En el mes de septiembre se ha puesto en marcha el acuerdo para la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente (ver texto íntegro), firmado por ANPE.
Recordamos como claves del acuerdo, cuyo contenido puedes ver resumido en este documento (descárgalo aquí), las siguientes:

Disminución de ratios:
- Bajada de la ratio máxima en Educación Infantil a 22 alumnos por unidad, extensible progresivamente a Educación Primaria.
Ampliación de plantilla para mejorar la atención a la diversidad:
- Dotación de un maestro de refuerzo en Educación Primaria, por cada línea con ratio media igual o superior a 22 alumnos.
- Asignación de un cupo de ocho horas adicionales, para el refuerzo de materias instrumentales, por cada unidad de los dos primeros cursos de la ESO, con ratio media igual o superior a 26 alumnos.
En ambos casos, cada alumno NEE computa como dos.
Educación especial:
- Incremento neto de 520 cupos de plantilla.
- Reducción del número de centros a compartir por cada profesional a un máximo de dos.
- Ajuste de ratios a la media estatal y adaptado a las necesidades del alumnado.
Acceso a cátedras:
- Oferta de 4.000 plazas para el acceso a los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas y diseño, distribuidas en tres convocatorias.
Oferta de empleo público:
- Incremento de la tasa de reposición de efectivos por encima del 100%, para poder atender las necesidades reales del sistema.
Reducción de la burocracia:
- Mejora de la plataforma Séneca, facilitando, a través de esta, modelos de actas, memorias e informes.
- Integración de procedimientos en Portal Docente.
- Minimización de la duplicidad documental.
- Mejoras en la documentación relacionada con el proceso de evaluación del alumnado.
Refuerzo de plantillas:
- Incorporación de 6.528 nuevos cupos: 2.528 para la aplicación en el curso 2025/26 de programas educativos (refuerzo de las competencias lectora y matemática, código escuela 4.0 y atención educativa en ZTS) y 4.000 derivados de las medidas de mejora de ratio y atención a la diversidad.
Disminución de horario y promoción del teletrabajo:
- Reducción del horario regular semanal de permanencia a 28 horas y del lectivo a 23 y media, en los colegios.
- Fijación del horario máximo lectivo semanal en 18 horas, en el resto de centros, con reducción de guardias si excepcionalmente se supera.
- Las actividades no lectivas se atenderán con carácter general, mediante la modalidad de teletrabajo, salvo sesiones de evaluación oficiales y atención a las familias que requieran expresamente que sea de forma presencial.
Mejora de condiciones laborales:
- Incorporación de un nuevo permiso parcialmente retribuido (año sabático). -Posibilidad de disfrutar dos de los seis días anuales de permiso por asuntos particulares retribuidos, en periodo lectivo.


