ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
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Normalidad en el inicio del curso 2023-2024

ANPE pide continuar con la aplicación de las medidas del acuerdo de mejoras firmado con la consejería de educación

ANPE Castilla-La Mancha considera que este curso escolar es el del inicio de la reversión de los recortes gracias al acuerdo firmado con la consejería de educación.

ANPE considera que el Acuerdo alcanzado era el paso necesario para seguir avanzando en las mejoras del sistema educativo que repercute favorablemente en toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias, por ello, urge al nuevo consejero de Educación, presente en la negociación del Acuerdo como anterior viceconsejero, a convocar la Comisión de Seguimiento para la puesta en marcha de todas las medidas pendientes, como:

  • Extender y regular la posibilidad de realizar reuniones telemáticas a los órganos de coordinación docente, siempre contando con la decisión de cada centro en ejercicio de su autonomía.
  • Implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros educativos para reducir la gran carga burocrática que aumenta curso tras curso y que está asfixiando al profesorado; dificultando el resto de sus labores docentes.
  • Flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos en Educación Infantil: un docente de apoyo de Infantil en plantilla jurídica por cada seis unidades.
  • Desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones (sustituciones a la carta) que facilite la conciliación del profesorado interino y que permita ajustar más las adjudicaciones a las preferencias personales de cada aspirante.
  • Continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.
  • Incrementar el número de días de libre disposición “moscosos”, sumando a los dos días moscosos conseguidos por ANPE anteriormente otros dos días de libre disposición a disfrutar de días no lectivos, con el “horizonte” de que finalmente todos estos días se puedan “coger” a lo largo de todo el curso sin distinción.

Este curso escolar comienza con mejores condiciones laborales para el profesorado gracias al acuerdo alcanzado por ANPE

Algunas de las medidas contempladas en el Acuerdo global de mejoras ya se han puesto en marcha durante el final del curso pasado y el periodo del verano, como:

  • Cobro del verano para los funcionarios interinos: una mejora que ya se ha aplicado para mil docentes este verano, puesto que aquellos docentes adjudicados durante septiembre y octubre de una plaza para todo el curso, o de sustituciones encadenadas hasta el 30 de junio, han percibido las retribuciones del curso completo y se ha computado todo este periodo como experiencia.
  • La no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación las listas de aspirantes a interinidades; muchos de ellos nombrados ya para este inicio de curso escolar y otros pendientes de ser adjudicados durante el curso.
  • La reducción del horario lectivo y de las ratios: algo que ha supuesto la contratación, al inicio del curso escolar, de más docentes cuyas plazas se han generado por la reducción de una hora lectiva para el profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial y por la reducción de ratios en Infantil y Bachillerato; según los datos de la adjudicación de vacantes y de las primeras adjudicaciones de sustituciones serían en torno a 300 docentes más trabajando en los centros educativos de la región.

ANPE espera que durante este curso escolar se alcancen mejoras demandadas durante cursos anteriores

Algunas de ellas ya alcanzadas y que están simplemente a la espera de ser reguladas y que ANPE lleva reivindicando en beneficio del profesorado y del resto de la comunidad educativa.

  • Regulación de la compatibilidad para la realización de actividades privadas para el personal docente con jornada a tiempo parcial de media jornada o inferior.
  • Regulación del permiso por el cuidado de los menores enfermos en el domicilio, como deber inexcusable de los progenitores o tutores (tal y como dice la sentencia ganada por este sindicato).
  • Incremento del presupuesto para gastos de funcionamiento en los centros.
  • Dotación de enfermeras escolares cuyo ámbito de actuación abarque todos los centros educativos.
  • Negociación de un Estatuto Docente que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.
  • Elaboración de un protocolo de inclemencias meteorológicas y adaptación climatológica de los centros educativos.

Reivindicaciones a los grupos políticos ante la nueva legislatura en la región

Ante una nueva legislatura tras las elecciones en Castilla-La Mancha, ANPE vuelve a trasladar a los grupos políticos sus principales reivindicaciones. Además, les pide más consenso, menos crispación y una apuesta decidida por la enseñanza pública.

  • Inversión en Educación: el aumento de la inversión en Educación Pública hasta, al menos, el 6% del PIB.
  • Carrera profesional: la creación de uncomplemento retributivo por tramos de antigüedad vinculados a la realización de horas de formación y a la evaluación del desempeño docente.
  • Integración del profesorado interino de FP en secundaria: abordar la situación del profesorado interino, en prácticas y jubilado del Cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional y la equiparación de sus condiciones sociolaborales con el profesorado funcionario de carrera.
  • Compatibilidad: modificación de la normativa que impide aplicar al personal docente la compatibilidad para desempeñar otra actividad.
  • Convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos; cuyas plazas en nuestra región no se convocan desde 2002.
  • Inclusión, en la Ley de Autoridad del profesorado, de la protección y presunción de veracidad ante decisiones pedagógicas, principalmente en la evaluación, y un Plan de apoyo sicológico a los docentes.
  • Mejora del II Plan Concilia sobre permisos y licencias.
  • Recuperación del Programa de Acción Social y de las ayudas por formación.
  • Reducción de la jornada retribuida para mayores de 55 años y por maternidad/paternidad hasta el año de edad del hijo/a.
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