ANPE 625 Febrero-Marzo 2025

miércoles, marzo 26, 2025
Inicio_ANPE 623 Septiembre-Octubre 2024Demandas clave para este nuevo curso

Demandas clave para este nuevo curso

ANPE RIOJA exige una reducción de la carga burocrática para los docentes y soluciones inmediatas a los problemas de la plataforma educativa RACIMA. También demanda un aumento de plantilla, una bajada de ratios en primaria y avances en la implantación de la enfermera escolar.

Con el arranque del curso, hemos lanzado un firme llamamiento a la Administración para que aborde con urgencia los principales problemas que afectan al sistema educativo regional. Entre nuestras principales reivindicaciones se encuentra la necesidad de reducir la carga burocrática que soportan los docentes, así como la de solucionar de manera eficaz los continuos fallos de la plataforma educativa RACIMA y otros sistemas informáticos que, en ocasiones, permanecen inactivos durante días, perjudicando el desarrollo normal de la actividad escolar.

La estabilidad en las plantillas también es uno de los puntos centrales de las demandas de ANPE RIOJA, por lo que solicitamos que se negocie cuanto antes la oferta de empleo público de 2024 y la convocatoria de oposiciones para 2025, incluyendo plazas para catedráticos. Estas medidas son fundamentales para asegurar que los centros educativos cuenten con profesorado estable y para ofrecer certidumbre a los docentes interinos. Asimismo, demandamos que el proceso de selección se lleve a cabo con antelación suficiente para garantizar la correcta formación de los tribunales y una mejor organización.

Otro asunto relevante es la implantación de la nueva normativa de Formación Profesional, ante la cual urgimos a la Administración a proporcionar información clara y detallada a los docentes y organizaciones sindicales, con el objetivo de disipar la incertidumbre existente sobre su aplicación.

En cuanto a la organización de los centros, insistimos en la necesidad de continuar con la bajada de ratios, sobre todo en primaria, donde se debería reducir a 20 alumnos por clase, cifra ya alcanzada en la etapa de infantil. También nos mantendremos vigilantes para garantizar que los comedores escolares ofrezcan un servicio de calidad y accesible en igualdad de condiciones para todos los estudiantes.

Además, ANPE RIOJA, en colaboración con SATSE, continuará negociando con las administraciones la implantación de la figura de la enfermera escolar, considerada esencial para atender las necesidades de los alumnos.

También, seguiremos exigiendo la integración de todos los docentes al grupo A1 y, para aquellos que ya pertenezcan a él, la subida de su complemento de nivel.

Finalmente, entre otros asuntos pendientes destacamos la actualización del decreto de convivencia, la regulación de las comisiones de servicios y la mejora de las condiciones laborales del personal docente y directivo en las escuelas rurales.

Último número:

- Advertisment -