ANPE 622 Mayo-Junio 2024

jueves, junio 13, 2024
InicioAutonomíasANPE Cantabria

ANPE Cantabria

ANPE Cantabria negociará el teletrabajo y la desconexión digital

Debemos regularizar y normalizar el teletrabajo docente

El teletrabajo ha demostrado eficacia, rigor y mayores posibilidades de conciliación familiar, contando con argumentos jurídicos que avalan nuestra exigencia.

Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público“todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”. ANPE Cantabria lleva tiempo exigiendo que se negocie la regulación del teletrabajo y desconexión digital docente en Cantabria.

Nuestra propuesta, presentada el pasado enero, ha sido recogida por la Consejería que está elaborando un documento base. Nuestra intención es que este tema quede cerrado de cara al próximo curso, debido a la urgencia que provoca la variedad de situaciones y de interpretaciones de la normativa que hay en los centros docentes. Por eso nuestra propuesta es clara, conciliadora y sobre todo coherente con el respeto de la mejora de la calidad de la enseñanza, la conciliación y las mejoras laborales. Proponemos:

  • Permitir la elección a cada docente entre asistir presencial o telemáticamente, a las diversas reuniones organizativas del centro.
  • Dotar a los centros de la tecnología precisa para realizar estas reuniones con la calidad suficiente.
  • Garantizar a todo el profesorado su derecho a la desconexión digital, comunicándose solamente por los cauces establecidos y en horario de trabajo.

La aplicación de estas medidas mejorará la conciliación del profesorado reduciendo la huella ecológica. Esta propuesta manifiesta la intención de ANPE Cantabria de acercar la realidad actual al mundo docente, permaneciendo siempre abiertos a la negociación y buscando el acuerdo para la mejora de la calidad de la educación pública y de las condiciones laborales del profesorado de Cantabria.

ANPE Cantabria se reúne con todos los partidos políticos representados en el parlamento

ANPE Cantabria presenta sus reivindicaciones sindicales y exige compromisos con la educación.

ANPE-CANTABRIA SE REÚNE CON TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL PARLAMENTO.Desde el pasado mes de abril iniciamos las reuniones con todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria, que han continuado en los primeros días de mayo. Queremos presentar nuestras reivindicaciones a todos los partidos, al tiempo que conocer directamente las propuestas que cada uno de ellos presentará en sus programas electorales para el 28 de mayo. Curiosamente parece que son los partidos políticos quienes están interesados en conocer nuestras propuestas, más que en comunicarnos las suyas. Evidentemente, estamos encantados de este interés, pero seguiremos intentando obtener respuestas concretas a la problemática que presenta el sistema educativo público en Cantabria, aportando nuestras sugerencias y reivindicaciones. Pretendemos informar al profesorado cántabro de las respuestas que cada partido político da a nuestras propuestas. Nuestra colaboración o denuncia estará en función de que sus propuestas (y las medidas concretas que adopten para desarrollarlas) sean beneficiosas para la mejora de la calidad en la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado.

 

ANPE Cantabria exige la implementación de la enfermera escolar

La plataforma de la enfermera escolar en Cantabria, formada por ANPE y SATSE recuerda al presidente Revilla la necesidad de una enfermera escolar en los centros educativos de Cantabria.

Hasta el momento no hemos recibido respuesta a los escritos enviados el pasado mes de noviembre al presidente de la Comunidad solicitando una reunión para tratar el tema de la Enfermera Escolar y la necesidad de esta figura para la salud de la infancia y juventud de la región. Es evidente que el televisivo presidente no tiene entre sus prioridades la salud de los escolares cántabros.

Hemos recordado al presidente que la ausencia de una enfermera escolar está provocando una desigualdad de escolarización en un gran número de niños y niñas de la región.  Nuestra presidente, Rus Trueba Arcas, ha manifestado que “El profesorado no puede hacer frente a las necesidades médicas que existen en las aulas, hay muchos niños que se ven privados de una escolarización normal por tener alguna enfermedad que se resolvería con la presencia de una enfermera o enfermero en los centros educativos”. Pese al desinterés oficial, ANPE y SATSE continuamos con la campaña para exigir la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, campaña que está recibiendo el apoyo de gran parte de la sociedad cántabra.

ANPE Cantabria exige transparencia en la gestión de los cursos de competencia digital docente

Reivindicaciones de ANPE Cantabria y propuestas de cara a la competencia digital docente.

La Consejería ha sometido al trámite de consulta pública previa un proyecto de Orden por la que se regula el procedimiento de certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Con esta Orden se pretende establecer un procedimiento que permita al personal docente obtener la certificación, acreditación y reconocimiento de su competencia digital docente, de acuerdo con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación de 14 de mayo de 2020 y actualizado por la misma Conferencia mediante Acuerdo de 30 de marzo de 2022.

Este acuerdo estableció el plazo de un año para que las administraciones educativas desarrollen la normativa para su implantación, buscando regular el procedimiento para que el personal docente no universitario de Cantabria pueda solicitar del órgano competente de la Consejería de Educación y Formación Profesional la acreditación de la competencia digital docente. La demora en la publicación del texto al que hacemos referencia es un detalle más de la opacidad con la que está trabajando la Consejería en este asunto.

Al caos en el desarrollo de las pruebas iniciales de certificación de nivel de competencia digital se une la ausencia total de información., lo que hace que exijamos claridad y debate en la planificación de este proceso.

El Director General de Centros anuncia una posible reducción de aulas y cierre de centros por el descenso demográfico

Durante la presentación de la nueva campaña de escolarización, el Director General de Centros manifestó a RNE que “ante el descenso demográfico podrían cerrarse aulas e incluso centros”. Queremos creer que son unas desafortunadas declaraciones que no reflejan el sentir del Gobierno de Cantabria ni de su partido (PRC), pero nos preocupa que se diga esto en lugar de contemplar esta reducción demográfica como una oportunidad para reducir las ratios y para adoptar una política de impulso demográfico inexistente en la actualidad.

En todo caso, es imprescindible mantener la oferta pública, controlando los conciertos existentes (hay ratios ínfimas en centros privados-concertados de la región, especialmente de Santander) y manteniendo la red de colegios e institutos con las dotaciones suficientes que permitan continuar avanzando en la consecución de una educación pública de calidad.

Segundo Torneo de Golf para docentes

Tras el éxito de la primera edición, ANPE Cantabria organiza, junto con Cantur, el segundo torneo de Golf para docentes. Se celebrará el sábado 3 de Junio de 2023, en el campo de golf del Abra del PAS-Mogro).

Desde ANPE se está trabajando para que este día, al igual que el año pasado, se pueda disfrutar de una maravillosa jornada, fomentando las relaciones entre distintos docentes en un enclave idílico.

Último número:

- Advertisment -