¿Cuánto hemos avanzado los últimos cuatro años?
Respondiendo rápido: nada. O por ser precisos, casi nada, si recuperar una hora lectiva de las tres recortadas en 2012 se considera algo. Nos encontramos nuevamente en la casilla de salida con los mismos temas pendientes de resolver que en las anteriores elecciones sindicales y con el agravante de la situación en los centros después de haber sufrido una pandemia. Los sindicatos con representación en Mesa Sectorial no han conseguido llegar a ningún acuerdo con la Administración para conseguir mejoras para la educación pública y las condiciones laborales de los docentes.
Aragón se encuentra a la cola en retribución salarial del profesorado, muy lejos de la media nacional. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, lo han negociado e implantado. Tampoco se han conseguido avances tan necesarios y de justicia como la retribución de las tutorías, que sí se ha conseguido en Madrid, por ejemplo.
No se han conseguido recuperar las horas del horario lectivo anterior a los recortes, ni siquiera la reducción para mayores de 55 años sin merma retributiva, y, es más, ante la irresponsabilidad que supone aprobar la reducción de una hora lectiva, con los cupos fijados y sin aumento de horas por parte de la Administración, se obtuvo el beneplácito de los sindicatos presentes en la mesa, lo que ha provocado en algunos centros un auténtico caos este inicio de curso. Todo ello, además, discriminando a las personas que ostentan cargos y coordinaciones, como si dicha atribución de horas no tuviera ya de por sí un contenido y unas tareas que atender, que en muchas ocasiones conllevan más horas de dedicación que las concedidas para su desempeño.
En otras comunidades autónomas se ha conseguido el reconocimiento y regulación de la carrera profesional, como en Asturias o Murcia, algo que en Aragón ni está en la agenda de negociación. En Andalucía se ha conseguido además de la equiparación salarial, la reducción real de las ratios y la regulación del teletrabajo para docentes. También se han conseguido mejoras en la normativa de permisos y licencias (atención a menores como deber inexcusable, permisos en días lectivos para formación docentes, aumento de semanas de permiso por baja maternal), incluso el aumento del complemento retributivo para itinerantes ante la desmesurada subida del combustible. Desde ANPE, nos preguntamos: ¿Por qué en Aragón no se consigue nada?
Existen otros temas pendientes como son: exigir una verdadera apuesta por la escuela rural con dotación de los recursos materiales y humanos necesarios; disminuir la carga burocrática del profesorado en general y de los equipos directivos, orientadores, coordinadores y jefes de departamento, en particular; y equiparar las condiciones laborales del funcionariado interino en aspectos tan importantes como el disfrute de las vacaciones.
Desde ANPE Aragón volvemos a poner de manifiesto la falta de consenso, de liderazgo y de unidad de acción sindical entre los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que nos han representado a todos durante estos cuatro aciagos cursos. Para llegar a acuerdos que mejoren la Educación y las condiciones laborales es imprescindible la unión de todos los docentes para poder doblegar la pertinaz negativa a negociar de nuestra Administración. ¿Quién ha liderado la negociación sindical? Nadie.
Ahora está en manos de los docentes aragoneses decidir nuevamente qué modelo de sindicalismo quieren para su tierra, si apuestan por ANPE estarán apostando por un sindicato independiente de ideologías políticas, corporativo solo de los docentes de la enseñanza pública y profesional, volcado en el servicio de calidad al profesorado.
El equipo de ANPE Aragón está preparado para defender tus intereses y derechos en la Mesa Sectorial de Educación. Nos mueve la ilusión por mejorar la Educación Pública y contamos con tu apoyo.
Otro sindicalismo es posible.
Celebración Premios Innova 2022
El CEE Jean Piaget y el IES Santiago Hernández, ganadores de los Premios Aragón Innova convocados por ANPE.
Ambos centros de Zaragoza, en sus respectivas categorías, se han convertido en los primeros ganadores del concurso a la mejor iniciativa innovadora de la enseñanza pública aragonesa convocado por el sindicato independiente de docentes en Aragón.
ANPE celebró el viernes 21 de octubre, en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza, la Jornada Aragón Innova 2022, para elegir mediante el veredicto del jurado, las iniciativas ganadoras de los primeros Premios Aragón Innova en reconocimiento de los docentes de la enseñanza pública de Aragón que desarrollan iniciativas innovadoras en sus aulas.
En la categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial el CEE Jean Piaget, centro de educación especial ubicado en el Parque Goya de Zaragoza, se alzó con el galardón con su iniciativa “Hasta la inclusión y más allá…” por el que recibió un premio de 400 euros, que, según su coordinadora, Elena Juste, “pretenden destinar a sufragar los gastos de un nuevo viaje, quizá por el mundo Warner esta vez”. La unión de las familias con los docentes, así como su concepción del proyecto de forma integral han resultado elementos fundamentales para su elección, según explicó la presidenta del Jurado, Sonia García Gómez, vicepresidenta nacional de ANPE. Las otras dos iniciativas finalistas, “Aula de la Naturaleza” del CRA Río Aragón de Ansó y “Neuromotricidad” del CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa obtuvieron un accésit del jurado dotado con 100 euros.
En la categoría de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial el IES Santiago Hernández, centro de secundaria y FP ubicado en el zaragozano barrio de Delicias, ganó el premio, también dotado con 400 euros, con su iniciativa “El corral de la concordia. El patio a-una”. La responsable del proyecto, Pilar Sánchez, se mostró agradecida con el galardón que según manifestó “no esperaban ganar cuando se decidieron a concursar en la convocatoria con un
proyecto en el que ha participado el 70% de los docentes del centro”. El alto grado de implicación del profesorado en la iniciativa, junto con la recuperación de espacios de convivencia fueron los puntos fuertes que, según el jurado, hicieron decantar el premio en una difícil elección dado el elevado nivel de todas las iniciativas de la categoría. Las otras dos iniciativas finalistas: “étic@ Para un buen uso de las TIC” del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo y “Goya, precursor de los hermanos Lumière” del IES Montes Negros de Grañén obtuvieron también un accésit del jurado dotado con 100 euros.
Desde ANPE queremos agradecer a todos los docentes el esfuerzo que hacen todos los días en los centros educativos públicos por mejorar la calidad educativa y dignificar la profesión docente.
Temas pendientes en Aragón
Desde ANPE Aragón volvemos a poner de manifiesto la enorme brecha que existe entre el salario docente de las diferentes administraciones autonómicas, donde Aragón está a la cola.
De especial gravedad ha sido en el inicio de este curso la aplicación del acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación del mes de julio de reducción de una hora en el horario lectivo de los docentes mayores de 55 años. La medida se acordó sin partida presupuestaria para ello, con los cupos de los centros docentes cerrados y las vacantes de interinidad adjudicadas, sin instrucciones claras y por escrito acerca de las personas que puedan beneficiarse de la medida ni de las condiciones de su asignación. ANPE denuncia que el problema ha tenido que ser resuelto por los equipos directivos, quienes en muchos centros no pudieron tener elaborados los horarios definitivos el día anterior de iniciar las clases a espera de
confirmación de la reducción individual de cada solicitante mayor de 55 años.
Por otro lado, adelantar los llamamientos de interinos al mes de julio ha supuesto que muchas vacantes no hayan salido hasta el segundo llamamiento, que a pesar de convocarse el día 1 de septiembre, no se resolvió, injustificadamente, hasta el día 7, y la incorporación de este alto porcentaje de docentes interinos no se ha producido hasta el día 8 de septiembre, día de comienzo del curso lectivo.
La administración sigue provocando que los docentes interinos de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se incorporen al centro el día previo al inicio de curso. Volvemos a exigir la incorporación del personal interino de estas enseñanzas el día 1 de septiembre, al igual que el profesorado de Secundaria o Técnico de Formación Profesional.