martes, noviembre 29, 2022

ANPE Andalucía

X Convención Sindical de ANPE-Andalucía

Los días 7 y 8 de octubre, tuvo lugar, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, el Consejo Sindical Extraordinario correspondiente a la X Convención Sindical de ANPE-Andalucía. En la misma, tomaron la palabra, entre otros intervinientes, el presidente de ANPE-Andalucía Francisco Padilla y el presidente nacional del sindicato, Francisco Venzalá. En representación de la administración educativa, el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, dirigió unas palabras a los asistentes.

Estos encuentros periódicos, en los que se incide en la formación de los delegados que ejercen la representación del profesorado, se pusieron por primera vez en marcha en el año 2009. En esta ocasión, se trataron temas como la campaña por la reducción de ratios, la aplicación del acuerdo de equiparación retributiva, la necesaria desburocratización de la labor docente, la carrera profesional o el proceso de estabilización del personal interino. Además, se aludió a cuestiones relacionadas con las Elecciones Sindicales que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre y en las que esperamos contar con un amplio respaldo por parte de nuestros afiliados y simpatizantes.


Acuerdo en la Mesa Sectorial para posibilitar el teletrabajo de los docentes andaluces

El pasado 3 de octubre, las organizaciones representativas del profesorado andaluz alcanzaron un acuerdo de mesa con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que hace posible la continuidad del teletrabajo en el ámbito educativo, en un contexto de normalización de la actividad tras los momentos más duros de la pandemia. Dicho acuerdo convierte a nuestra comunidad autónoma en pionera en esta materia.

Las ordenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos prevén que todas las tareas del horario de permanencia, tanto regular como irregular, tengan carácter presencial. Sin embargo, durante los cursos afectados por la pandemia, se ha demostrado que determinadas tareas se pueden desarrollar eficazmente de manera telemática, propiciando tanto la conciliación de la vida laboral y personal de los docentes, evitando desplazamientos innecesarios, como el ahorro energético en los centros educativos.

En aras de aprovechar esta experiencia, la Consejería publicó al día siguiente una Instrucción relativa a la modalidad de trabajo no presencial en la parte del horario no lectivo del profesorado. En la misma se contempla la posibilidad de desarrollar de manera telemática las tareas de la parte no lectiva del horario, con la excepción de las guardias y sesiones ordinarias de evaluación.

En cuanto al horario de atención a las familias, tendrá carácter telemático, únicamente en aquellos casos que estas lo soliciten expresamente. 

Aunque algunas de nuestras reivindicaciones, como las que instaban a que las sesiones ordinarias de evaluación pudieran tener carácter telemático, no han sido atendidas, desde ANPE entendemos que con la limitación que establece la normativa de organización y funcionamiento vigente, la nueva Instrucción es la mejor solución para garantizar temporalmente el teletrabajo. Y a la vez, se abre una vía para un futuro proceso negociador de actualización de las órdenes de organización y funcionamiento, en el que se debata en profundidad sobre esta y otras cuestiones que han quedado obsoletas, y se pueda dar oportunidad a los claustros, de retomar el papel decisorio que les corresponde.


Abonado el primer tramo de la equiparación retributiva

En la nómina del mes de septiembre, los funcionarios docentes andaluces han experimentado un incremento en su nómina de 43,50 euros en el caso de los de grupo A2 y de 49,50 en el de los de grupo A1. A este incremento se sucederán otros dos, en las nóminas de septiembre de 2023 y 2024, conforme al acuerdo de equiparación retributiva del profesorado andaluz, firmado el pasado 28 de abril y publicado en el BOJA el día 11 de mayo. La subida se aplica en el concepto 55 (Componente básico). En cuanto a los docentes que cobran dicho componente en el concepto 54, desde ANPE hemos dado cuenta de la incidencia a la Consejería, para que proceda a la aplicación de la subida en el concepto 54 en próximas nóminas, abonando las cantidades que procedan con carácter retroactivo.

Gracias a las condiciones pactadas, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media nacional, con un incremento retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1.

Para ANPE-ANDALUCÍA, la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial, comenzada en solitario y cuyos hitos, que precedieron al acuerdo fueron:

  • El inicio de una campaña de firmas en marzo de 2018.
  • La solicitud a la consejera Sonia Gaya, ese mismo mes, de la apertura de un proceso negociador.
  • La petición a los grupos del Parlamento de Andalucía, en esa primavera, de la presentación de una moción a favor de la equiparación, lo que se tradujo en la votación favorable de la cámara autonómica a dicha moción en mayo de 2018.
  • La reivindicación ante el nuevo consejero Javier Imbroda de abrir negociaciones, tras su nombramiento.
  • La comparecencia del presidente autonómico de ANPE, Francisco Padilla, ante el Parlamento de Andalucía, reclamando la equiparación, en octubre de 2019.
  • Las nuevas rondas de contacto con los grupos parlamentarios autonómicos que se traducen en la presentación de una Proposición no de Ley para constituir una mesa de negociación.
  • La constitución en abril de 2021 de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial, cuya labor dio fruto en forma de acuerdo, un año más tarde.

Gracias a la labor de ANPE, se ha hecho justicia al profesorado andaluz, que desde hace años se situaba entre los peor pagados de España, muy por debajo de la media y de otras comunidades de régimen fiscal similar, con desfases que llegaban a los 70.000 euros durante toda la vida laboral.

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia