ANPE consigue que se dicte sentencia condenatoria al padre que agredió al profesor de su hija
El servicio del Defensor del Profesor nació en noviembre de 2005, a causa del clima que se vive en las aulas en los últimos años.
El 18 de junio, el Juzgado de lo Penal de Valencia, dictó Sentencia Condenatoria para el padre que agredió al profesor de un centro público de Sagunto, como autor del delito de ATENTADO del artículo 550 del Código Penal, un delito de LESIONES y DOS DELITOS LEVES DE AMENAZAS, imponiéndole por dichos delitos las penas de SEIS MESES DE PRISIÓN, TRES PENAS DE MULTA y la obligación de indemnizar al docente con la oportuna responsabilidad civil.
ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de la profesión, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la educación y a sus profesionales en el puesto que realmente merecen
Recordemos que los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre de 2018, cuando el padre, ahora condenado, tras ser informado de que a su hija le iban a poner un parte de incidencia, entró en las instalaciones del centro de forma violenta, agrediendo físicamente a un docente y amenazando a éste y al director del centro educativo.
Desde entonces, ANPE a través de su servicio del DEFENSOR del profesor y bajo la dirección letrada de la abogada Jennifer Decornoy, le ha prestado apoyo, asesoramiento, defensa y acompañamiento durante todo el procedimiento para que unos hechos tan graves como los ocurridos no quedaran impunes.
Cabe recordar que ANPE consiguió que la Ley de Autoridad del Profesorado fuera una realidad en 2010 y desde 2015 el Código Penal considera un acto de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.
ANPE exige no tomar más decisiones sin contar con el profesorado
ANPE participa en el Forum Educativo creado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
La Conselleria ha creado un Forum Educativo para analizar la situación actual de nuestro sistema educativo y las medidas a adoptar de cara al inicio del próximo curso, como consecuencia de la pandemia. Participan todos los representantes de la comunidad educativa, además del Conseller, Vicent Marzà y el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler.
ANPE ha querido manifestar que si bien no comparte las formas en que se han tomado muchas de las medidas adoptadas hasta el momento, que en parte podrían entenderse por las dificultades que conlleva la gestión ante la situación sanitaria en la que nos hemos visto envueltos, ha mantenido, mantiene y mantendrá su afán colaborador y de negociación, asumiendo con responsabilidad la defensa de los intereses de todos los docentes de la educación pública y por ende de la ciudadanía.
ANPE se pone a disposición de esta conselleria y de toda la comunidad educativa para poder trabajar medidas efectivas que cuenten siempre con el profesorado.
ANPE ha mostrado su malestar por el hecho de que no se haya tenido en cuenta la opinión del profesorado a la hora de tomar decisiones importantes, tales como los criterios de promoción y titulación, muy cuestionable al contravenir la LOMCE, o al imponer la impartición del 1er curso de la ESO mediante ámbitos, medida por cierto que se advirtió por parte de responsables de la Administración Educativa que sería negociada en Mesa Sectorial y que finalmente ha sido publicada sin previo aviso y sin negociación alguna.
Respecto de las medidas a tomar de cara al curso que viene y en relación a la decisión unilateral de organizar el 1er curso de la ESO mediante ámbitos de manera generalizada, para ANPE, la medida podría ser acertada bajo unas determinadas circunstancias y con un estudio pormenorizado de las necesidades por parte de alumnos, profesorado y centros, pero la forma en que se ha adoptado no hace sino arrojar más sombras que luces. La resolución deja muchas dudas respecto a los efectos que tendrá sobre las plantillas, cómo afectará a la organización de los centros y de los departamentos y en ningún caso se ofrecen datos claros respecto de dotación de recursos adicionales para abordar la docencia de estos ámbitos o las opciones de cotutoría que se plantean. No quisiéramos encontrarnos ante la situación de que dichos recursos supongan recortes de otras medidas de atención a la diversidad o de adaptaciones de otros niveles. Las virtudes de los ámbitos que la Conselleria ha empleado para justificar su adopción quedan claras y vienen empleándose de manera generalizada en grupos de alumnos con requerimientos específicos, pero consideramos que debería haberse reflexionado a fondo acerca de los posibles efectos negativos en la calidad y especificidad de los conocimientos que deben impartirse al hacer extensiva esta metodología, con carácter general, a todo el nivel educativo. Creemos que ni los planes formativos dirigidos a los docentes, ni los plazos con los que van a contar para la adaptación, planificación, organización y coordinación, son suficientemente realistas, máxime cuando el calendario disponible para su ejecución es muy estrecho una vez conocidas las fechas de inicio del próximo curso escolar.
Venimos reclamando tanto a nivel nacional como a nivel autonómico la organización de un grupo de trabajo que aborde la preparación del próximo curso desde hace semanas, pero sigue sin haberse constituido, manteniéndose las actuaciones unilaterales por parte de la Conselleria de espaldas al profesorado.
Son muchas las cuestiones que deberíamos estar estudiando y trabajando en relación a todas las medidas que previsiblemente serán necesarias para iniciar el curso, o que potencialmente deberemos tomar en caso de una futura segunda ola de la pandemia.
Para ANPE, algunas relevantes son: directrices básicas para la organización de los diferentes grupos y horarios de alumnos teniendo en cuenta las características propias de las diferentes etapas educativas y de los diferentes tipos de enseñanzas, un análisis de los recursos materiales y humanos que van a ser necesarios en los diferentes escenarios, las adaptaciones curriculares y metodológicas que puedan ser necesario llevar a cabo y si deben implantarse de manera generalizada, un plan de digitalización de los centros y de actualización formativa en metodologías TIC para el profesorado y el establecimiento del protocolo y medidas de apoyo psicológico y emocional para toda la comunidad educativa.