ANPE 622 Mayo-Junio 2024

martes, octubre 8, 2024
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Modificación de la convocatoria de oposiciones 2024

El 7 de noviembre de 2023 ha sido publicada en el DOE una RESOLUCIÓN de la Dirección General de Personal Docente, por la que se modifica la convocatoria del DOE de 30 de diciembre de 2022, que convocaba procedimientos selectivos para ingreso extraordinario para la estabilización del empleo docente, por el sistema de concurso-oposición.

Como modificación más importante la presente resolución incluye un ejercicio de carácter práctico Parte B.2- de aplicación exclusivamente a las especialidades con atribución docente en formación profesional convocadas, con la finalidad de comprobar que las personas candidatas poseen una formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten.

La parte B.1 consistirá en la presentación oral de una unidad didáctica entendida ésta como una Situación de Aprendizaje para los cuerpos/especialidades.

  1. La Unidad Didáctica estará relacionada con el currículo vigente de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa. En las especialidades propias de la Formación Profesional, la Unidad Didáctica se referirá a Unidad de Trabajo y ésta estará referida a uno de los módulos de los ciclos formativos en el que tenga atribución docente la especialidad a la que se opta. Esta Unidad de trabajo no podrá referirse al módulo de formación en centros de trabajo (FCT).

En la especialidad Pedagogía Terapéutica del Cuerpo de Maestros deberá desarrollarse la unidad didáctica entendida como una Situación de Aprendizaje que garantice la respuesta inclusiva del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula de referencia, en base a los ajustes razonables y/o adaptaciones curriculares que pudiera requerir dicho alumnado, dando prioridad a las áreas instrumentales.

En la especialidad Audición y Lenguaje del Cuerpo de Maestros deberá desarrollarse la unidad didáctica entendida como una Situación de Aprendizaje que garantice la respuesta inclusiva del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula de referencia, en base a los ajustes razonables y/o adaptaciones curriculares que pudiera requerir dicho alumnado, teniendo en cuenta especialmente el ámbito comunicativo-lingüístico.

En la especialidad de Orientación Educativa del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria deberá desarrollarse una propuesta de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

En el caso de la especialidad de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se podrá optar entre desarrollar una unidad de trabajo relativa a los módulos donde la especialidad tiene atribución docente o desarrollar una propuesta de intervención en un departamento de orientación o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

  1. La exposición oral tendrá una duración máxima de 30 minutos.
  2. Durante la exposición oral podrá utilizarse exclusivamente:
  • Un guion o equivalente, que no excederá de un folio por una sola cara y que deberá entregar al tribunal al término de su exposición. En este guion no podrá aparecer contenido curricular.
  • Material auxiliar sin contenido curricular (que no contenga, registre o haga referencia a los diferentes elementos curriculares). En todo caso, los tribunales velarán por que dicho material auxiliar, que debe aportar la persona aspirante, no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del proceso selectivo de ingreso.
  •  En ningún caso podrán utilizarse recursos electrónicos con o sin conexión a Internet. Toda actuación contraria supondrá una calificación de 0 puntos en dicha prueba

La parte B, tanto la B.1 como la B.2., en su caso, no tendrá carácter eliminatorio.

La Resolución también subsana distintos errores que contemplaba la convocatoria en lo relativo a la distribución de especialidades por provincia de examen que se ha modificado para garantizar la alternancia entre especialidades y sedes en las que se desarrollan, siempre que ésta sea posible. También se subsana un error material en la nomenclatura e identificación de una de las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria al igual que en el Baremo de Méritos para las listas de espera ordinarias y supletorias, se aprecia error material de redacción, por lo que, a efectos aclaratorios, se procede a su modificación.

ANPE Extremadura muestra el malestar por la forma de proceder de la consejería de educación respecto a la modificación de la convocatoria de oposiciones 2024

Desde ANPE Extremadura hemos registrado un escrito dirigido a la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, en el que expresamos un profundo malestar y rechazo por la publicación en el DOE de la RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se modifica la Resolución de 27 de diciembre de 2022 por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso extraordinario, para la estabilización del empleo docente de acuerdo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, por el sistema de concurso-oposición, integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias, y valoración de méritos de integrantes de listas ordinarias y supletorias, para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Cuerpo de Maestros, para plazas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dicha Resolución contempla modificaciones sustanciales en la convocatoria del proceso selectivo, que no han sido ni consensuadas, ni aprobadas por la Mesa Sectorial de Educación a la que se le informó únicamente de algunas modificaciones. El día anterior nos enteramos por los medios de comunicación de dicha publicación, considerando que ésta no es la vía adecuada por la que ANPE debe ser conocedor de unos asuntos tan relevantes para los opositores extremeños, ni pueden tratarse de manera unilateral por parte de esta Consejería, sin conocimiento ni consenso alguno de las Organizaciones Sindicales. Por ello reiteramos nuestra incomodidad por esta forma de proceder, que esperamos no sea la dinámica general de esta Consejería, y esperamos una explicación al respecto.

ANPE Extremadura exige la aplicación de la subida salarial del 0,5% así como de los atrasos desde el 1 de enero de 2023

En Resolución de 4 de octubre de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de octubre de 2023, por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el artículo 19. Dos.2.a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, publicado en BOE a 5 de Octubre, se especifica que además de dicha subida salarial, este incremento se aplicará respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos de 1 de enero de 2023.

Dicha subida no se ha hecho efectiva en las nóminas del mes de octubre.

Desde ANPE Extremadura, exigimos no volver a ser la comunidad autónoma más perjudicada de todo el Estado, ya que con el anterior Gobierno de Fernández Vara, no se efectuó la subida salarial del 2% del año 2020 y que a día de hoy se nos debe,  y ahora ocurriría lo mismo si con el actual Gobierno de María Guardiola ese incremento y atrasos no se hicieran efectivo

Extremadura, y los extremeños, no podemos, ni nos merecemos, seguir siendo la cenicienta de todo el Estado, por ello, hoy hemos solicitado con carácter urgente al Director General de Personal Docente, al que de manera directa compete la responsabilidad el abono de las nóminas de personal docente , que a la mayor brevedad proceda al pago del 0,5% acordado, aprobado y publicado en BOE así como los atrasos correspondientes, y en su defecto eleve a la autoridad competente inmediatamente superior dicho abono.

Nuevo acuerdo con easy english para preparación de las pruebas y obtención de certificados de los niveles B1/B2/C1/C2.

ANPE Extremadura ha suscrito un acuerdo con Easy English que supone una serie de beneficios, con importantes descuentos para los afiliados de ANPE e hijos/as que quieran acceder a los certificados de Cambridge de B1, B2 y C1. Además de ser una academia de preparación para el examen de dichos niveles mediante grupos presenciales y online es un centro examinador oficial con cuatro sesiones de exámenes de Cambridge cada año – septiembre, diciembre, marzo y junio. Hacemos una prueba (simulacro) a los alumnos y les matriculan cuando están listos para aprobar el nivel.

Más información en www.academiaeasyenglish.es

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