Inicio_ANPE 630 Mayo-Junio 2026ANPE solicita a la Administración gallega el reconocimiento del sexto sexenio

ANPE solicita a la Administración gallega el reconocimiento del sexto sexenio

El sistema de sexenios constituye un complemento retributivo vinculado a la formación permanente y al desarrollo profesional docente. Actualmente, el reconocimiento está limitado a cinco sexenios, lo que implica que, tras treinta años de servicio, el profesorado deja de percibir incrementos retributivos asociados a su experiencia y actualización profesional. Además de la falta de reconocimiento al profesorado acogido a clases pasivas que voluntariamente podría jubilarse a la edad de 60 años con 35 años de servicio para el cobro del 100% estipulado, lo que dejaría sin reconocimiento de formación los últimos cinco años, se presenta el agravante de que el profesorado que accedió a la función pública docente con posterioridad al año 2011 tiene establecida la edad mínima de jubilación actualmente en 66 años y diez meses, por lo que abarcaría un sexenio más; el sexto, sin ese reconocimiento de formación.

ANPE Galicia considera que esta limitación resulta injusta para el profesorado con mayor trayectoria, que continúa desempeñando su labor con plena responsabilidad y compromiso.

La implantación del sexto sexenio supondría:

  • Un reconocimiento justo a más de tres décadas de servicio público.
  • Un incentivo para mantener la formación permanente hasta el final de la carrera profesional.
  • Un avance en la dignificación de la profesión docente.
  • Un paso hacia la equiparación retributiva con otras comunidades autónomas.

Además, esta medida contribuiría a reforzar la estabilidad y motivación del profesorado veterano, dentro de un momento en el que el sistema educativo requiere experiencia, liderazgo pedagógico y compromiso institucional.

ANPE Galicia insta a la Administración educativa a abrir de manera inmediata la negociación en la Mesa Sectorial de Educación parar abordar esta reivindicación histórica del profesorado gallego.

ANPE seguirá defendiendo avances reales y concretos para el conjunto del profesorado de la enseñanza pública.

Último número:

- Advertisment -