martes, noviembre 29, 2022

ANPE Galicia

Presentación del “Manual do Profesorado Galego”

Se trata de la actualización del primer manual publicado por ANPE Galicia en el año 2005.

ANPE Galicia presentó el pasado día 22 de octubre la nueva actualización del “Manual do Profesorado Galego” editado por nuestra organización sindical y elaborado por Don José Luis Canosa Baldomir y Doña Mónica García Fernández, subdirector General y Jefa de Servicio de recursos humanos respectivamente. 

La primera publicación, que tuvo una gran acogida por parte del profesorado, tuvo lugar en el año 2005 y es ahora cuando ANPE Galicia saca a la luz la segunda edición del mismo. El manual se actualiza en un momento en el que se están produciendo cambios importantes. La aprobación de la Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la declaración a extinguir del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional, la integración del profesorado del cuerpo que se va a extinguir de profesores técnicos de formación profesional son cuestiones que se tratan en este manual, algunas de ellas condicionadas a que determinadas normas se terminen aprobando tal y como están en estos momentos en tramitación. También será muy importante para el personal interino y para la gestión de los recursos humanos la adaptación que se pueda realizar de la normativa del personal docente a lo dispuesto en el artículo 10, y en la disposición adicional décimo sétima del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, según la redacción que le ha dado la Ley 20/2021. 

Sobre esta publicación, basada en el formato de preguntas y respuestas, es necesario resaltar que no tienen por qué ser asumidas por cada interesado o interesada. Algunas respuestas están basadas en jurisprudencia consolidada, otras en
informes jurídicos solicitados y emitidos y otras muchas en la interpretación que de las normas está haciendo la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Debe decirse que estas interpretaciones no vinculan ni
siquiera a la propia Administración Educativa, que podrá modificarlas, ni a las personas interesadas en cada procedimiento que podrán discrepar a través de los medios legales establecidos, y básicamente, con la interposición de los recursos administrativos o contencioso-administrativos que procedan.

Desde ANPE Galicia esperamos que esta nueva actualización se convierta, como ya hizo durante más de 17 años su predecesor, en un manual esencial e imprescindible como fuente de consulta tanto por parte de los equipos directivos de los centros educativos como por parte del profesorado gallego.


ANPE Ourense celebra El Día del Docente

En la gala se homenajeó a los docentes ourensanos jubilados en estos últimos años por su excepcional trabajo durante la pandemia.

La undécima edición del Homenaxe ao docente, celebrado en el Teatro Principal, reconoció el trabajo desarrollado por veintinueve docentes de la provincia. En el acto intervino el
Secretario Estatal de Organización de ANPE, José María Cuadrado y a continuación el expresidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado impartió una ponencia en el evento.

El acto fue un éxito al que asistieron muchos docentes de la región y finalizó con un recital de música.

ANPE Ourense celebra El Día del Docente. Manual do Profesorado Galego

XXV Xornadas do Ensino de ANPE Lugo

XXV Xornadas do Ensino de ANPE Lugo

Durante los días 21 y 22 de octubre ANPE Lugo celebró las XXV Xornadas do Ensino, en la que participaron más de 150 docentes de toda la Comunidad Autónoma de Galicia. 

XXV Xornadas do Ensino de ANPE Lugo

El tema de estas jornadas fue “Educar entre todos” y contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional, relacionados con la educación desde diversos y variados ámbitos. Así, por ejemplo, intervinieron nuestra compañera y amiga Carmen Guaita, antes vicepresidenta Nacional; el presentador de programas de televisión, escritor y conferenciante, Pedro García Aguado; el magistrado José Antonio Vázquez Taín y el maestro y mago Xuxo Ruiz, finalista de los Premios Global Teacher Prize. Contamos además con la presencia de nuestro presidente nacional Francisco Venzalá González, que pronunció la ponencia titulada “Situación actual del sistema educativo”.

XXV Xornadas do Ensino de ANPE Lugo
XXV Xornadas do Ensino de ANPE Lugo

Aprovechando que celebrábamos las “bodas de plata” de estas nuestras jornadas, el día 22, tuvimos la ocasión de inaugurar una escultura-monumento de homenaje a todas y todos las/los docentes, que fue instalada en la Plaza Horta do Seminario, centro neurálgico de la localidad a nivel educativo. De hecho, en este emblemático lugar confluyen importantes centros educativos como la Facultad de Formación del Profesorado, antigua Escuela de Magisterio; el CEIP Anexa, tradicional centro de prácticas de referencia; el IES Lucus Augusti, que es el instituto más antiguo de Galicia y otros centros de E. Primaria, escuelas de E. Infantil, centros de Educación Especial e institutos de la ciudad. La escultura, financiada por el Ayuntamiento de Lugo y la Excma. Diputación, a iniciativa de ANPE, fue realizada por José Gómez de Bernardo, más conocido como Pepón, escultor de la Provincia de Lugo, muy conocido por la talla en piedra y madera. El material elegido para esta ocasión, y no por casualidad, fue la piedra, porque permanece al paso del tiempo al igual que los conocimientos, herencia ésta que los docentes les dejamos a nuestra sociedad. La piedra también resiste a las adversidades, al igual que los docentes, sobre todo en estos difíciles tiempos para nuestra profesión. En definitiva, la piedra siempre está y estará ahí, al igual que nosotros, las/los docentes y al igual que ANPE, que siempre estará a tu lado, porque simplemente somos DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA COMO TÚ. 

Gracias a todas y todos los asistentes y seguidores de estas XXV XORNADAS DO ENSINO.


Mesa sectorial docente: concurso de traslados y concurso excepcional de méritos

En la primera mesa sectorial docente del actual curso académico 2022-2023, celebrada el lunes 3 de octubre, se trató el borrador de la Orden del Concurso General de Traslados, de ámbito estatal en esta ocasión, y que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el día 14. Así mismo pasaron por el máximo órgano de negociación de nuestra Comunidad los borradores de las ordenes de convocatoria de concurso excepcional de méritos para el acceso a la función pública docente emanado de la Ley 20/2021 tanto para el extinto cuerpo de profesores técnicos de formación profesional como para el resto de cuerpos. En el momento de la celebración de dicha mesa no había tenido lugar todavía la publicación del RD 800/2022 del 4 de octubre sobre la integración del profesorado del extinto cuerpo de PTFP por lo que la Administración gallega optó por presentar dos órdenes independientes con intención de publicar una de ellas (la de los restantes cuerpos) lo antes posible y esperar a la publicación del desarrollo normativo de la integración de FP para la publicación de la otra orden. Sin embargo, al haberse producido ya la publicación de dicho desarrollo, la lógica apunta a que la Administración optará, y así nos lo ha comunicado, por la publicación conjunta del concurso excepcional de méritos. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia