martes, noviembre 29, 2022

ANPE Andalucía

Ante el comienzo del curso escolar 2022/23

El lunes 12 y el jueves 15 de septiembre, según las etapas, se inició en Andalucía la actividad lectiva del curso escolar 2022/23, en los distintos niveles educativos de la enseñanza no universitaria. 

Un curso escolar determinado por la aplicación parcial de la LOMLOE, con una importante parte de sus currículos pendiente de publicación en nuestra comunidad autónoma, lo que afecta negativamente a la elaboración de las programaciones del profesorado. Y por la existencia de importantes cuestiones sin resolver, como la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, tras casi dos años pasados desde la entrada en vigor de la ley educativa que la posibilita.

Desde ANPE, como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, hemos manifestado la exigencia al nuevo gobierno andaluz, formado este verano, de que desarrolle una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación. En este presente curso, en el que afrontaremos entre otros retos, el de la cita cuatrienal con las urnas, en el marco de las elecciones sindicales de nuestro sector profesional, nos planteamos una serie de cuestiones prioritarias a reivindicar en el día a día de nuestra acción sindical:

  • La aplicación del acuerdo de equiparación salarial del profesorado andaluz, logro histórico principalmente impulsado por nuestra organización sindical.
  • La exigencia a la administración educativa del cumplimiento de sus compromisos de provisión de puestos docentes para refuerzo educativo.
  • El diseño de los procedimientos selectivos para el ingreso en la función pública docente del próximo bienio, en el marco de los procesos extraordinarios de estabilización.
  • La disminución de ratios en las aulas como factor de mejora de la calidad educativa, de compensación de los déficits de aprendizaje acumulados desde el comienzo de la pandemia y de salvaguarda de unidades escolares amenazadas por supresión en el sistema público.
  • El incremento de los recursos materiales y humanos destinados a la atención a la diversidad del alumnado con mayores necesidades educativas.
  • El desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del profesorado de Andalucía, otro logro histórico fruto de años de actividad sindical.
  • El blindaje del “concursillo” como mecanismo de conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado.
  • El incremento de la oferta formativa de FP a través de la red pública, así como de las enseñanzas de idiomas y artísticas.
  • La desburocratización de la labor docente y el crecimiento y estabilización de las plantillas.

ANPE, desde su compromiso por la enseñanza pública, se opondrá a cualquier medida que suponga un perjuicio a ésta en beneficio de intereses privados, exigiendo en todo momento la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado, al tiempo que ofrecemos nuestra permanente predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso para todas aquellas iniciativas que puedan redundar en beneficio de la educación pública andaluza y de sus docentes.


Definidas las plazas de estabilización de los próximos procesos selectivos en Andalucía

El total de plazas a convocar en los procesos de estabilización propuestos por la Consejería es de 6.113. De ellas, 3.287 por concurso de méritos y 2.826 por concurso oposición.

Previsiblemente, la convocatoria del concurso de méritos se efectuará, en el mes de noviembre y con un plazo de solicitud de un mes, mediante un procedimiento conjunto y unificado, con la participación de catorce comunidades autónomas. Los interesados presentarán la documentación en una única comunidad autónoma, indicando por orden de preferencia las comunidades autónomas en las que aspira a la obtención de una plaza. El objetivo es que todas las plazas destinadas al concurso de méritos se adjudiquen a una sola de las comunidades implicadas, evitando que queden plazas desiertas. Este procedimiento se resolvería en marzo de 2023, adquiriendo el personal seleccionado la condición de funcionario de carrera el siguiente 1 de septiembre, al estar exento de la realización de la fase de prácticas.

La convocatoria del concurso oposición-correspondiente a las plazas de estabilización de todos los cuerpos y especialidades se efectuará antes del 31 de diciembre de 2022, celebrándose en 2024. El plazo de presentación de instancias se diferirá a la primavera de ese año, 2024.

La distribución de plazas, por cuerpos, entre los dos procedimientos es la siguiente:

  • Profesores de enseñanza secundaria: 2.173 (1.571 por concurso de méritos y 602 por concurso-oposición).
  • Profesores técnicos de formación profesional: 431 (340 por concurso de méritos y 91 por concurso-oposición).
  • Profesores de escuelas oficiales de idiomas: 25 (todas por concurso de méritos).
  • Catedráticos de música y artes escénicas: 41 (todas por concurso de méritos).
  • Profesores de música y artes escénicas: 487 (392 por concurso de méritos y 95 por concurso-oposición).
  • Profesores de artes plásticas y diseño: 85 (81 por concurso de méritos y 4 por concurso-oposición).
  • Maestros de taller de artes plásticas y diseño: 21 (17 por concurso de méritos y 4 por concurso-oposición).
  • Maestros: 2.850 (820 por concurso de méritos y 2.030 por concurso-oposición).

Por otro lado, en 2023 se convocarán por concurso-oposición ordinario, las plazas de reposición correspondientes, al menos, a las ofertas de empleo público recogidas en BOJA en 2020 y 2021 de los diferentes cuerpos docentes, excepto las de maestros que ya han sido convocadas en el presente año. Esta convocatoria se regulará según lo dispuesto en el Real Decreto 276/2007, con la siguiente distribución inicial de plazas por cuerpos:

  • Profesores de enseñanza secundaria: 4.347.
  • Profesores técnicos de formación profesional: 355.
  • Profesores de escuelas de idiomas: 62.
  • Catedráticos de música y artes escénicas: 0.
  • Profesores de música y artes escénicas: 100.
  • Profesores de artes plásticas y diseño: 57.
  • Maestros de taller de artes plásticas y diseño: 10.

Entregadas más de 50.000 firmas al Parlamento de Andalucía por la bajada de ratios escolares

ANPE ha recorrido los centros docentes andaluces, aportando aproximadamente una cuarta parte de las firmas presentadas, y agradece al profesorado, en general, y a sus afiliados, en particular, su colaboración.

El jueves 11 de agosto, la Comisión Promotora entregó, ante la Junta Electoral de Andalucía, 52.846 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de la ratio en Andalucía. Así, se supera muy ampliamente el mínimo de 40.000 firmas necesarias según la ley para dar trámite a este tipo de iniciativas. Ahora, tras su verificación por la Junta Electoral de Andalucía, la ILP deberá someterse al Pleno del Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación.

Una representación de la Comisión Promotora, acompañada por personas de las más de treinta organizaciones y colectivos que han participado en esta campaña, se encontraron esa mañana frente al Parlamento, para hacer entrega de las cajas de firmas en la Junta Electoral de Andalucía.

La Comisión Promotora y las organizaciones y colectivos que participan en la campaña para la ILP de bajada de ratios escolares celebran el triunfo que supone haber recogido más de 50.000 firmas en tiempo récord. Al mismo tiempo, piensan ya en los próximos pasos para que esta iniciativa sea una realidad.

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