viernes, noviembre 27, 2020

ANPE Cataluña

Educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento

Y todo cambió un 13 de marzo del 2020. De repente se cerraron los centros educativos y nos vimos desbordados por un virus llamado Covid 19 y empezó una pesadilla que ha durado 99 interminables días.

Durante tres meses los términos coronavirus, confinamiento, estado de alarma, fase, curva, escalada/desescalada, respiradores, gel, mascarillas, vinieron a sustituir el timbre de entrada, el cambio de clase, el patio, la tiza, la pizarra, el papel… De la noche a la mañana no sólo había cambiado el mundo, sino también la forma de enseñar, abandonando la forma presencial para sumergirse en la telemática, con prisa, sin pausa, sin ayuda alguna y, en muchos casos, sin los medios adecuados, y solos, muy solos. Pero los docentes lo hicieron y de qué manera: jornadas maratonianas, sin descanso, sin horarios, priorizando lo que peor estaban llevando de ese cierre total: la falta de contacto con sus alumnos/as (¡cómo se les ha echado de menos!) porque, si algo ha quedado claro en todo este tiempo, es que educar es sentir y no hay pantalla alguna que transmita ese sentimiento.

Frente a este trabajo encomiable y poco reconocido (incluso ahora, también) de todos los docentes, nos hemos encontrado una administración que, como siempre, llegaba mal, tarde o nunca, dejando en el desamparo a sus trabajadores/as: falta de información; instrucciones poco claras o concisas… Una administración más preocupada en hablar con la prensa que en solventar los problemas reales que la situación iba dejando al descubierto e ignorando el diálogo y el consenso con los representantes legales de los trabajadores, los sindicatos, quienes, aunque desbordados también por la situación, hemos intentado acompañar a nuestros afiliados y a todos los docentes que nos lo han solicitado de la mejor manera posible y creemos que también hemos estado a la altura.

Hemos acabado posiblemente el curso más raro, extraño y duro de nuestras vidas como docentes y ahora, aunque el Sr. Bargalló afirme que están trabajando para que el curso sea “normal”, nos toca prepararnos para un curso que seguramente no lo va a ser, ya que para empezar la presencialidad sólo se va a garantizar en primaria y secundaria. Por esto y para no repetir errores pasados, instamos a la Administración a cumplir unas medidas imprescindibles para poder afrontar este próximo curso con la suficiente garantía de “normalidad”.

  • En primer lugar, volvemos a exigir la derogación del Decreto de Autonomía. La Administración no puede obviar su responsabilidad y pasar “la patata caliente” a las direcciones de los centros. El departamento tiene que unificar criterios y transmitir instrucciones claras y concisas. No podemos volver a vivir nada semejante a este final de curso, que tanta ansiedad y trabajo ha provocado a direcciones y docentes.
  • Un plan digital para que tanto centros, alumnos como docentes estén preparados ante cualquier eventualidad. Para ello hay que proporcionarles los recursos técnicos y materiales que sean necesarios.
  • Ratios acordes con la distancia de seguridad y aumento de plantillas suficiente para garantizar tanto la enseñanza presencial como la telemática.
  • Jornada continua y clases de 45 min.
  • Regular el teletrabajo y respetar el horario máximo de 7,30h. diarias.
  • Presencia de la enfermera escolar en todos los centros.
  • Mantenimiento de las medidas de seguridad: distancia, mascarillas, gel… Y limpieza exhaustiva de los centros, mínimo dos veces al día.

Para acabar, ANPE Catalunya quiere volver a agradecer todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por los docentes, alumnos, equipos directivos y comunidad educativa, en general, porque una vez más todos ellos han sido los únicos que han estado a la altura de los acontecimientos. MIL GRACIAS.

2.- Calendario bolsa de trabajo 2020-21

ANPE Cataluña

Modificación de datos de la bolsa: del 14 al 21 de septiembre de 2020, del 16 al 23 de noviembre de 2020, del 25 de enero al 1 de febrero de 2021 y del 22 al 29 de marzo de 2021.

Durante estos plazos, las personas que forman parte de la bolsa y las personas que han participado en la convocatoria de acceso a la bolsa abierta del 1 de abril de 2019 podrán modificar los datos que constan en la bolsa.

3.- OPOSICIONES : RESOLUCIÓN EDU / 1233/2020, de 5 de junio, de modificación de la Resolución EDU / 17/2020, de 13 de enero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y para el adquisición de nuevas especialidades.

– Los tribunales podrán convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de manera presencial como a distancia.

ANPE Cataluña

– El procedimiento selectivo comienza el día 4 de septiembre de 2020, a las 16 horas, en la sede del tribunal asignado a cada aspirante, en el que se realiza, con carácter previo, la prueba de acreditación del conocimiento de la lengua castellana por los aspirantes que no posean la nacionalidad española y la prueba de conocimiento de la lengua catalana.

– El día 5 de septiembre de 2020, a las 10 horas, se realiza el acto de presentación ante el tribunal asignado para cada cuerpo y especialidad ya continuación, si así lo determina la comisión de selección respectiva, se puede iniciar la fase de oposición de los procedimientos de acceso a un cuerpo de grupo superior y de adquisición de nuevas especialidades. En este acto se entregará un ejemplar de la programación didáctica en formato papel al tribunal.

– Con anterioridad al día del acto de presentación y siempre con siete días naturales de antelación como mínimo, la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos publicará en el Tablón de anuncios de la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña e-Panel (http://tauler.gencat.cat) y en la página web del Departamento de Educación, la resolución que declare aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. En esta lista deben constar los aspirantes distribuidos por tribunales, así como la fecha, la hora y el lugar donde se realizan las pruebas de lenguas, el acto de presentación de los aspirantes y el procedimiento selectivo.

– El procedimiento selectivo debe finalizar antes del 31 de enero de 2021, salvo que, por circunstancias excepcionales, la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos autorice otro plazo a determinados tribunales.

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