ANPE 622 Mayo-Junio 2024

martes, octubre 8, 2024

ANPE Andalucía

ANPE-Andalucía exige instrucciones claras para abordar la actividad docente en el próximo curso

En la reunión del 2 de julio de la Mesa Sectorial, se han presentado las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19. El documento versa sobre medidas organizativas de los centros educativos, así como establece pautas a seguir en caso de sospecha o confirmación de contagios. Por otro lado, insta a cada centro a desarrollar un protocolo que contemple dos escenarios: uno de docencia presencial y otro de docencia telemática. El protocolo contiene un total de diecinueve apartados que van desde el establecimiento de una comisión específica a la planificación de la organización general del centro.

Desde ANPE, hemos solicitado la retirada de estas Instrucciones, toda vez que no hacen referencia alguna a los recursos anunciados en el Consejo de Gobierno del pasado martes, de ampliación de la plantilla docente en 6.000 efectivos, dotación de 150.000 dispositivos digitales y asignación de 25 millones de euros para posibles reformas para adaptación de espacios. Entendemos que un documento que pretende dar pautas para la organización de los centros educativos no puede ser ajeno a la aplicación de estas medidas, que condicionarán, sin lugar a dudas, dicha organización.

Para ANPE, el objetivo del próximo curso debe ser garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Para ello será necesario crear un entorno escolar seguro que dé confianza y seguridad a la comunidad educativa, con el cumplimento riguroso de las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

En este contexto, se hace ahora más necesaria que nunca la introducción de la figura de la enfermera escolar, ya prevista en algunas comunidades, para que colabore como técnico en materia de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios, asesoramiento a los miembros de la comunidad educativa y colaboración en la educación para la salud frente al COVID-19.

Desde ANPE, consideramos que el documento presentado por la Consejería es impreciso y excesivamente genérico, descargando toda la responsabilidad sobre los equipos directivos. Además, algunas de las pautas organizativas que contempla pueden afectar negativamente a las condiciones laborales del profesorado, como las relativas a las modificaciones en el horario de entrada y salida del alumnado.

Cuestiones que nos preocupan en las Instrucciones presentadas por la Consejería, en las distintas enseñanzas, son las dificultades que se prevén para el desarrollo de la enseñanza bilingüe y la actividad de los maestros especialistas, en la etapa de Primaria. En Secundaria, la posible organización por ámbitos puede empeorar la formación del alumnado y dificultar la tarea de aquellos docentes cuyas especialidades no concuerden con dicho modelo organizativo. En cuanto a la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, son las grandes olvidadas del documento, que no contempla medidas específicas para ellas.

Por todo ello, ANPE rechaza estas Instrucciones que vienen a cargar a los equipos directivos con nuevas responsabilidades, mientras no se reflejan los compromisos de la administración educativa en lo que se refiere a bajada de ratios, desdobles de grupos, adaptaciones de espacios, distribución de dispositivos electrónicos y otros recursos.

En este sentido, la Consejería ha manifestado su compromiso de incorporar al texto, de acuerdo con nuestras demandas, los criterios de distribución de los efectivos adicionales. De estos, 4.000 se destinarían a centros públicos, más otros 826 para cubrir la reducción de horario lectivo de los coordinadores de COVID-19 (entre dos y cuatro horas semanales según los centros). ANPE ha solicitado que todas estas plazas se asignen en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso, actualmente en marcha.

En cuanto a la dotación de dispositivos electrónicos, desde la Consejería aseguran que en su gran mayoría serán proporcionados directamente a los docentes.

Revista ANPE Andalucía

Para ANPE, es necesario afrontar un plan de reformas de los centros que permitan adecuar los espacios al cumplimiento de las medidas preventivas. Según la Consejería, los centros podrán presentar proyectos para adaptación de espacios con un importe máximo de entre 25.000 a 50.000 euros.

La ampliación de plantilla de profesorado prevista debe dirigirse, en nuestra opinión, a garantizar desdobles, desarrollar planes específicos de apoyo y refuerzo educativo al alumnado más desfavorecido por la brecha digital y sustituir al profesorado perteneciente a colectivos señalados como vulnerables por Sanidad y a cuya reincorporación a los centros nos oponemos.

En consecuencia y desde esta posición de rechazo, hemos solicitado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que formule una nueva propuesta, para su negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial.

ANPE exige instrucciones claras para abordar la actividad docente en el próximo curso. De ningún modo queremos que se reproduzca el sentimiento de abandono, cansancio e incertidumbre del profesorado, en el tramo final del curso que acaba de terminar.


Horario de verano de las sedes de ANPE Andalucía

Recomendamos a todos los afiliados que necesiten acudir a nuestras oficinas, que lo hagan solicitando cita previa, al efecto de evitar aglomeraciones

Por razones de seguridad sanitaria, durante los más de tres meses transcurridos desde la primera declaración del Estado de Alarma, ANPE-ANDALUCÍA se ha visto en la obligación de atender a sus afiliados, desde todos los servicios (Defensor del Profesor, Asesoría Jurídica, Formación y otros), exclusivamente a través de teléfono, correo electrónico y mensajería WhatsApp. Por fin, y coincidiendo con la finalización de la vigencia del último Estado de Alarma, hemos vuelto a abrir nuestras sedes, a partir del día 22 de junio y hasta la publicación de las adjudicaciones definitivas de los procedimientos de adjudicación de destinos provisionales, en horario de verano (de 10 a 13:30, de lunes a viernes).

Recomendamos a todos los afiliados que necesiten acudir a nuestras oficinas, que lo hagan solicitando cita previa, al efecto de evitar aglomeraciones. El uso de mascarilla será obligatorio, de acuerdo a las disposiciones de las autoridades.

Si la favorable evolución de la situación sanitaria lo permite, al final del verano comunicaremos la vuelta a nuestro horario habitual a partir del 1 de septiembre.


La consejería apuesta por la continuidad en la ordenación curricular de primaria y eso para el curso 2020/21

Debido a la imposibilidad de tramitar a tiempo los nuevos Decretos y Órdenes de currículo en Primaria y ESO, la organización curricular se delimitará nuevamente mediante unas Instrucciones de carácter transitorio.

El pasado 15 de junio se publicaron dos Instrucciones por las que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria y ESO, en el curso 2020/21. Estas Instrucciones nacen como consecuencia de la imposibilidad de tramitar a tiempo los nuevos Decretos y Órdenes de currículo en Primaria y ESO, por lo que la Consejería de Educación y Deporte ha apostado por delimitar, por segundo año consecutivo, la organización curricular de estas etapas, mediante unas Instrucciones de carácter transitorio.

Ya el año pasado, ANPE mostró su rechazo a este modo de hacer las cosas, por suponer un cambio de modelo pedagógico sin debate ni consenso, en un marco normativo inadecuado y sin tener en cuenta la necesidad de dotar de las suficientes garantías al profesorado afectado por la alteración del equilibrio horario entre las distintas áreas y asignaturas.

En esta ocasión, las nuevas Instrucciones tienen un carácter claramente continuista, algo que aceptamos ya que en nuestra opinión no es el momento de acometer más cambios, presentando las mismas como única novedad relevante la introducción de apartados relativos a la evaluación y promoción en la ESO.


Instrucciones sobre medidas educativas a adoptar en el inicio de curso 2020/21 para las distintas enseñanzas

El pasado 15 de junio, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, publicó tres Instrucciones sobre medidas educativas a adoptar en el inicio de curso 2020/21

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publicó el pasado 15 de junio, tres Instrucciones sobre medidas educativas a adoptar en el inicio de curso 2020/21 para las distintas enseñanzas: la 10/2020, para centros que imparten enseñanzas de régimen general; la 11/2020, para centros de educación de personas adultas y la 12/2020, para centros que imparten enseñanzas de régimen especial.

Las tres instrucciones son de aplicación en los centros públicos. Los centros de titularidad privada adecuarán su contenido a su propia organización, en consideración a la legislación específica que la regula.

Esta normativa pretende preservar la salud de los distintos agentes que intervienen en el sistema educativo, la adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las circunstancias que pudieran producirse a lo largo del curso y primar el refuerzo y recuperación de la parte de las programaciones del último trimestre del curso 2019/20.

Para ello se encomienda a los equipos directivos la adaptación del Plan de Centro, la elaboración de un Plan de Actuación Digital, el establecimiento de un Programa de acogida al alumnado, a desarrollar en los primeros días lectivos y, en lo que hace referencia a los centros que imparten enseñanzas de régimen general, la promoción de agrupamientos flexibles, desdobles y otras medidas de atención a la diversidad, en función de su disponibilidad de recursos materiales y humanos.

ANPE transmitió en Mesa Sectorial su apuesta por la reanudación de la actividad lectiva presencial en el próximo curso, como garantía de igualdad de oportunidades, siempre que se cumplan las máximas condiciones de seguridad sanitaria. Igualmente, planteó que el sobresfuerzo para hacer frente al déficit educativo generado por las peculiares condiciones en las que se ha tenido que desarrollar el último trimestre de este curso, no puede recaer exclusivamente sobre el profesorado y los equipos directivos. En este sentido hemos solicitado que se apueste tanto por el incremento de plantillas como por las bajadas de ratios, para garantizar así los desdobles y apoyos necesarios que permitan una adecuada atención a la diversidad en este difícil contexto al que nos estamos enfrentando.

ANPE también ha pedido el desarrollo de un plan de mejora digital que permita a los centros contar con las adecuadas infraestructuras, tanto en conexión a Internet, como en modernización de redes y equipos.


Anticipos reintegrables de nómina
para el ejercicio 2020

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar
desde el día 19 de junio

En el BOJA número 116, de 18 de junio de 2020, se publicó la Resolución de 15 de junio de 2020, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se establece el plazo de presentación de solicitudes y se dictan instrucciones en relación al procedimiento de concesión de anticipos reintegrables de nómina para el ejercicio 2020.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Se podrá solicitar en concepto de anticipo una cantidad equivalente a la remuneración líquida de una o dos mensualidades, entendiéndose por remuneración líquida las retribuciones percibidas con carácter fijo y periodicidad mensual.

Para el cálculo del anticipo se tendrán en cuenta las retribuciones líquidas del mes de enero de 2020.

Los anticipos concedidos no devengarán interés alguno. El plazo de amortización será el indicado en la solicitud no pudiendo exceder de 12 meses si se solicita el anticipo de una mensualidad, ni de 24 si el anticipo alcanza las dos mensualidades.

En ningún caso, el plazo de amortización podrá exceder del tiempo que reste para la edad legal de jubilación.

Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la web del empleado público. Junto con la solicitud no se presentará ninguna documentación.

Las cantidades concedidas se abonarán en nómina. El reintegro se efectuará mediante detracción en nómina a partir del mes siguiente al de su abono.


Procedimientos de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2020/21

Entre finales de julio y principios de agosto se adjudicarán los destinos provisionales para el curso 2020/21, del profesorado funcionario e interino, de los distintos cuerpos docentes de la enseñanza no universitaria andaluza

El pasado 18 de junio se publicaron en BOJA la convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales en los Conservatorios Superiores de Música y Danza y la convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente del resto de enseñanzas. El plazo de participación es del 19 de junio al 2 de julio.

Ambas convocatorias se publicaron de acuerdo a la Orden de 10 de junio de 2020, por la que se regulan los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes, la movilidad por razón de violencia de género y víctimas de terrorismo, las bolsas de trabajo docentes, así como las bases aplicables al personal integrante de las mismas. Dicha Orden  tiene como objeto la regulación de los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes, la movilidad por razón de violencia de género y víctimas de terrorismo, la regulación del acceso ordinario y extraordinario del personal a las bolsas de trabajo de la Consejería competente en materia de educación para cada una de las especialidades de los cuerpos docentes y sus puestos asociados, su permanencia, ordenación en las mismas, motivos de exclusión, así como las bases aplicables al personal funcionario docente interino.

El calendario previsto de publicación de las adjudicaciones es el siguiente:

  • 15 de julio: Adjudicación provisional en Conservatorios Superiores.
  • 17 de julio: Adjudicación provisional del cuerpo de Maestros.
  • 22 de julio: Adjudicación provisional del resto de cuerpos docentes.
  • 30-31 de julio: Adjudicación definitiva en Conservatorios Superiores.
  • 4 de agosto: Adjudicación definitiva del cuerpo de Maestros.
  • 6 de agosto: Adjudicación definitiva del resto de cuerpos docentes.

Incorporación presencial del personal docente a los centros, una vez finalizadas las clases

ANPE Andalucía valora positivamente que esta reincorporación presencial del profesorado a los centros, tras más de tres meses de teletrabajo forzoso, no se haya producido hasta la finalización del régimen ordinario de clases

Conforme al Plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, acordado el pasado mes de mayo en el ámbito de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral, el pasado 16 de junio se publicó la Instrucción de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la incorporación presencial del personal docente a los centros educativos, una vez finalizado el régimen ordinario de clases.

El documento, desde el respeto a la autonomía organizativa de los centros y la atención a sus características y particularidades, determina un carácter progresivo de la incorporación, a fin de evitar una coincidencia masiva de docentes en los centros y contempla el mantenimiento de reuniones por vía telemática. Asimismo, recoge la exención de los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que padezcan patologías de riesgo: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o cáncer en fase de tratamiento activo.

ANPE defendió en la Mesa Sectorial que esta Instrucción fuera complementada por un protocolo detallado de las medidas sanitarias que tengan que acometer los centros y que estos sean dotados del material necesario para ello.

Además, y conforme a nuestras demandas, se consiguió el establecimiento explícito en la Instrucción, de la realización por vía telemática de todas aquellas tareas que no requieran una presencia física del profesorado y que la función del profesorado de segundo curso de Bachillerato respecto a su alumnado se limitara a la atención de tutorías, preferentemente por vía telemática.

ANPE Andalucía valora positivamente que esta reincorporación presencial del profesorado a los centros, tras más de tres meses de teletrabajo forzoso, no se haya producido hasta la finalización del régimen ordinario de clases, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas. Entendemos que de esta manera se ha preservado mejor la salud de los docentes y del resto de integrantes de la comunidad educativa.


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