lunes, diciembre 5, 2022

ANPE Castilla y León

Calendario escolar curso 2022-23 en Castilla y León


Éxito de la charla de Emilio Calatayud organizada por ANPE Palencia

ANPE Palencia, sindicato de docentes de la enseñanza pública, organizó el pasado 19 de mayo una charla-coloquio online con Emilio Calatayud en la sala principal del Cine Ortega de la capital palentina a la que asistieron más de 500 personas. 

El cine Ortega se convirtió en un sitio de encuentro de docentes, familias y  educadores ávidos de escuchar al famoso juez de menores que con su particular ironía y espíritu crítico, impartió la charla “Educar para el futuro” en la que, bajo su mirada personal y crítica, revisó temas tales como la normativa en materia de derechos y deberes de los menores y sus tutores legales, la autoridad de los padres y/o docentes, disciplina, política educativa, nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia intrafamiliar, sexting, así como alguna de sus últimas sentencias que promovieron la reflexión del público palentino.

En la segunda parte de su intervención, el juez  contestó todas las preguntas que le formularon en directo los espectadores, en un ambiente de gran confianza, cariño y cercanía a pesar de los 700 kilómetros que separaban Granada de la capital palentina. 

El evento fue muy emotivo y especial debido al objetivo solidario con el que ANPE Palencia dotó a la charla. Toda la recaudación de las entradas, 1695 euros, fueron donados por ANPE a la Asociación contra el Rabdomiosarcoma (cáncer infantil de desarrollo). 

Dos impulsores palentinos de la citada asociación, Nacho y Yoli, los cuales perdieron a su hijo Hugo en 2015 por esta enfermedad, explicaron a través de sus emotivas palabras y de un precioso vídeo su experiencia y el por qué ayudaron a crear esta asociación, cuyo único objetivo es el de conseguir financiación para la investigación de esta enfermedad y la obtención de respuestas con el fin de curar o al menos mitigar sus efectos, ante la ausencia total de apoyo por parte de las Administraciones Públicas. Este momento no solo conmovió al público palentino, sino también al propio juez Emilio Calatayud, que comenzó su intervención visiblemente emocionado y comprometiéndose a colaborar económicamente con esta asociación a través de la fila 0, que está habilitada para todos aquellos que quieran apoyar esta loable causa. 

En definitiva, una tarde muy especial y emotiva en la que los asistentes, además de apoyar a la Asociación contra el Rabdomiosarcoma, tuvieron el honor de compartir coloquio, debate, sonrisas y lágrimas con Emilio Calatayud en torno a un tema que nos interesa, nos apasiona y nos preocupa a todos, la Educación.


Publicación de los borradores del currículo de Castilla y León

El pasado 31 de mayo se publicaron en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León los borradores curriculares relativos a la nueva ley de educación de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Dichos documentos vienen a concretar, respectivamente, el Real Decreto 95/2022, el Real Decreto 157/2022, Real Decreto 217/2022 y el Real Decreto 243/2022. 

Estos borradores son la antesala de los decretos que regirán el currículo de nuestra comunidad en los próximos años, los cuales, tras el verano, serán aprobados, y que comenzarán a aplicarse en los cursos impares desde el próximo mes de septiembre. 


Actividades formativas 

ANPE Castilla y León ha desarrollado en estos últimos meses jornadas formativas para mejorar y ayudar el desarrollo de la función docente, aportando de igual manera herramientas y recursos didácticos. 

También se ha elaborado jornadas informativas, explicando los diferentes accesos a la función pública, ayudando a nuestros afiliados interinos. 

Se han programado charlas educativas, coloquios, mesas redondas, con la asistencia de personalidades del ámbito educativo, aportando sus conocimientos y experiencias educativas.

La mayoría de estas actividades se ha desarrollado de forma telemática o semipresencial debido a la pandemia, cumpliendo con las recomendaciones del protocolo sanitario.

ANPE apuesta por la formación continua del profesorado y sus afiliados, siendo un sindicato educativo dinámico y comprometido.

A continuación, enumeramos las diversas actividades que se han desarrollado:

Modalidad telemática o semipresencial.

  • Jornada sobre las oposiciones en Castilla y León.
  • Jornada supuestos prácticos.
  • Jornada “Las TIC en Infantil”.
  • Jornada “Las TIC en Primaria”.
  • Jornada “Estrategias para la elaboración de la programación, UUDD y Técnicas Comunicativas”.
  • Charla ”10 herramientas top para tu aula”.
  • Comunica como un líder y seduce tu audiencia.
  • Jornada “Primeros auxilios en los centros educativos”.


ANPE Castilla y León organiza una mesa redonda presencial y online sobre la formación inicial y permanente del profesorado en los nuevos tiempos educativos

El sindicato independiente ANPE, ante los nuevos retos educativos, siempre al lado del profesorado de la enseñanza pública. 

El pasado 26 de mayo, se desarrolló en ANPE Salamanca una mesa redonda bajo el título “La formación inicial y permanente del profesorado en los nuevos tiempos educativos”. En ella intervinieron María José Rodríguez Conde, Vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado de la Universidad de Salamanca, que habló sobre la formación inicial de los Grados en Maestros;  Manuel Carretero González, de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien ofreció su punto de vista sobre la formación inicial en el Máster del Profesorado; Javier Rodríguez del Campo, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el cual intervino para exponer las líneas prioritarias de la Formación del Profesorado en Castilla y León y Ramón Izquierdo Castillejo, Secretario estatal de Acción Sindical de ANPE, que habló sobre la carrera Profesional y el Estatuto Docente. 

Posteriormente, el tema de la Formación en ANPE Castilla y León (modalidades, convenios, innovación y recursos) fue abordado por Guillermo Bueno Salvador, Secretario de Formación de ANPE Castilla y León. 

Laura García Barrueco, presidenta de SATSE Salamanca, para finalizar, defendió la formación en los Centros Educativos en materia de sanitaria y primeros auxilios.

La mesa redonda estuvo moderada por Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia