Hasta el 16 de mayo se pudieron hacer aportaciones a la modificación de la orden de la Orden 3/2016, de 31 de marzo, que regula las listas de interinos en La Rioja, que la Administración ha aprobado sin el visto bueno de ninguna de las OOSS presentes en Mesa Sectorial de Educación.
Como ya informamos tras la Mesa Sectorial de 19 de marzo, en ANPE-RIOJA tenemos sensaciones agridulces al respecto, puesto que se van a aprobar dos de las reivindicaciones que llevamos años reclamando y que hemos abanderado aun cuando ninguna otra organización sindical creía en ellas: la incorporación a listas del personal contratado del paro y la cobertura por el mismo funcionario interino en sustituciones intermitentes. Estos son los cambios más significativos.
Sin embargo, no estamos a favor de esta modificación parcial planteada por la Consejería de Educación, ya que es una medida totalmente insuficiente y la Administración no quiere reconocer que tiene un problema muy grave para cubrir las sustituciones y no apuesta realmente por la mejora del sistema.
A nuestro entender, ha sido una oportunidad perdida porque no se ha avanzado prácticamente nada de lo que ya había planteado desde hace más de dos años y el próximo curso escolar va a comenzar con los mismos problemas para cubrir determinados puestos.
Seguiremos reclamando a la Administración una modificación profunda de la orden de interinos que permita mejorar el sistema de sustituciones y mejorar la cobertura de las bajas que se produzcan de una forma rápida y eficaz.