martes, noviembre 29, 2022
InicioColaboraciones autonómicasANPE Comunidad Valenciana

ANPE Comunidad Valenciana

La Conselleria negocia un nuevo Decreto de Convivencia para los centros educativos que no reconoce la autoridad del profesorado

ANPE reclama su reconocimiento expreso en los términos establecidos en la Ley 15/2010 de Autoridad del Profesorado de la Comunidad Valenciana. 

La Conselleria, ha negociado con los sindicatos el borrador de un nuevo Decreto de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano.

ANPE implantó la figura del Defensor del Profesor en noviembre del año 2005, para dar apoyo tanto psicológico como jurídico a los docentes que sufren algún tipo de agresión, amenaza, insulto. En definitiva, acciones en contra de una buena convivencia en los centros. 

Desde entonces, en cada uno de los informes anuales que presenta este servicio del Defensor del Profesor, ANPE alerta de la necesidad de contar con una normativa adecuada para tratar este tipo de situaciones, y viene advirtiendo, entre otros aspectos, de la necesidad de actualizar los decretos de convivencia en todas las comunidades autónomas, de manera que se reconozca a los docentes como autoridad en el ejercicio de sus funciones. 

ANPE, que reclamaba por tanto la actualización del Decreto de Convivencia en la Comunidad Valenciana vigente desde 2008, ha valorado positivamente que desde la Conselleria se plantee por fin hacerlo. Sin embargo, consideramos que este Decreto adolece de determinados aspectos, como el reconocimiento expreso de la autoridad del profesorado, en los términos de la ley 15/2010, de Autoridad del Profesorado de la Comunidad Valenciana, o la modificación del Decreto 233/2004, que incluya a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de negociación, en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar.

  Las propuestas de mejora que ANPE ha presentado han sido, entre otras: protocolos de actuación ante agresiones al personal docente, un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar y el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes, siempre que se deriven de situaciones de acoso estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.


Obstáculos a la jornada continua en los centros de la Comunidad Valenciana

ANPE seguirá exigiendo una orden de jornada continua justa y democrática.

Tras las votaciones de elección de horario de jornada escolar celebradas en 203 centros de la Comunidad Valenciana, queda de manifiesto el carácter totalmente antidemocrático de la actual normativa de modificación de la jornada.

La necesidad de lograr un 55% de votos afirmativos sobre el número posible de votos de las familias, ha convertido el cambio de jornada en un abismo insalvable para muchas comunidades educativas, que en su mayoría han votado favorablemente a este cambio y que no podrán disfrutarla por culpa de una norma incomprensiblemente injusta y antidemocrática.

La consecuencia, ha sido que numerosos centros han obtenido un alto porcentaje de votos favorables, que en algunos casos incluso ha triplicado el número de votos en contra, y a pesar de todo no podrán llevar a cabo la jornada elegida mayoritariamente por no llegar al porcentaje impuesto del  55% de todos los votos posibles.

ANPE advierte que en cualquier procedimiento de consulta democrática, los porcentajes se establecen sobre votos emitidos, sin incluir a los votantes que se quedan en su casa sin participar. La perversión de esta norma, hace que los votos de las familias que no han acudido a votar por cualquier motivo, cuenten como un “NO” a la propuesta de modificación de jornada aprobada previamente por el Consejo Escolar. 

Desde ANPE, queremos transmitir el profundo malestar de todas estas comunidades educativas que se sienten decepcionadas ante estas incomprensibles exigencias y seguiremos luchando por una orden de jornada continua justa y democrática.


Comienza la negociación de los nuevos curriculums

ANPE mantiene contactos con representantes de asociaciones docentes para su análisis. 

Tras conocerse los borradores de los currículos de educación infantil, primaria y secundaria, ANPE ha estado en contacto con diferentes asociaciones y plataformas docentes de distintas especialidades para atender y compartir sus inquietudes generadas a raíz de la publicación de los citados borradores. Así pues, entre otros, se ha establecido contacto con asociaciones de docentes de las especialidades de música (AULODIA y Salvem la música a l’ESO), de Lenguas Clásicas (actuando PÉTASOS como portavoz), de tecnología (APTCV), de informática (APICV) y con la Plataforma de docents contra els àmbits imposats.

Con todas ellas, se ha analizado cómo pueden afectar los cambios introducidos en los currículos, tanto en relación a las condiciones laborales del profesorado como en la calidad de la enseñanza, recogiéndose sus propuestas de modificación.

ANPE ha querido remarcar los obstáculos que está poniendo la Conselleria para poder llevar a cabo un análisis detallado de los currículos y la imposibilidad de poder hacer una valoración completa de los mismos, debido a que no está facilitando el borrador de los decretos de los currículos al completo hasta el momento de convocar las Mesas sectoriales. 


INSNOVAE celebra la gala de entrega de premios “Acción Docente ad10”

ANPE entrega el premio de innovación y nuevas tecnologías al IES Severo Ochoa de Elche.

Susana Sorribes Presidenta de INSNOVAE  y Lauren Bárcena Presidente de ANPE en la Comunidad Valenciana
Entrega de premio por parte de ANPE. De izquierda a derecha Lauren Bárcena, Mercedes Valero y Jesús García.

El pasado 29 de abril, el Ateneo Mercantil de Valencia, acogió la primera entrega de premios de la asociación INSNOVAE (Inspectoras e inspectores para una nueva educación).

Se entregaron premios a las siguientes categorías: centro educativo; información y comunicación; sostenibilidad y emprendimiento; inclusión y orientación; innovación y nuevas tecnologías;  asociaciones, ONG y  fundaciones;  empresa educativa y managing partner; inspector de educación; docente emérito y docente.

Desde ANPE queremos agradecer a la asociación INSNOVAE que contara con ANPE para la entrega de uno de los premios.


ANPE acude al cambio de cartera en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte 

El Conseller Vicent Marzà dimite y Raquel Tamarit es ya la nueva consellera.

De izquierda a derecha, Paloma Martínez, Vicent Marzà, Raquel Tamarit y Lauren Bárcena.

El pasado 11 de mayo, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana,  Vicent Marzà,  presentaba su dimisión para dedicarse, según sus propias palabras en rueda de prensa, a la carrera política dentro de su partido.

Cambio de cartera. De izquierda a derecha Raquel Tamarit, Mónica Oltra y Vicent Marzà.

Así pues, una vez publicado en el DOGV del 14 de mayo los cambios dentro del Consell que el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha realizado, el 16 de mayo tuvo lugar en el Palau de les Arts de Valencia los cambios de cartera y dentro de estos, el de la Conselleria de  Educación, Cultura y Deporte, que recae ahora en una maestra de primaria de la especialidad de inglés, Raquel Tamarit, que ya venía ocupando la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte. 

ANPE ha ofrecido a la nueva consellera su colaboración para trabajar en las mejoras de las condiciones laborales de los docentes y del sistema educativo de la Comunidad Valenciana. 

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia