ANPE 623 Sept-Octubre 2024

miércoles, febrero 19, 2025
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Reivindicaciones de ANPE ante el Gobierno Andaluz y la oposición parlamentaria

El pasado mes de septiembre, ANPE ha trasladado sus reivindicaciones a la consejera Patricia del Pozo y al líder de la oposición, Juan Espadas.

Desde ANPE, como sindicato exclusivo de la enseñanza pública, hemos manifestado nuevamente la exigencia a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en una reunión celebrada el pasado lunes 4, de que desarrolle una política inequívoca de compromiso con el sistema público de educación.

En un marco transitorio en el que conviven las nuevas inversiones de la Junta con la percepción de fondos europeos para la financiación de algunos programas aún vigentes, ANPE insta a la Consejería a la negociación de un acuerdo de legislatura sobre incremento de plantillas docentes que se consolide de manera estructural en el sistema y que satisfaga tanto las necesidades reales de refuerzo pedagógico, orientación del alumnado y atención a la diversidad —con mayor dotación de profesorado de educación especial—, como las reivindicaciones del profesorado acerca de la reducción de su horario lectivo semanal y la disminución de las ratios en las aulas.

En este sentido, hemos solicitado una reducción del horario lectivo semanal del profesorado de Infantil y Primaria a 23 horas y que no desborde el máximo de 18 horas para el profesorado de otras enseñanzas, como prevé la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desarrollo de la docencia, aprobada a nivel estatal. Asimismo, exigimos el estricto cumplimiento de los máximos legalmente establecidos para las ratios, sin desbordes excepcionales, y la disminución progresiva de las ratios actuales aprovechando la disminución coyuntural de alumnado, evitando también la supresión de unidades, que se ceba especialmente con el sistema público.

Ahondando en la mejora de las condiciones profesionales de los docentes, ANPE ha expuesto la necesidad de poner en marcha —de forma urgente— los procedimientos de adquisición de nuevas especialidades y promoción profesional del subgrupo A2 al subgrupo A1, así como activar la convocatoria de acceso a cátedras como derecho contemplado por la legislación vigente en materia de Educación y que reiteradamente deniega la administración educativa. Para ANPE, no caben más demoras a la hora de negociar un modelo de carrera profesional, tal y como contempla, desde hace casi dos décadas, la propia Ley de Educación de Andalucía. En este sentido, hemos adquirido el compromiso con la consejera de iniciar el proceso negociador hacia un posible acuerdo que defina la carrera docente en nuestra comunidad.

Uno de los principales ejes del debate educativo durante el curso anterior ha sido la problemática generada por la asfixiante burocracia que entorpece la labor cotidiana de los docentes. Una vez elaboradas las conclusiones de los grupos de trabajo creados al efecto por la Consejería y las organizaciones representativas del profesorado, es necesario afrontar una negociación seria que permita descargar a los docentes de todo papeleo superfluo y dotarles de la asignación horaria imprescindible para afrontar eficazmente las tareas de coordinación didáctica y acción tutorial. Cuestión que está íntimamente ligada a la reducción del horario lectivo semanal que venimos reclamando.

El impulso a la Formación Profesional es otra de nuestras preocupaciones. Desde nuestra perspectiva, apostamos ante todo por la oferta pública, que debe superar el marco actual para poder satisfacer el crecimiento de la demanda de estos estudios y no verse superada por las pretensiones de la enseñanza privada y las universidades en un terreno que perciben como un mercado de futuro. En este sentido, reclamamos una apuesta decidida por el incremento de la oferta de estas enseñanzas, en la que sea el sistema público el que abandere la atención a la creciente demanda. Para ello, entendemos imprescindible un plan de actuación por el que se garantice un nuevo mapa de la FP en la comunidad autónoma, con un aumento sustancial de plazas que se haga realidad durante el mandato del actual gobierno andaluz, así como un mayor esfuerzo en dotación de recursos técnicos y materiales a los centros, que propicie una formación moderna y de calidad.

Transcurridos más de dos años desde la publicación de la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, por la que ANPE luchó en solitario durante largo tiempo, seguimos sin que esta se desarrolle normativamente. Instamos por tanto a la Consejería a que cumpla el compromiso adquirido a fines del curso pasado ante la Mesa Sectorial, de presentar, antes de la finalización de 2023, un borrador de Decreto que desarrolle su ámbito de aplicación, los principios legales en los que se sustenta la autoridad, los derechos del profesorado en el ejercicio de su función, la plasmación concreta de su reconocimiento como autoridad pública, la protección y reconocimiento de la función docente, la responsabilidad y reparación de daños por parte de quienes incurran en conductas contrarias a la convivencia y la asistencia jurídica y psicológica al profesorado.

Como ocurre en otros sectores profesionales, la conciliación de la vida familiar y laboral es una de las grandes preocupaciones para las personas que día a día nos entregamos al servicio del sistema público de enseñanza. Hace casi un año que ANPE y el resto de organizaciones de la Mesa Sectorial alcanzamos un acuerdo con la Consejería para posibilitar la continuidad del teletrabajo en el ámbito educativo, novedad que se había implantado a raíz de la pandemia Covid-19. En aquellos duros momentos, se demostró que determinadas tareas del horario no lectivo del profesorado pueden desarrollarse eficazmente de manera telemática, propiciando la conciliación y evitando tanto el despilfarro energético en los centros como desplazamientos innecesarios. Sin embargo, el mencionado acuerdo no está teniendo el alcance que perseguíamos al no haberse producido una actualización de la obsoleta normativa de organización y funcionamiento de los centros docentes, para cuya urgente renovación demandamos la apertura inmediata de negociaciones. ANPE, desde su larga trayectoria y compromiso con la enseñanza pública, exigirá en todo momento la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado, de cualquier cuestión que afecte a sus condiciones profesionales, al tiempo que ofrecerá su permanente predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso en todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de la educación pública andaluza y de sus docentes.

ANPE considera insuficientes los cupos de refuerzo pedagógico

En el presente curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha dispuesto un incremento de plantilla de 1.235 cupos para refuerzo pedagógico, financiados a cargo de los presupuestos autonómicos y de cuantía inferior a los 1.700 asignados el curso anterior. Por otra parte, y con cargo a los fondos europeos, se incrementan 212 cupos de maestros de las especialidades de AL y PT.

Desde ANPE, consideramos que este esfuerzo es insuficiente, teniendo en cuenta el volumen de nuestra plantilla docente y los buenos resultados que la dotación extraordinaria de profesorado ha dado en los últimos cursos, en atención a la diversidad y prevención del abandono escolar.

ANPE entiende que los incrementos de plantilla de los cursos anteriores deben consolidarse de forma estructural, e insta a la negociación de un acuerdo de plantillas que satisfaga tanto las necesidades de refuerzo y orientación, como las de reducción de horario lectivo de los docentes y disminución de ratios en las aulas.

ANPE lanza una campaña en redes, por el teletrabajo en horario no lectivo

La conciliación de la vida familiar y laboral es una de las grandes preocupaciones del profesorado. Hace un año que ANPE alcanzó un acuerdo con la Consejería, en el ámbito de la Mesa Sectorial, para posibilitar la continuidad del teletrabajo en el ámbito educativo tras la pandemia, dado que determinadas tareas del horario no lectivo pueden desarrollarse eficazmente de manera telemática, propiciando la conciliación y evitando tanto el despilfarro energético como desplazamientos innecesarios. Sin embargo, el acuerdo no está teniendo el alcance pretendido, al no haberse actualizado la obsoleta normativa de organización y funcionamiento, para cuya renovación demandamos la apertura de negociaciones.

Por ello, desde ANPE-ANDALUCÍA hemos lanzado una campaña informativa al profesorado, animando a que se incluya en los planes de centro este derecho, recogido en la Instrucción de 4 de octubre de 2022.

Acuerdos de interpretación del convenio del profesorado de religión

El pasado verano, se han insertado en los números 124 y 140 del BOJA, sendas resoluciones de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de fechas 24 de junio y 18 de julio de 2023.

En dichas resoluciones, se anuncia la publicación de los acuerdos 1/2023 y 2/2023, alcanzados por ANPE y la Administración Educativa de la Junta de Andalucía, en el seno de la Comisión de Aplicación e Interpretación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, por los que se procede a la interpretación de sus artículos 22, 24 y 25.

Los mencionados acuerdos aclaran cuestiones relativas a movilidad por razones de salud, definición de la jornada completa, asistencia a órganos colegiados y reducción horaria del profesorado que comparte centros.

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