martes, noviembre 29, 2022

ANPE Navarra

ANPE traslada al Departamento de educación las propuestas del profesorado navarro respecto a la jornada continua y a la enseñanza de lenguas extranjeras

En el marco del desarrollo de los futuros Decretos Forales que regularán la jornada continua en los colegios navarros y la impartición de lenguas extranjeras, desde ANPE hemos pedido más medios humanos y materiales para hacerlo posible y que se financie convenientemente la enseñanza pública para atender a estas propuestas de mejora.

Durante las últimas semanas ANPE ha participado activamente en los grupos de trabajo organizados por el Departamento de Educación con el fin de contribuir al desarrollo de los nuevos Decretos Forales por los cuales se pretende dar una nueva regulación a los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras y a la organización de la jornada escolar en los colegios de Navarra.

En estas semanas hemos trasladado y defendido propuestas recogidas directamente de las aportaciones de nuestra afiliación y simpatizantes a lo largo de estos años. Hemos insistido ante el Departamento en la necesidad de tenerlas en cuenta para incluirlas en las nuevas normativas. Todo ello poniendo siempre el centro de atención en el interés del profesorado de la enseñanza pública.

En relación a la regulación de la jornada escolar, desde ANPE hemos defendido que se establezca la jornada continua como referente obligatorio dentro del sistema educativo navarro. A partir de ahí, que sean los centros que no deseen la jornada continua los que inicien los procesos de establecimiento de jornada partida o flexible utilizando los mecanismos que articule la nueva normativa. 

Además, ANPE ha reivindicado:

  • Que las actividades de la tarde no sean obligatorias para el profesorado, sino voluntarias y con compensaciones. Estas actividades pueden ser impartidas por profesorado contratado específicamente para ellas (sin obligación de aceptación en ATP o concurso de traslados), por monitores, etc.
  • Compensación de las sesiones de la tarde por sesiones de mañana que computen como docencia directa (no de cómputo lectivo como hasta ahora).
  • Mayorías simples de los votos emitidos por los diferentes colectivos de la comunidad escolar para poder acceder al cambio de jornada.
  • Respetar las decisiones individuales de cada centro, surgidas de las votaciones soberanas, sin condicionamientos debidos a los servicios complementarios que ofrecen los centros como transporte, comedor, etc.
  • Dotación presupuestaria suficiente para poder organizar los cambios de jornada decididos por cada comunidad escolar, y financiación concreta para las actividades extraescolares.
  • Excluir, en todo caso, a los docentes de secundaria a la hora de organizar actividades de la tarde en los centros de infantil y primaria que tienen 1º y 2º de ESO. Son cuerpos diferentes.

Respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras, para ANPE es esencial ofrecer una verdadera Enseñanza Pública de calidad en idiomas que responda a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad. Exigimos la planificación de programas plurilingües contando con el profesorado, destinando recursos abundantes a su desarrollo y facilitando la formación en idiomas de aquellos que así lo soliciten.

Para ANPE es imprescindible:

  • Dotar de más profesorado a los centros con programas plurilingües. De todos los idiomas por igual.
  • Establecer en los horarios del profesorado espacio suficiente para la coordinación.
  • Reducir las ratios sensiblemente para contribuir a que todo el alumnado alcance la competencia comunicativa en idiomas.
  • Ofrecer formación al profesorado, dentro del horario lectivo, para perfeccionar didácticas y poner en práctica programas de innovación en la enseñanza plurilingüe.
  • Dotar de poder de decisión a los claustros de los centros a la hora de entrar y/o salir en los programas plurilingües.

Desde ANPE seguiremos trabajando en todos los temas de interés para el profesorado con la vista puesta en la mejora de la calidad del sistema educativo y de las condiciones de trabajo de los docentes de la enseñanza pública.

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