ANPE 621 Enero-Febrero 2024

jueves, abril 18, 2024
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Nuevas e importantes medidas del acuerdo de mejoras firmado por ANPE Castilla-La mancha se aplicarán al profesorado el 1 de septiembre de este año

El pasado 24 de enero se reunía la Comisión de seguimiento formada por la Consejería de Educación y los sindicatos firmantes del Acuerdo: ANPE y UGT, para evaluar el grado de cumplimiento de las mejoras acordadas y valorar la posibilidad de adelantar la aplicación de algunas de las medidas pactadas.

La Consejería de Educación trasladaba a ANPE que ha cumplido con las medidas del Acuerdo de mejoras y su temporalización hasta la fecha, y que su intención es seguir cumpliendo lo acordado. Sin este Acuerdo, firmado hace un año, no se habría avanzado ni estaríamos hablando de las medidas que se han puesto en marcha o de las que se van a implantar en los próximos meses.

Un Acuerdo que fue rechazado por los sindicatos STE, CCOO y CSIF, motivo por el cual no están en dicha Comisión de Seguimiento.

Las nuevas medidas del primer bloque del Acuerdo de mejoras, que se van a regular estos meses y que se aplicarán desde el 1 de septiembre de 2024 son las siguientes:

  • 19 horas lectivas para el profesorado que imparte docencia en centros de Enseñanzas Medias. Esta medida supondrá la contratación de cientos de profesores para hacerla efectiva y es la que más dedicación presupuestaria conlleva.

Además, la Consejería de Educación mantiene el compromiso de negociar al término del primer bloque (curso 2024/2025, además de otras medidas, la reducción de horas lectivas a un máximo de 23 horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en centros de EEMM, como establece el Acuerdo de mejoras.

  • Incremento de “Moscosos”: a partir del 1 de septiembre de 2024 los docentes podrán disfrutar de un día más de libre disposición (“moscoso”) en periodo no lectivo. Es decir, en los primeros días de septiembre o últimos de junio, cuando no hay alumnado.

Su regulación se producirá en breve, para que los docentes conozcan su funcionamiento y se coordinen para su disfrute a partir del curso próximo. Después de su puesta en funcionamiento, se negociará seguir incrementando estos días.

  • Reuniones telemáticas: se regulará la posibilidad de realizar reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente (incluida la evaluación), si el centro así lo determina dentro de su autonomía. Se modificarán las órdenes de organización y funcionamiento para regular esta medida y que esté disponible para el 1 de septiembre del próximo curso.
  • Adjudicaciones “a la carta”: la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones “a la carta” conlleva un desarrollo muy importante y un cambio radical del sistema de adjudicación de sustituciones. Este nuevo sistema supondrá que las personas aspirantes a sustituciones podrán elegir y ordenar, a su criterio y sin restricciones, las plazas que sean de su interés.
  • Plan de reducción de la burocracia: hace unas semanas se constituyó un grupo de trabajo dependiente de la Consejería de Educación para estudiar las aportaciones de ANPE al respecto y valorar qué medidas poner en marcha para reducir la burocracia. De hecho, pronto nos presentarán las primeras medidas y se modificarán, a lo largo de este curso, las órdenes de organización y funcionamiento; incluyendo medidas encaminadas a dicha reducción.

Se está trabajando en dos líneas: sobre los trámites que piden desde la propia Consejería de Educación y las Delegación provinciales a los centros y, también, a nivel de centro, simplificando los documentos programáticos. 

Respecto a los Apoyos de infantil y las mejoras de las estrategias de inclusión:

  • Apoyos de Educación Infantil: la administración se compromete a dotar a las plantillas jurídicas de los centros con más apoyos de infantil, aspecto que también beneficiará con más plazas para el concurso de traslados. Su intención es dotar de un apoyo de infantil por cada 6 unidades jurídicas en las plantillas orgánicas del próximo año, y que, tras su publicación, llegarían a los centros al curso siguiente. También se quiere reducir la ratio para dotar estos profesionales en cupo.
  • Mejoras de las estrategias de inclusión: se comprometen a seguir avanzando, flexibilizando los criterios para dotar profesionales de inclusión y adecuar la ratio en función del alumnado con necesidades.

La comisión de Seguimiento también hizo balance de las medidas del primer bloque del Acuerdo de mejoras que se han cumplido hasta la fecha:

  • Reducción de ratios en Infantil a un máximo de 22 alumnos/as por aula. 
  • Reducción de ratios en Bachillerato a 32 alumnos/as por aula. 
  • Reducción horaria a 24 horas lectivas para docentes en CEIP, CRAs y CEE en el curso 2023/24.
  • Cobro y reconocimiento administrativo de los meses de verano para personal interino contratado en septiembre y octubre hasta final de curso. 

Respecto a esta medida, hay que destacar que incluye no solo los docentes en vacantes hasta finales de curso sino también los que están cubriendo sustituciones, permisos o excedencias que tengan nombramiento hasta el 30 de junio: en el curso 2022/23 fueron 1.000 docentes y para el presente curso 2023/24 serán más de 1.600 docentes.

  • Oposiciones: 1133 plazas al Cuerpo de Maestros para 2024. 
  • Respecto a las medidas complementarias:
    • Consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado: no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de la lista de aspirantes a interinidades y mantenimiento, en estas listas, del profesorado de FP que no pueda participar en los procesos selectivos de ingreso para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En cuanto a las medidas del segundo bloque del Acuerdo de mejoras, que comenzarán a implantarse a partir del curso 2025/2026, se negociarán durante el próximo curso:

  • Fijar la temporalización de la reducción de horas lectivas a un máximo de 23 horas lectivas en CEIP, CRAs y CEE; y 18 horas lectivas en centros de EEMM.
  • Seguir con la reducción de ratios.
  • Oposiciones: amplias ofertas de empleo al máximo permitido por Ley; en 2025, EEMM; 2026, Maestros; 2027, EEMM y en 2028, Maestros.
  • Mejorar las condiciones para el cobro del verano del personal interino.
  • Avanzar en la aplicación e, incluso, incluir nuevas medidas complementarias.

ANPE se muestra muy satisfecho por el cumplimiento, hasta la fecha, de la aplicación de las medidas del primer bloque del Acuerdo de Mejoras y su temporalización, pero es consciente de que hay que seguir avanzando, negociando y adelantando mejoras, y por ello, no renunciamos a otras reivindicaciones tan necesarias para la enseñanza pública y su profesorado: reducción de horas lectivas para mayores de 55 años, compatibilidad, aumento de plantillas, recuperación del “Año Sabático”, oposiciones para Catedráticos, carrera profesional, Programa de Acción Social, Ayudas por formación o Protocolo ante inclemencias meteorológicas, entre otras.

ANPE gana una sentencia en el tribunal superior de justicia de Castilla- La Mancha sobre el temporal “Filomena”

La asesoría jurídica de ANPE Castilla-La Mancha ha ganado una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara nula la modificación del calendario escolar producida de forma unilateral por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha señala la obligación de la Administración de negociar con las organizaciones sindicales toda cuestión que tengan repercusión sobre las condiciones de trabajo del personal docente, algo que no sucedió con la modificación unilateral del calendario escolar que realizó la Consejería de Educación con motivo de la borrasca “Filomena” que afectó a la región en enero de 2021. Dicha sentencia declara nula la Resolución 28/01/2021 que obligaba a recuperar los días lectivos por “Filomena”, por vulnerar la negociación colectiva.

Es decir, todo lo referente a cualquier cuestión que afecte a las condiciones de trabajo del personal docente debe pasar obligatoriamente por Mesa Sectorial de Educación.

ANPE celebra este fallo y seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales del profesorado mediante la negociación y las sentencias judiciales.

Derivado del acuerdo firmado por ANPE: 1133 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros 2024

Derivado del acuerdo firmado por ANPE: 1133 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros 2024

Una oferta que deriva del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y la Consejería de Educación, que en su punto octavo recoge la aprobación de esta gran oferta, además de las próximas cuatro convocatorias de empleo público docente, de 2024 hasta 2028, tanto de los Cuerpos de Maestros como de EEMM, al máximo de lo establecido en la normativa.

ANPE ha sido el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2018, superando con esta próxima convocatoria, y la impuesta por la Ley de Estabilización, las 7.000 plazas, lo que supone el 30% de la plantilla jurídica de los centros. Además, fue el único sindicato que apoyó la convocatoria de 2020, que se ejecutó en 2021 con 1207 plazas.

ANPE siempre ha manifestado que la única manera de crear empleo estable para el profesorado es por medio de amplias ofertas de empleo público y, por ello, seguirá exigiendo que se desliguen de las tasas de reposición para aprobar anualmente las máximas ofertas de empleo público con el fin de dotar de mayor estabilidad al colectivo docente, a las plantillas de los centros y a los proyectos educativos de los mismos. Esta es la información más relevante sobre la oferta de empleo público al Cuerpo de Maestros 2024 en Castilla-La Mancha:

INICIO Y FINAL:
  • Inicio de las pruebas: 22 de junio (fecha probable, aunque no definitiva).
  • Final del proceso: 31 de julio.
PRUEBAS:
  • Primera Prueba: (50%)
    • Tema (40%). Sorteo de dos temas a elegir uno. Duración: dos horas.
    • Supuesto Práctico (60%). Dos supuestos a elegir uno. Duración: hora y media.
       
  • Segunda prueba: (50%)
    • Programación y Unidad Didáctica.
PLAZAS
  • Se convocarán 1133 plazas.
    • ​Primaria: 228 plazas: 210 turno libre, 18 discapacidad
    • PT: 140 plazas: 130 turno libre, 10 discapacidad
    • AL: 56 plazas: 51 turno libre, 5 discapacidad
    • E. Infantil: 259 plazas: 242 turno libre, 17 discapacidad
    • Inglés: 226 plazas: 212 turno libre, 14 discapacidad
    • Francés: 14 plazas: 13 turno libre, 1 discapacidad
    • E. Física: 126 plazas: 117 turno libre, 9 discapacidad
    • Música: 84 plazas: 78 turno libre, 6 discapacidad 
SOLICITUDES:
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 31 de enero al 19 de febrero. 
LUGAR DE LAS PRUEBAS:

Localidades donde se celebrarán las pruebas:

  • Albacete: Infantil.
  • Ciudad Real: Primaria.
  • Cuenca: Pedagogía Terapéutica y Francés. Guadalajara: Educación Física y Audición y Lenguaje.
  • Toledo: Inglés y Música.
TASAS:
  • General: 41,79€
  • Pago telemático: 37,61€

ANPE lanza, un curso más, la campaña: “Matricula a tus hijos e hijas en Centros Públicos”

En pleno proceso de admisión de alumnado para el curso 2024/2025 en los centros sostenidos con fondos públicos, ANPE anima a las familias a que soliciten para sus hijos e hijas centros públicos, ya que para ANPE, solo, la Enseñanza Pública garantiza el derecho a la Educación y la igualdad de oportunidades.

Al igual que en cursos anteriores, ANPE lanza la campaña “Matricula a tus hijos en Centros Públicos”, con la que el sindicato mayoritario de la enseñanza pública en la región quiere trasladar a la sociedad que la Educación Pública es sinónimo de calidad, igualdad, gratuidad y la única que llega a todos los alumnos y alumnas, independientemente de si residen en el medio rural o urbano. Por ello, ANPE pide la complicidad de las familias para que apuesten por la Educación Pública y den su respaldo a los centros educativos públicos y a sus docentes; auténticos avales de la calidad educativa para todas las familias por su formación y profesionalidad.

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