ANPE-Castilla y León exige una negociación real de mejora de las condiciones laborales y retributivas durante este curso escolar, que permita avanzar y reconocer la labor del profesorado de esta Comunidad.
A lo largo del pasado curso 2023/2024, ANPE y el resto de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial hemos demandado reiteradamente un calendario de negociación que permita avanzar y reconocer debidamente la labor del profesorado. Salvo algún avance puntual, las reiteradas demandas presentadas no han sido atendidas.
Desde ANPE-Castilla y León entendemos que es el momento, que no se puede dilatar más la negociación para la mejora de las condiciones laborales y retributivas para todo el profesorado de nuestra Comunidad. En esta Comunidad Autónoma desde el Acuerdo firmado en mayo del 2006, en el que se produjo un incremento retributivo de carácter lineal para todo el profesorado, la Junta de Castilla y León se ha limitado a actualizar las retribuciones de los docentes según las subidas marcadas en los presupuestos generales del Estado. A esto hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo acumulado por el colectivo docente desde el 2010, año en el que se produjeron los mayores recortes en nuestras condiciones salariales, acentuándose por las elevadas tasas de inflación de los últimos años, lo que pone de manifiesto que nuestros salarios están por debajo de la mayoría de Comunidades Autónomas.
Una oportunidad perdida para la mejora retributiva de todo el profesorado ha sido la aprobación de la Carrera profesional para los empleados públicos, hubiese sido una medida de mejora retributiva para el colectivo docente también, pero la misma ley nos discriminó a todo el personal docente, ya quees incompatible con el cobro de sexenios, lo que supone que un elevado número de docentes no hayan visto subir sus salarios.
Ha llegado el momento de negociar la revisión y mejora de nuestras condiciones salariales, los docentes de Castilla y León estamos comprometidos con nuestra labor, sin embargo, el esfuerzo y dedicación que se demuestra cada día no se ven reflejados en una mejora de nuestras retribuciones.