ANPE 625 Febrero-Marzo 2025

martes, marzo 25, 2025
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Desafíos y reivindicaciones en la implementación de la nueva Ley de Formación Profesional

Estas normativas buscan integrar de manera efectiva los centros educativos y las empresas, ofreciendo al alumnado una formación en un entorno profesional real. Sin embargo, su implementación está siendo desigual entre las distintas comunidades autónomas, generando problemáticas que afectan directamente a los docentes y a la calidad de la formación.

Mientras algunas comunidades han desarrollado instrucciones claras y provisionales para la aplicación de la nueva normativa, otras se rigen por la legislación estatal sin una regulación autonómica específica. Esta situación ha generado incertidumbre entre el profesorado, que a menudo carece de directrices concretas para desempeñar sus funciones.

Imágenes del artículo procedentes de Spainkills (Página oficial).

Uno de los principales problemas derivados de esta situación es la sobrecarga laboral de los docentes, especialmente de aquellos que desempeñan funciones de tutor dual. En algunas comunidades, estos tutores deben encargarse de la búsqueda de empresas y la gestión de los acuerdos de colaboración sin una reducción horaria adecuada, lo que incrementa su carga de trabajo y afecta a la calidad de la enseñanza. Aunque en algunas regiones se ha implementado la figura del prospector, encargado de gestionar la captación de empresas, esta iniciativa aún no se ha generalizado en todo el territorio.

Otro reto importante es la dificultad para encontrar empresas dispuestas a colaborar con la formación profesional. Aunque algunas ya participan activamente, muchas otras aún no consideran esta opción viable. La falta de incentivos para el sector empresarial contribuye a esta situación, lo que sobrecarga aún más a los docentes, quienes deben asumir la tarea de contactar y convencer a empresas para que formen parte del programa.

También existe un problema en la gestión administrativa de la formación en empresa. La supervisión de altas y bajas en la Seguridad Social del alumnado no debería recaer en los centros educativos, sino en la administración, para evitar que los docentes se vean desbordados por tareas burocráticas ajenas a su labor principal.

Ante esta situación, ANPE ha planteado una serie de medidas urgentes para garantizar una aplicación justa y eficaz de la nueva ley de Formación Profesional:

  1. Creación de la figura del prospector en todos los centros de FP, encargado de gestionar la captación de empresas y acuerdos de colaboración, liberando a los tutores duales de esta responsabilidad.
  2. Reducción horaria adecuada para los tutores duales, permitiéndoles desempeñar sus funciones de coordinación de formación en empresa y centro educativo, sin afectar su labor docente.
  3. Compensación económica específica para los tutores duales, en reconocimiento a la responsabilidad adicional que asumen.
  4. Elaboración de normativas autonómicas claras y homogéneas, evitando la improvisación y desigualdad entre comunidades.
  5. Regulación de horarios y desplazamientos, asegurando que las visitas a las empresas se realicen en horario laboral y no en el tiempo libre del profesorado.
  6. Incentivos fiscales para las empresas colaboradoras, promoviendo su participación activa en la formación del alumnado.

El nuevo sistema de Formación Profesional representa una gran oportunidad para mejorar la empleabilidad y formación del alumnado en el entorno real , pero su éxito depende de una implementación justa y equitativa en todas las comunidades autónomas. La sobrecarga del profesorado es un problema urgente que debe abordarse con medidas concretas.

Desde ANPE, continuaremos luchando por unas condiciones laborales dignas para los docentes de FP, promoviendo una enseñanza de calidad y sostenible. La reducción de horas lectivas, la compensación económica, la creación de la figura del prospector y una regulación homogénea son pasos esenciales para garantizar un sistema de Formación Profesional eficiente y justo para todos.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes organiza y promueve competiciones de destrezas (Spainskills), son alternas, autonómica, nacional, europea y mundial.

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