ANPE 625 Febrero-Marzo 2025

martes, marzo 25, 2025
Inicio_ANPE 625 Febrero-Marzo 2025ANPE Rioja valora positivamente el borrador del nuevo Decreto de Convivencia

ANPE Rioja valora positivamente el borrador del nuevo Decreto de Convivencia

El anteproyecto del nuevo Decreto “revierte una situación anterior con cierto grado de desconcierto en materia de convivencia”, con la previsión de que entre en vigor a partir del próximo curso escolar 2025/2026.

Este nuevo Decreto presenta un modelo integrado de convivencia escolar basado en la resolución de un conflicto a través de la relación y el diálogo directo de las partes implicadas en el mismo, del que se obtienen beneficios tales como el encuentro, el valor del diálogo y la profundización en el entendimiento del problema, así como el aprendizaje cooperativo para abordar situaciones futuras.

La nueva normativa favorece un procedimiento democrático de elaboración de normas y de consecuencias ante su incumplimiento, permite la reparación de los daños causados, la reconciliación de las personas que se encuentran sumidas en una situación conflictiva y la resolución del problema a través del entendimiento mutuo, de manera que “se potencia el papel socializador del centro educativo”.

En este contexto, se establecen los “derechos y deberes de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, como son el alumnado, familias y profesorado”. Además, se reconoce la consideración del profesorado como autoridad pública, lo que “reafirma el papel fundamental del profesorado y se incrementa y refuerza la valoración social de su función docente”.

Este modelo integrado de convivencia “proporciona una perspectiva mucho más amplia que las visiones reduccionistas que presentan la convivencia entendida como disciplinaria y sancionadora, o bien como meramente dialógica”, indicando que “se basa en la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, para vertebrar la gestión de los conflictos y la mejora de la convivencia escolar”.

Desde ANPE Rioja valoramos positivamente esta iniciativa de revisión de la actual normativa en materia de convivencia educativa, que tanta incertidumbre y desprotección había causado entre el profesorado riojano, despojándole de la autoridad docente y degradando el papel fundamental que los profesionales de la educación desempeñan en nuestra sociedad.

Confiamos en que este nuevo proyecto de Decreto de Convivencia cuente con la participación y el consenso de toda la comunidad educativa, incluidas las organizaciones sindicales, como legítimas representantes de los trabajadores, con el fin de que nuestras aportaciones al texto definitivo mejoren la labor educativa diaria del profesorado riojano, doten de seguridad jurídica las actuaciones de profesores, tutores y equipos directivos, y reconozcan a los docentes como figuras de autoridad.

Último número:

- Advertisment -