ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
InicioAutonomíasANPE Castilla y León

ANPE Castilla y León

I Jornadas de Educación y Sanidad en Castilla y León

I Jornadas de Educación y Sanidad, organizadas por ANPE y SATSE. Esta primera edición ha supuesto un punto de encuentro y debate entre los profesionales de la Educación y de la Sanidad.

Las jornadas se desarrollaron el día 8 de febrero en Salamanca.Comenzaroncon una ponencia de Marina Mosteiro Ruiz, enfermera escolar del CEIP Pablo Picasso, sobre la importancia de los primeros auxilios en los centros escolares. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre salud mental, moderada por Gloria Pérez Martín, delegada de SATSE; en la que participaron Jesús Niño Triviño, orientador del IES Arca Real de Valladolid, que disertó acerca del autocuidado del docente; Laura Hernández González, enfermera especialista en Salud Mental, que abordó los trastornos de la conducta alimentaria y las claves para identificarlos y prevenirlos en el aula; y Laura Fernández Alonso, psicóloga interna residente en el Hospital Universitario de Salamanca, que presentó una valoración sobre la salud mental infanto-juvenil en el ámbito escolar y diversas posibilidades de intervención.

La sesión continuó con una mesa redonda sobre la enfermera escolar en la educación del siglo XXI, moderada por Javier Riesco Martín, vicepresidente de ANPE Castilla y León; en la que participaron diversos responsables de distintos ámbitos de la Sanidad y la Educación de nuestra Comunidad, como Ángel Miguel Marín Ramos, director provincial de Educación de Salamanca; Laura García Barrueco, directora de Enfermería de Atención Primaria de Salamanca; Luis Javier González Elena, gerente de Atención Primaria de Salamanca; Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León; Mercedes Gago López, secretaria de SATSE Castilla y León; Guillermo Bueno Salvador, presidente de ANPE Salamanca; y Estíbaliz Gil Escudero, secretaria de SATSE Salamanca.

Esta primera jornada ha supuesto un punto de encuentro y debate entre los profesionales de la Educación y de la Sanidad, reivindicando la figura de la enfermera escolar como una necesidad en el ámbito educativo.

Homenaje al docente de ANPE Salamanca

ANPE Salamanca celebró el homenaje a los docentes jubilados y dio la bienvenida a los nuevos docentes en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontifica de Salamanca.

El día 26 de enero, ANPE Salamanca, celebró el acto de homenaje a los docentes jubilados y a aquellos que han aprobado la oposición. Este acto no se pudo celebrar entre el 2020 y el 2022 por causa de la pandemia, por ello este año ha sido una celebración muy especial que ha querido incluir a todos los homenajeados de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Al acto asistieron las siguientes autoridades: por el Sindicato ANPE, Nicolás Fernández Guisado, el que fuera muchos años presidente nacional de ANPE; Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León; y Guillermo Bueno Salvador, presidente provincial; acompañados de Ángel Miguel Morín Ramos, director provincial de Educación; Ángel Luis Peralvo Sanchón, diputado de Educación y Patrimonio Documental; Luis Sánchez Arévalo, concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca; y Francisco José Álvarez García, vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad de la Universidad Pontificia. También asistieron Manuela Rosellón Rebollero, secretaria del Consejo Escolar de Castilla y León; y María Victoria Bermejo Arribas, jefa de Inspección de la Dirección Provincial de Salamanca.

Asimismo, se presentó el libro Enseñando a Volar elaborado por la ilustradora Violeta Monreal, con prólogo de don Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y presentación de Guillermo Bueno Salvador, presidente de ANPE Salamanca. Este libro se ha realizado con la intención de rendir un merecido homenaje a todo el profesorado cuya misión no es otra que dotar a sus alumnos de alas y enseñarles a volar para alcanzar una vida en la que reinen la justicia, la paz y la armonía.

El acto constó de tres partes:

  • Homenaje para los 25 jubilados, con el agradecimiento a quienes dieron parte de su vida a todos los demás, a través de la educación. En este acto se les entregó una placa conmemorativa y el libro de la presentación.
  • Bienvenida y felicitación a los 129 nuevos docentes que acaban de aprobar la oposición, para animarlos a cultivar una serie de valores que ayuden a los alumnos a ser mejores personas y a construir un entorno positivo, a través de valores como la libertad, la calma, la seguridad, los cuidados, la diversidad, la inspiración, la justicia, el respeto, el cariño, la ilusión, la creatividad, la escucha, la motivación y la ejemplaridad. En definitiva, a crear un entorno donde todo el alumnado pueda crecer y florecer.
  • Presentación del libro “Enseñando a volar”, por la propia artista, Violeta Monreal. Este libro pretende ser un homenaje a la labor de los docentes y a esa “la huella indeleble» que dejan en quienes pasan por sus aulas, pues todos recordamos a los docentes que nos guiaron hasta convertirnos en las personas que somos, esos docentes que “nos enseñaron a volar”, como titula el libro.

Fue un acto entrañable en el que los homenajeados disfrutaron de la compañía de sus seres queridos, de toda la ejecutiva de ANPE Salamanca y de los directivos de ANPE de las nueve provincias de Castilla y León. Contó con el acompañamiento musical del Dúo Calé, gracias a la colaboración del conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -