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Los Institutos de la Comunidad Valenciana vuelven a rechazar los ámbitos

Un estudio de ANPE indica que el 93% del total de los IES han rechazado aplicar los ámbitos de forma voluntaria en 2º ESO durante este curso 2022-23.

Ante la falta de datos por parte de la administración, por segundo año consecutivo, ANPE ha llevado a cabo un estudio que de soporte empírico a la aceptación por parte de los centros y del profesorado de la organización curricular por ámbitos. El estudio abarca la totalidad de los 359 centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana y ofrece unos resultados claros en contra de la imposición por parte de la Conselleria de Educación de los ámbitos como sistema de organización curricular.

Como es sabido, bajo el pretexto de facilitar la transición de Primaria a Secundaria tras el confinamiento, el curso 2020-21, la Conselleria obligó a todos los centros a llevar a cabo una organización curricular en ámbitos para todos los grupos de 1º ESO. El curso pasado 2021-22, desoyendo la petición de diálogo con los docentes presentada por ANPE, la Conselleria volvió a prorrogar dicha obligatoriedad en 1º ESO y extendió la posibilidad de la organización por ámbitos a 2º ESO de manera voluntaria. Ya el estudio realizado hace un año por ANPE, ofreció una respuesta clara con un 91% del total de los centros rechazando esta organización al no optar por ella en 2º ESO.

En este curso 2022-23, con la incorporación de la LOMLOE, la Conselleria ha pretendido imponer por decreto la obligatoriedad en 1º ESO, cuestión a la que ANPE se ha opuesto recurriendo el Decreto del currículo de Secundaria ante el TSJ. Pese a que finalmente la obligatoriedad está suspendida judicialmente, los datos de los centros que los implantan en 1º ESO no son concluyentes, ya que la decisión tuvo que tomarse aceleradamente en septiembre con todos los horarios y centros ya organizados.

Es por este motivo que ANPE ha optado por repetir el estudio este curso 2022-23, porque con la experiencia acumulada de dos cursos, los centros y los docentes han tenido tiempo para corroborar si se trata de una organización curricular tan beneficiosa como pretende mostrar la Conselleria pese a no haber ofrecido nunca ninguna evidencia científica al respecto.

Los resultados son concluyentes, únicamente el 7% de los centros públicos de toda la Comunidad Valenciana han optado voluntariamente por implantar los ámbitos en 2º ESO como organización curricular, mientras que el 93% la ha desestimado y mantiene la organización convencional por materias específicas.

Analizando los datos obtenidos por provincias, se puede observar que el número de centros que han implementado ámbitos en 2º ESO es de sólo el 10% en la provincia de Castellón y se reduce al 7% en Alicante y al 5% en Valencia.

Si de este recuento eliminamos aquellos centros que han decidido impartir ámbitos en 2º ESO pero que son centros singulares, lo cual les hace más susceptibles de aplicar esta organización, el rechazo aumenta al 94% de los centros de la Comunidad ya que, de los 24 centros que los han implantado, 4 se corresponden con esta especificidad. Contrastan en cualquier caso con los 335 centros que los han desechado.

ANPE mantiene su postura en contra de la imposición de la obligatoriedad de los ámbitos como ha defendido desde el inicio de esta decisión de la Conselleria, y consecuentemente, mantendrá su recurso frente al Decreto del currículo de Educación Secundaria instando a la administración a que reflexione y dialogue con los docentes.

ANPE lamenta que el nuevo Decreto de Permisos y Licencias empeore las condiciones laborales de los docentes además de no recoger mejoras

No contempla días moscosos, no contempla la reducción de horario para los mayores de 55 años y reduce el permiso por traslado y por hospitalización de familiar.

Se ha publicado en el DOGV el Decreto 234/2022 por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal docente no universitario funcionarial dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Después de casi 1 año desde que el borrador de este Decreto pasase por Mesa Sectorial, donde ANPE presentó numerosas alegaciones, por fin se ha publicado y no recoge reivindicaciones específicas del personal docente, a quienes no se puede extender la totalidad de situaciones recogidas para el resto del personal funcionario.

Lamentamos esta falta de sensibilidad hacia nuestro colectivo y continuaremos reivindicando una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes y que se elimine cualquier tipo de discriminación respecto de otros colectivos de funcionarios.

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