ANPE 623 Sept-Octubre 2024

domingo, diciembre 1, 2024

ANPE Cantabria

Nueva Junta de Personal Docente

En la reunión del pleno de la Junta de Personal Docente de Cantabria celebrado el día 18 de enero, la candidatura presentada por el sindicato ANPE Cantabria resultó elegida con 17 votos a favor, frente a los 15 obtenidos por la candidatura del sindicato STEC. Además, se contabilizaron 5 abstenciones.

Esta reunión fue la continuación del pleno convocado el día 12, y que fue pospuesto debido al empate a 15 votos que se produjo entre ambas candidaturas. Este empate produjo una situación inédita que no estaba prevista ni recogida en los estatutos de funcionamiento de la Junta, y por ese motivo se tomó la decisión de posponer la reunión para intentar buscar una solución. Durante este tiempo, ANPE Cantabria propuso una solución intermedia para resolver el bloqueo, y ofertó una candidatura conjunta de los sindicatos ANPE y STEC para presidir la Junta de Personal de forma rotatoria, dos años cada organización, que fue rechazada por el sindicato STEC.

Finalmente, en la continuación del pleno y tras un intenso debate de todas las organizaciones sindicales, se decidió proceder a una votación secreta que produjo el resultado antes mencionado, resultando elegida Rus Trueba como presidenta y Federico de los Ríos como secretario.

Tras la toma de posesión, la nueva presidenta de la Junta de Personal agradeció a todos los delegados y delegadas la confianza depositada en su candidatura y se comprometió a trabajar en busca del consenso, el diálogo y la unidad de acción de la Junta de Personal Docente para defender los derechos y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado de la Enseñanza Pública de Cantabria.

Hartazgo del profesorado ante las exigencias burocráticas de la Consejería y su incapacidad para dar el apoyo necesario

Existe un cansancio y un hartazgo generalizado entre el profesorado por la forma en que se nos trata por parte de las autoridades educativas.

Se nos imponen cambios, nuevas tareas y nuevas funciones que aumentan nuestra carga de trabajo, dificultando aún más nuestro trabajo diario.  Surgen cada día nuevos planes, programas y proyectos que se suman a la cantidad ingente de tareas a las que nos tenemos que enfrentar los docentes. Todo ello, sin modificar nuestras condiciones de trabajo. Seguimos teniendo los mismos problemas a diario en las aulas, incrementando el trabajo y las responsabilidades, pero no recibimos orientaciones ni respuestas por parte de los dirigentes educativos.

La implantación apresurada de la LOMLOE ha provocado que la Consejería haya dictado una serie de instrucciones y normas difícilmente ejecutables en los plazos fijados, debido, fundamentalmente, a la premura de tiempo con la que se han publicado y exigido que se apliquen y a la falta de formación previa para su desarrollo, unido a la incapacidad de la Consejería para adaptar sus herramientas informáticas (por ejemplo YEDRA no estaba adaptada para poder introducir los datos de la primera evaluación conforme a las exigencias dictadas por la Consejería). Esta situación ha causado profundo malestar en gran parte del profesorado, qué ha realizado un gran esfuerzo para intentar cumplir las contradictorias órdenes divulgadas sucesivamente por el equipo dirigido por Marina Lombó.

ANPE-Cantabria seguirá colaborando activamente en todos los campos con la Consejería para intentar resolver esta situación, pero nuestra colaboración no puede confundirse con servilismo, ni la crítica constructiva con ataques intencionados.

¿Puedo hacer una consulta?

Así comienzan la mayor parte de las cuestiones que se plantean por diversos medios en las sedes de ANPE-Cantabria.

Y la consulta se responde, esa y las que vienen después… sea cual sea su temática: errores en las nóminas, problemas en clase, dudas sobre legislación, asesoramiento sobre el Concurso General de Traslados, necesidades de los centros, como van las listas de sustituciones, cuánto voy a cobrar, los permisos que me corresponden por cada situación, como preparo la jubilación, información sobre la oferta formativa, las oposiciones… y otras muchas que, en ocasiones, cuesta imaginarse pero que son reflejo de la complejidad que va adquiriendo el desempeño de la función docente día a día.

Todas estas respuestas, así como las que se dan a través de las redes de comunicación, las facilitan los compañeros y compañeras que están liberados gracias a los votos obtenidos en las últimas elecciones sindicales. Sin esos votos no podríamos responder a ninguna de las cuestiones que se plantean cada día, ni mantener actualizada la información que se ofrece en cada momento, ni visitar los centros para informar y recabar la opinión de todos los que trabajamos en la enseñanza pública, ni, lo que es fundamental, participar en las mesas de negociación para poder incidir en la negociación de aspectos fundamentales aportando las opiniones del profesorado de la enseñanza pública de Cantabria.

Inquietud ante el proceso de desestabilización

El proceso de estabilización, con el que siempre hemos sido muy críticos al considerar que la mejor forma de estabilizar es convocar todas las plazas existentes de forma periódica, sigue adelante, con la incertidumbre del profesorado participante que oye, y lee, rumores difundidos como noticias desde diversos ámbitos (incluso desde el propio Gobierno de Cantabria) demostrando la ignorancia o la desfachatez de algunos representantes políticos y sindicales.

ANPE-Cantabria ha desarrollado una amplia campaña informativa para intentar aclarar todas las dudas sobre el proceso, esperando que se desarrolle con total garantía conforme a lo previsto en la normativa publicada.

Contactos parlamentarios

A propósito de nuestros políticos, hemos mantenido con todos los grupos representados en el Parlamento de Cantabria, reuniones para conocer su disposición sobre la derogación de la Ley 2/2012, (la que impide la reducción de jornada para los mayores de 55 años, por ejemplo) que fue aprobada con el apoyo del PP y la oposición de los demás partidos, pero que, en la última sesión parlamentaria al efecto ha sido apoyada por los partidos que entonces votaron en contra (PSOE y PRC) y atacada ahora por quienes la impusieron en su momento (PP y Cs). Seguiremos manteniendo las reuniones precisas hasta conseguir la reversión de esta norma que tantos recortes supuso.

Último número:

- Advertisment -