ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
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La jornada continua, otra vez a debate

ANPE Catalunya en defensa de la jornada continua escolar

Desde el inicio del curso 2023-2024 estamos asistiendo a una defensa a ultranza de la jornada partida en Catalunya en detrimento de la jornada continua, modelo horario generalizado en secundaria desde 2012 de la mano de la entonces consellera Irene Rigau, y no precisamente por motivos pedagógicos, sino puramente económicos.

No ocurrió lo mismo en primaria, donde la jornada continua, a pesar de que muchas escuelas, con el beneplácito de toda la comunidad educativa, abogaban por este modelo horario, se encontró con la férrea oposición del Departamento, quien optó sólo por poner en marcha un plan piloto que implicaba a 25 centros, plan que pronto cumplirá más de diez años sin que la administración haya publicado ningún resultado, tal y como estaba previsto en un principio.

Pero, como decíamos, en los últimos meses se está produciendo una cruzada contra este tipo de jornada, a la que se le está culpando de casi todos los males que padece nuestro maltrecho sistema educativo, sobre todo por parte de aquéllos que no han pisado nunca un aula o lo hicieron hace ya mucho tiempo.

ANPE siempre ha sido un gran defensor de la jornada continua y el promotor de que se haya implantado en casi toda España (exceptuando Cataluña y el País Vasco), basándose en criterios piscopedagógicos y sociofamiliares; destacando una mayor receptividad de los alumnos en el horario de mañana; una reducción de la fatiga y el estrés; más tiempo para la conciliación familiar y una reducción del absentismo y la conflictividad en las aulas. Criterios objetivos que deberían bastar para aceptar que cualquier centro tenga el derecho a decidir, no a imponer, qué modelo horario es el más adecuado, atendiendo a su entorno y a la petición de su propia comunidad educativa. Criterios objetivos, que contrastan con las palabras de Jesús Vinyes, coordinador del comité de expertos para mejorar la educación, quien, sin criminalizar la jornada continua, ha esgrimido “que el horario partido, en sí mismo, no es malo, porque si no los centros concertados no lo harían” (¡menudo argumento!).

Por todo esto, desde ANPE Cataluña pedimos al Departamento de Educación:

  • Que cada centro, independientemente de la etapa educativa impartida, pueda decidir el modelo horario (partido-continuo).
  • Que se negocie una normativa que posibilite que sea el Consejo Escolar quien apruebe el modelo de jornada para su centro.
  • Que la nueva regulación sobre el modelo horario refleje claramente la distinción entre jornada laboral del profesorado, la del centro y la del alumnado.
  • Que se asegure que el servicio de comedor, transporte y extraescolares funcionarán, independientemente del modelo de jornada elegido por cada centro.

ANPE CATALUNYA EN DEFENSA DE LA JORNADA CONTINUA, Y EN PRIMARIA TAMBIÉN

El Departamento hace oficial la creación del «Grupo de Expertos»

Mediante el ACUERDO GOV/12/2024, de 9 de enero, el Departamento crea el Grupo Impulsor de Medidas de Mejoras Educativas.

ANPE manifiesta que este «grupo impulsor de medidas de mejoras educativas» está formado por algunas personas, cuyas directrices nos han llevado a la situación actual, y otras vinculadas a la Fundación Bofill.

No vamos bien y puede ser iremos a peor, si la enseñanza continúa basándose sólo en proyectos y en competencias y se dejan de lado los contenidos, la memoria y el esfuerzo, muy necesarios para el aprendizaje.

Próximas Convocatorias Nivel C2 de Catalán

Las fechas previstas de las próximas pruebas para acreditar el nivel C2 de catalán, tanto de la Secretaría de Política Lingüística como de las Escuelas Oficiales de Idiomas, son las siguientes:

1. Secretaría Política Lingüística. Convocatoria de pruebas 2024

Previsión de las fechas de inscripción y pago

  1. Periodo de inscripción: del 13 al 21 de febrero
  2. Periodo de pago de la tasa: del 13 al 22 de febrero

Previsión de las fechas del examen escrito

  1. Certificado de nivel superior (C2): 20 de abril de 2024

2. Certificados de idiomas del nivel avanzado C2 de las EOI

Fechas clave de la prueba

  1. Inscripción del 26 de febrero (a partir de las 9 h) al 1 de marzo de 2024
  2. Pago de la tasa o del precio público hasta el 4 de marzo de 2024 (antes de las 22 h)
  3. Lista provisional de personas admitidas y excluidas a partir del 14 de marzo de 2024
  4. Presentación de la documentación (en el registro del centro examinador) desde la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos hasta el 22 de marzo de 2024
    Fecha límite para comunicar errores en los datos personales: 22 de marzo de 2024
  5. Lista definitiva de personas admitidas y excluidas a partir del 2 de abril de 2024.
  6. Prueba

Prueba escrita:

Las pruebas para todos los idiomas se llevan a cabo a las 16 h (hay que estar a las 15.30 h).

Certificado de nivel avanzado C2 Catalán: 27 de mayo de 2024, por la tarde

Prueba de expresión e interacción oral: el día de esta prueba se indica en la convocatoria personal entregada el día de la prueba escrita.

  1. Calificaciones provisionales 25 de junio de 2024
  2. Presentación de reclamaciones hasta las 12 h del 28 de junio de 2024
  3. Calificaciones definitivas 1 de julio de 2024
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