La acumulación de fallos en las páginas de la Consejería durante el mes de agosto ha generado malestar entre el profesorado pendiente de la elección de destino para el nuevo curso.
Pese a las declaraciones del Consejero sobre la voluntad negociadora respecto a la adecuación retributiva del profesorado, la Mesa Técnica celebrada el 31 de octubre no incluía en su orden del día el tratamiento inmediato de esta petición. En realidad, la Consejería pretendía tratar exclusivamente sobre aspectos como las diferentes convocatorias de oposiciones y desarrollo de acuerdos ya en vigor.
Según manifestó su responsable, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria está «abierta al diálogo y a escuchar» los planteamientos sindicales, como la adecuación retributiva presentada por la Junta de Personal Docente para los profesores de la enseñanza pública, de aplicación de septiembre de 2024 a enero de 2027, tras 16 años sin subida salarial en la región.
ANPE-Cantabria considera insuficiente la “escucha” de las reivindicaciones salariales del profesorado y un error que se argumente qué, la falta de adecuación retributiva durante 16 años justifica su demora por un nuevo período indeterminado. No es “muy exigente” negociar ya sobre este aspecto. Siempre hemos tenido , y mantenemos, la «buena fe» que, a juicio del Consejero, ha imperado durante todo el curso pasado, pero consideramos llegado el tiempo de las negociaciones directas sobre un tema que se ha ido relegando, máxime cuando queremos negociar con la misma Administración que ya ha llegado a acuerdos muy importantes sobre la adecuación salarial de otros sectores con tiempos de negociación muy reducidos.
Durante el mes de octubre, hemos mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del PP, PRC y PSOE para transmitirles nuestra reivindicación de adecuación retributiva solicitando su apoyo, el cual se han comprometido a prestarnos, al considerar justas nuestras peticiones. Esperamos que este apoyo verbal se concrete en un apoyo efectivo en la negociación de los presupuestos que acaba de iniciarse en la Cámara regional.
Las gestiones para avanzar en el proceso negociador continúan con otros departamentos del Gobierno de Cantabria. El desarrollo de la reunión concertada con la Consejería de Economía y de la solicitada con la Consejería de Presidencia serán decisivas para iniciar las negociaciones o presentar nuestro programa de movilizaciones.