ANPE firma el acuerdo de la nueva orden de plantillas de Infantil y Primaria
El cambio en las plantillas llega después de diez años de espera.
Tras dos legislaturas, finalmente la Conselleria ha cumplido con el compromiso adquirido en 2018 de actualizar las plantillas de escuelas infantiles, centros de primaria, centros de infantil y primaria y centros de educación especial. Esta actualización se ha materializado mediante la firma de un acuerdo tras una negociación tardía iniciada hace escasamente cuatro meses.
El acuerdo supondrá la estabilización de 3000 puestos docentes y se aplicará progresivamente en los cursos 2023-24 y 2024-25, siendo en el próximo curso en el que se producirá la mayor parte de esta estabilización de puestos.
Este acuerdo mejora notablemente la anterior orden de plantillas de 2013, si bien ANPE lamenta que llegue tras sufrir diez años de plantillas recortadas y velará por su cumplimiento y la adecuación a la evolución educativa en nuestra comunidad.
ANPE inicia una ronda de reuniones con los partidos políticos para que apuesten por la enseñanza pública
Se ha mantenido reuniones con PSOE-PV, Compromís, PP y Ciudadanos por el momento.
ANPE ha ido celebrado en su sede de Comunidad Valenciana las primeras reuniones con los representantes de los principales partidos políticos. Por orden cronológico, con Carlos Mazón del Partido Popular, Mamen Peris de Ciudadanos, ambos candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la portavoz de Educación en les Corts Natalí Toreres de Compromís y la Secretaria General de Educación del PSPV-PSOE, Lina Herranz. ANPE, ha hecho entrega de su programa electoral íntegro y ha abordado algunas de sus reivindicaciones:
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- Garantía de una educación de calidad como premisa de cualquier Administración pública, para lo cual es necesario abordar una reducción de ratios en las aulas en todos los niveles y etapas educativas así como aumento de plantillas.
- Reducción inmediata de la carga burocrática así como la eliminación de todas las atribuciones no docentes que nos impide realizar nuestra labor fundamental con total eficiencia y efectividad.
- Personal de enfermería y administrativo en todos los centros.
- Autonomía real de los centros y dotar de mayor competencia al claustro.
- Modernización de los centros educativos, tanto a nivel de infraestructuras como tecnológico.
- Recuperación del poder económico perdido, incluyendo la retribución de funciones docentes como la tutoría o las coordinaciones, entre otras.
- Hacer efectiva una verdadera autoridad del profesorado en el ejercicio de sus funciones
ANPE ha llevado a cabo esta acción con el pleno convencimiento de que los partidos políticos deben darle prioridad absoluta a la educación, aparcando sus diferencias y apostando por un pacto general para dotar de la proyección necesaria a la enseñanza pública y a su profesorado.
Reunión informativa sobre el nuevo Decreto de Igualdad y Convivencia en el sistema educativo valenciano
El 16 de febrero, en la sede de ANPE Castellón se llevó a cabo una reunión con el objetivo de informar a la afiliación sobre el nuevo Decreto 195/2022, de igualdad y conveniencia en el sistema educativo valenciano.
El objetivo de este Decreto es establecer el modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en el sistema educativo valenciano, así como regular la organización, el funcionamiento y la composición del Observatorio de la Igualdad y la Convivencia. Asimismo, pretende regular los derechos y deberes del alumnado, del profesorado, de las familias o representantes legales del alumnado y del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa.
Como novedad, este Decreto introduce el abordaje educativo de conductas con el fin de promover la adquisición de la competencia socioemocional, el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, los valores de la comunicación y el diálogo.
Desde ANPE seguiremos informando y formando al profesorado con el objetivo de ayudarle a ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado, los principales protagonistas del sistema educativo.
ANPE en contacto con los sindicatos y asociaciones de inspectores USIE, ADIDE e ISNOVAE
Durante las últimas semanas ANPE ha estado en contacto con los inspectores de educación participando en unas las jornadas “NUEVAS COMPETENCIAS DE LA INSPECCIÓN EN LA LOMLOE” organizadas por USIE y reuniéndose con las asociaciones ADIDE e ISNOVAE.
Estas acciones han permitido compartir preocupaciones entorno al sistema educativo actual, conocer el enfoque con el que se está abordando desde la inspección educativa todos los cambios que está sufriendo el mismo y conocer con más detalle la problemática a la que debe hacer frente la inspección a la hora de poder desarrollar su trabajo.
ANPE comparte muchas de las reivindicaciones, preocupaciones y planteamientos, por lo que se ha comprometido a trasladar a la administración las reclamaciones laborales de la inspección.
La mitad de los centros que optaban este curso a la jornada continua no lo logran por una normativa injusta y antidemocrática
Algunos centros, incluso con más del 70% de los votos favorables de las familias, no logran el cambio de jornada.
ANPE, como precursor e impulsor de la jornada continua en la Comunidad Valenciana desde el 2013, año en el que consiguió que la Conselleria aceptase la puesta en marcha de nueve centros piloto, se concentró a principios de marzo en la Conselleria de Educación para manifestar su total desacuerdo con la normativa vigente al respecto.
Esta acción se produce después de quedar de manifiesto nuevamente el carácter totalmente antidemocrático de la actual normativa de modificación de la jornada ya que obliga a realizar consulta a las familias para modificar la jornada, pese a que esta propuesta ya tiene que haber sido aprobada por el consejo escolar del centro, que es su órgano máximo de gobierno y de participación, tal y como reconoce la LOMLOE. Además, en esta consulta el porcentaje de aprobación tiene que llegar al 55% de todos los “votos posibles”, es decir, el número de votos que resultarían si participara el 100% de los padres, madres o tutores legales cuando en cualquier sufragio democrático el resultado se establece sobre los votos emitidos. Es esperpéntico encontrarse centros donde se han alcanzado cifras de más del 70% de votos emitidos favorables sin poder conseguir la jornada continua.
Por ello ANPE exige a la Conselleria que favorezca la autonomía de los centros en la elección de su jornada para que el acceso a la jornada continua se lleve a cabo de manera justa y democrática, a través de la decisión de la mayoría simple del consejo escolar.