Desde hace más de una década, el profesorado español soporta una pérdida continuada de poder adquisitivo que amenaza la dignidad y el reconocimiento de su labor. Las medidas aplicadas en los últimos años han resultado claramente insuficientes y la situación se agrava al constatar que llevamos dos años con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 prorrogados.
Los últimos incrementos salariales no han contado con un respaldo presupuestario sólido ni estable. Por ello, ANPE exige que se incorpore en el borrador de presupuestos para 2026 un reconocimiento al valor del profesorado, y al funcionariado en general, que permita paliar la brecha salarial abierta desde 2010.
Desde ANPE reclamamos un plan de recuperación salarial a medio plazo, que permita restituir la pérdida acumulada y garantizar que la retribución docente refleje adecuadamente el valor social de su función.
Una brecha salarial insostenible
- Entre 2010 y 2024, la inflación acumulada ha sido del 36,4 %, mientras que las retribuciones docentes apenas han crecido un 14,5 %.
- Esto supone una pérdida de poder adquisitivo cercana al 22 % y que sólo en los últimos 5 años es superior al 8%.
- En términos económicos, un docente con 15 años de antigüedad ha dejado de percibir unos 58.160 euros; con 20 años, la pérdida asciende a 73.104 euros, y para los más veteranos supera los 80.000 euros.
Mientras tanto, otros colectivos han experimentado subidas más acordes con la inflación, y el SMI ha crecido muy por encima del salario de un docente en términos porcentuales.
Subidas recientes: parches insuficientes
En octubre de 2022 se aprobó una subida salarial para el trienio 2022-2024 del 9,5%, fruto de un pacto suscrito por algunas organizaciones sindicales con Función Pública que contemplaba una subida fija del 8% para ese período y otra variable del 1,5%.
Esta subida ha finalizado con el abono reciente del 0,5 % adicional vinculado al IPCA acumulado 2022-2024, aprobado por Consejo de Ministros.
Desde ANPE exigimos:
- Subidas estructurales y consolidadas para los empleados públicos incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2026.
- Paralizar de inmediato la constante de pérdida salarial que arrastra el profesorado desde 2010.
- Mecanismos de recuperación salarial a medio plazo que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido, con subidas planificadas y un calendario de aplicación.
- Revalorización automática de los salarios docentes ligada al IPC real y garantizada por ley.
- Homologación salarial entre comunidades autónomas para acabar con desigualdades territoriales.
ANPE exige medidas urgentes para detener la brecha económica actual, recuperar lo perdido y garantizar que los sueldos del profesorado evolucionen de manera justa y estable al ritmo del coste de la vida.


