ANPE Extremadura denuncia la sobrecarga que para los centros escolares está suponiendo la gestión del comedor escolar y solicita la participación de otras administraciones, además de la educativa
El pasado curso escolar la Junta de Extremadura y el equipo de Gobierno anterior, decidieron, sin estudio previo de las consecuencias, infraestructura y/o dotación presupuestaria, la gratuidad universal del servicio de comedor escolar de los centros escolares a todo el alumnado para el presente curso escolar 2023/24.
Por dicho motivo, el pasado 31 de agosto, ANPE mostró a través de solicitud al actual gobierno de Extremadura, su primera preocupación, que era la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes extremeños y resto de familias trabajadoras que necesitan dicha conciliación, principalmente por la necesidad de atención educativa, por lo que como medidas urgentes, solicitábamos o bien aumentar las vacantes de los comedores escolares hasta cubrir necesidades, opción que debiera haberse estudiado antes de adoptar la medida de gratuidad del servicio al 100%, o arbitrar medidas compensatorias para el alumnado en cuanto a la elaboración y distribución de la comida, que no requieran obligatoriamente de la guardia y custodia durante el horario de servicio de comedor, entre otras.
Sin embargo, y una vez consultados los centros escolares de la región, en mucho casos, la demanda ha sobrepasado la oferta, como era previsible y veníamos anunciando, siendo la opción adoptada la de ampliar plazas en los comedores escolares hasta alcanzar la demanda, ofertando plazas gratuitas y plazas no gratuitas al alumnado. Sin embargo, una vez cubierta nuestra prioridad que era la conciliación de la vida laboral y familiar, aunque al parecer las aulas matinales está siendo comprometidas, en números casos, máxime en núcleos urbanos con alta densidad de población infantil, se ha optado por desdoblar grupos y habilitar espacios, a veces invadiendo zonas no destinadas exclusivamente al uso del comedor escolar.
Por ello, lo centros nos están trasladando la sobrecarga, además de la acumulada, tanto la administrativa, como la organizativa, que está incidiendo negativamente en las funciones que a los docentes no son propias.
Desde ANPE denunciamos que una vez más y por desgracia con mayor asiduidad, los centros escolares se estén convirtiendo en salvavidas de problemas sociales que no son exclusivamente de nuestra competencia, y que debiera ser asumido, sino en todo, en buena parte, por otras administraciones, no sólo la educativa, y tanto regional como local, con recursos económicos, materiales y humanos como pudiera ser apoyo administrativo.
Lío con los comedores escolares en Extremadura
En este inicio de curso la normalidad ha sido la nota dominante, exceptuando la polémica que se ha generado con los comedores escolares ofrecidos en Extremadura. Para entender la situación hay que remontarse a la medida adoptada por el anterior ejecutivo autonómico, que ofrecía plazas de comedor gratuitas y universales. Es decir, para todos. Sin filtros.
Esta situación dejaba entrever, como es lógico, que las solicitudes para el curso 23-24 se multiplicarían y así ha sido. Por ello, se han doblado turnos y ampliado plazas, llevando a muchos centros a apurar hasta última hora.
El Gobierno anterior del PSOE anunció «a bombo y platillo» la gratuidad del comedor escolar para este curso, lo que ha provocado un «efecto llamada».
Como consecuencia, familias que no necesitaban el servicio han resultado beneficiarias en detrimento de otras que sí lo requerían por motivos de conciliación laboral pero que se han quedado fuera de la gratuidad por criterios de renta. La instrucción dictada por Educación establecía que «las plazas iban a ser gratis para todo el mundo», por lo que las familias no entienden que en casos con niveles de renta similares, unas se vayan a beneficiar de la gratuidad y otras no.
Al parecerse han ofertado 17.163 plazas, que serían insuficientes, puesto que hay 1.651 peticiones en el aire de alumnos sin hueco en 27 centros.
En rueda de prensa la nueva consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera ha señalado que nadie se va a quedar fuera de ese servicio quien explicando que a falta de «dos o tres» casos con los que se están cerrando los «últimos flecos», se ha obtenido una «muy buena respuesta» por parte de todos los centros y empresas de cátering en busca de una solución.
Arranque del curso escolar 2023-2024
El lunes 11 de septiembre comenzó el curso escolar 2023-2024 para un total de 169.086 alumnos no universitarios en Extremadura, casi 2.000 menos que en el anterior. Contarán en sus aulas con 19.200 docentes, de ellos unos 16.500 en los centros públicos, cifra que ha ido variando durante el mes de septiembre debido a los llamamientos de en torno a un millar de interinos que se han realizado; y 2.700 en los concertados.
En total, 183.679 estudiantes han iniciado el curso escolar, que se distribuyen por etapas en 88.538 en Educación Infantil y Primaria; 58.491 en Secundaria y Bachillerato; 21.408 en Formación Profesional y 649 en Educación Especial, además de los 14.593 estudiantes universitarios.
En su primera comparecencia ante la prensa desde su nombramiento, la nueva Consejera de Educación, Mercedes Vaquera ha asegurado que el diálogo y el consenso serán la pauta en su departamento en los próximos cuatro años. «El objetivo va a estar en las personas, tenemos que ser humanos y empatizar con los extremeños que han confiado en nosotros», ha señalado.
Web de llamamientos y zonas de ANPE Extremadura
En la web de llamamientos y zonas de ANPE Extremadura se presenta un mapa interactivo con las ocho zonas geográficas a las que están asociadas las listas de espera. En él se podrá consultar las localidades que las forman, los centros existentes en la localidad, las vacantes actuales de cada zona, etc…Con respecto al curso pasado contiene algunas modificaciones ya que se muestran las distancias desde donde reside el interino hasta la localidad donde está el centro, además se podrán ordenar por distancias y se podrá imprimir en un listado.
Accede en el siguiente enlace: web de llamamientos