANPE venimos denunciando sus consecuencias negativas ya desde el mes de diciembre. Este sistema, para el que no ha habido negociación, parte de una concepción de la estabilización alejada del funcionamiento y de la estructura funcionarial del sector docente y que provocará más desestabilización que estabilización. Desde el inicio de la negociación ANPE ha planteado una serie de dudas sobre la viabilidad jurídica de este proceso.

En lo que respecta al concurso de méritos que obliga a realizar la Ley de estabilidad en los términos pactados con otros sindicatos, tenemos serias dudas de su aplicación y encaje en el sector docente, puesto que es un sistema diseñado y acordado por otras organizaciones sindicales, enfocado fundamentalmente para plazas de otros colectivos de empleados públicos.

Es por ello que ANPE exige al MEFP su compromiso para revisar y solucionar todos estos problemas y, en la aplicación de estos procedimientos, que ejerza su labor coordinadora y asegure en todo el territorio la aplicación correcta, homogénea y rigurosa normativa, para evitar desigualdad de oportunidades entre los aspirantes. En coherencia con nuestra opinión al respecto de este proceso de estabilización, hemos votado no a las plazas de estabilización que la Consejería de Educación ha propuesto en Mesa Sectorial.


Modificación orden de interinos

ANPE-Rioja está trabajando en Mesas Técnicas con la Administración para la mejora de esta Orden, incluyendo aspectos demandados desde hace tiempo por nosotros, como la continuidad de los interinos que realicen sustituciones intermitentes del mismo funcionario como permisos por nacimiento o por bajas recurrentes, o confección de un listado con personal que haya trabajado llamado del Servicio de Empleo. 

Además, se dará opción a los funcionarios interinos para que puedan optar a vacantes durante dos años consecutivos en determinados puestos, como medida para evitar las plantillas inestables que existen en determinados centros, como por ejemplo los CRA o CEE. ANPE ha advertido a la Consejería de que no vamos a aceptar parches a la hora de solucionar este problema de inestabilidad con una medida puntual como esta, sino que exigimos a Educación que se convoquen a oposición todas las plazas necesarias para el sistema, se cree plantilla orgánica real y adaptada a las necesidades de cada centro, se incentive estos centros de difícil desempeño a funcionarios de carrera en el CGT, se aumente el complemento de CRA, se creen incentivos económicos en estos destinos o se suba el kilometraje para itinerancias cuyo importe no se actualiza desde el año 2000. 


Reivindicaciones de FSES en Mesa General

ANPE-Rioja y, gracias a la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) de la cual formamos parte junto con SATSE, hemos denunciado las siguientes cuestiones: 

  • Imposición, desde hace un año y sin previo aviso ni negociación, de la supresión de la jornada reducida de junio y septiembre en Maestros. 
  • Imposición de la nueva Orden de Formación que exige realizar para sexenios un mínimo de 60 h en actividades organizadas por el CRIE. 
  • Imposición del nuevo Decreto de Convivencia aún pendiente de publicar, pese a que desde noviembre el propio Consejero de Educación nos aseguró a las OOSS que se negociaría. 
  • Pese a haber solicitado formalmente en dos ocasiones sendas reuniones con el Director General de Innovación Educativa y con el Director General de FP, llevamos más de tres meses esperando contestación por parte de la Consejería. Es inadmisible que los representantes de los trabajadores nos tengamos que enterar por la prensa de cualquier cuestión que tenga que ver con la Formación Profesional, con la convivencia o con los nuevos decretos de currículos
  • Urgimos a que se negocie, tal y como se ha hecho ya en Mesa General, el teletrabajo y la carrera profesional en docentes
  • Negociación inmediata de las comisiones de servicios y actualización del Decreto 42/2000 indemnización por razón de servicio.

ANPE-Rioja exige a esta Consejería que sea seria y aborde todas estas cuestiones pendientes, ya que creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera y cumpliendo con Apartado II punto 2. del Acuerdo de Legislatura firmado en noviembre de 2020 en cuanto a: “Las partes se comprometen a negociar el desarrollo de las diferentes materias recogidas en el acuerdo bajo los principios de buena fe negocial y transparencia”. Desde ANPE-Rioja y con vuestro apoyo, seguiremos defendiendo los intereses de todos los docentes riojanos y de nuestro sistema público educativo.

Artículo anteriorANPE Navarra
Artículo siguienteANPE Ceuta

Último número:

- Advertisment -

Más popular