martes, noviembre 29, 2022

ANPE Cantabria

Consejo Sindical y homenaje al profesorado jubilado y al incorporado tras los últimos procesos selectivos

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el Consejo Sindical Autonómico, en el que se produjo el relevo en el Secretariado Autonómico, cesando Laura Fernández y Antonio J. Santos Polanco, por pasar a situación de jubilación, e incorporándose Víctor Terceño, María Jesús Montes y Sandra Garrido en el equipo dirigido por Rus Trueba y en el que continúan Federico de los Ríos, Patricia González y Clemente Martín.

El Consejo se abrió con el informe de la presidenta, Rus Trueba, que puso de manifiesto la importancia de manifestar nuestra presencia en los centros educativos, recordando que los votos nos permitirán seguir atendiendo las demandas y consultas de todo el profesorado. A continuación, intervino el vicepresidente, Federico de los Ríos, presentando las líneas generales de la campaña electoral externa que se desarrollará durante el mes de noviembre finalizando el 1 de diciembre.

Posteriormente los secretarios autonómicos presentaron sus informes, resaltando los logros alcanzados y los problemas pendientes de negociación, entre los que destacan:

  • RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO. No al pacto alcanzado entre Gobierno/UGT/CCOO. Revisión de los complementos de equipos directivos, acción tutorial y zonas rurales.
  • Derogación de la Ley 2/2012 (reducción de jornada para mayores de 55 años, posibilidad de jubilación hasta los 70…).
  • Sustituciones diarias en todos los niveles.
  • Aplicación de la bolsa de horas a Educación.
  • Reducción horas lectivas. 23 en Primaria.
  • Ratios Renegociación de ratios en todos los niveles ante la bajada de la natalidad.
  • Ofertas públicas de empleo. Eliminación de la tasa de reposición. Oferta de todas las plazas legalmente posibles a oposición.
  • Plantillas orgánicas. Creación de todas aquellas plazas que lleven funcionando al menos dos años. Creación de plazas itinerantes para todos los cuerpos docentes.
  • Calificación de jurídicas de todas las plazas de 2 años.
  • Convocatoria de Cátedras.
  • Aclaración del proceso de acreditación de la competencia digital.
  • Paralización del proceso de privatización impulsado por el Gobierno de Cantabria.
  • Recuperación de las ayudas de acción social y del plan de pensiones del Gobierno de Cantabria.
  • Mantenimiento del modelo actual de calendario escolar pedagógico bimestral, sin recuperación de fiestas locales.

Finalizado el Consejo Sindical Autonómico tuvo lugar la celebración del Día del Afiliado, con un sencillo acto de reconocimiento a quienes habían finalizado su vida laboral tras alcanzar la jubilación y a quienes acaban de incorporarse tras haber superado las últimas convocatorias de oposiciones. Terminó la jornada con una animada charla entre los más de doscientos asistentes mientras de compartía un vino español. ¡Enhorabuena a todos: jubilados y recién incorporados!


Consejo Sindical y homenaje al profesorado jubilado

Reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años

Consejo Sindical y homenaje al profesorado jubilado
Consejo Sindical y homenaje al profesorado jubilado

ANPE Cantabria ha presentado una iniciativa ante todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria para exigir la derogación de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras. Dicha Ley tenía por objeto la adopción de una serie de medidas extraordinarias dirigidas a propiciar la reducción del déficit público de nuestra Comunidad. Desde nuestra organización sindical entendemos que, 10 años después, esta Ley carece totalmente de sentido.Esta Ley deja sin efecto las medidas aplicadas desde el curso 2006-2007 para la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza en profesores mayores de 55 años.


Necesidad de la enfermera escolar

Parece que la campaña para la implantación del servicio de Enfermería Escolar, que venimos desarrollando desde hace años, ha calado en la sociedad y empiezan a unirse otras voces para apoyar nuestra petición. El incremento de casos que precisan de una atención específica hace ineludible la instauración de este servicio.


Medidas para la conciliación

El pasado mes de junio ANPE-Cantabria registró formalmente su propuesta de acuerdo para organizar la bolsa de horas de libre disposición del 5% que se contempla dentro del Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público. Seguimos esperando una respuesta de la Administración para que se cumplan los acuerdos a los que se comprometen.

Por otra parte, nuestros servicios jurídicos han promovido, en agosto de 2022, un recurso para el reconocimiento del periodo completo de permiso por cuidado de menor que corresponde a la maternidad y paternidad, acumulando ambos periodos (16 + 16 semanas) en el caso de familias monoparentales de personal interino. Este derecho se reconoce a los funcionarios de carrera, pero se niega al personal interino.

ANPE-Cantabria continúa luchando y articulando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, para mejorar las condiciones de cuidado y conciliación familiar de los docentes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -

Otros artículos

ANPE Melilla

ANPE Navarra

ANPE Murcia