ANPE Extremadura, junto al resto de sindicatos de la mesa sectorial, ha comenzado la negociación con la Consejería de Educación de una reivindicación histórica que desde el sindicato llevamos años demandando en Extremadura: la mejora salarial de los docentes extremeños para equipararnos al resto de las Comunidades Autónomas, ya que actualmente nos encontramos en el vagón de cola respecto a las retribuciones del resto de los docentes españoles.
Han pasado 19 años desde la última subida salarial a los docentes extremeños, y sin embargo en todos estos años se está realizando un sobreesfuerzo diario como consecuencia de las nuevas atribuciones de coordinación, funciones como tutor, responsabilidades, tareas administrativas, formación, etcétera. Las retribuciones han quedado muy desfasadas respecto a los docentes del resto de la Comunidades, ya que estas si han ido haciendo sus deberes, cosa que no ha ocurrido en Extremadura.
Hasta la fecha se han mantenido dos reuniones con la administración, en las que ha estado presente la Consejera de Educación, y hasta el momento las posturas están alejadas ya que la primera propuesta que nos ha trasladado la administración, dista mucho de lo que desde ANPE Extremadura consideramos el justo reconocimiento a los docentes de Extremadura.
Aun valorando positivamente la predisposición y el talante negociador de nuestra Consejería de Educación, ANPE Extremadura seguirá negociando en las próximas semanas una equiparación salarial que no deje atrás a nuestro profesorado en relación al resto de docentes de otras Comunidades, habida cuenta que algunas de ellas están en proceso de tramitación de subidas salariales para reconocer el esfuerzo y dedicación que la sociedad actual y nuestras administraciones educativas nos demandan.