ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAutonomíasANPE Cantabria

ANPE Cantabria

Normalidad en el inicio del curso 2023-2024

¡Urgente!: Negociaciones para la mejora de  las condiciones laborales y retributivas

El cambio en los responsables de la Consejería, cuya voluntad negociadora elogiamos, no ha evitado la persistencia de los problemas que acuciaban al profesorado el curso anterior.

ANPE Cantabria ha solicitado al nuevo Consejero, Sergio Silva, la aplicación de un calendario de negociaciones que permita afrontar todos los retos planteados. Nuestra propuesta da prioridad a temas pendientes desde hace tiempo:

  • Reducción de las ratios en todas las etapas educativas. 
  • Mejora de las condiciones salariales de todo el profesorado, incrementando sus retribuciones. 
  • Estabilidad del personal docente. Convocando amplias ofertas de empleo público en las que se valore la experiencia docente y sin pruebas eliminatorias.
  • Reducción de la burocracia. Que ocupa, en ocasiones, más tiempo que el dedicado a la actividad docente.
  • Regulación del teletrabajo. Es una tarea urgente.

Buena acogida de la información para el profesorado que se incorpora  a la docencia tras los procesos selectivos

Las sesiones telemáticas desarrolladas por ANPE-Cantabria para informar a todo el profesorado de nuevo ingreso en el cuerpo (tras haber superado alguno de los procesos selectivos) o que se incorporan al sistema educativo cántabro procedentes de otras regiones, ha tenido una gran acogida entre el colectivo al que iban destinadas. Estas sesiones son complementarias de la información que se continúa ofreciendo personalmente en nuestra sede y de las sesiones presenciales que se desarrollan en las facultades de Educación de las distintas Universidades establecidas en Cantabria.

La mayoría de los participantes agradece la claridad en la exposición y la información que permite disipar las dudas que surgen al asumir la condición de funcionario docente.

Aumenta la demanda de los Cursos de Formación de ANPE-Cantabria para el profesorado

Durante todo el verano han venido sucediéndose las llamadas y consultas sobre el programa de cursos de formación para el curso que acabamos de comenzar.

La programación puede consultarse en el apartado de Formación de nuestra web, donde puede observarse la variedad de cursos y la cantidad, tanto homologados como no homologados, resaltando el interés suscitado por estos últimos entre los aspirantes a incorporarse a la docencia en un futuro más o menos próximo.

Un nuevo inicio de curso con buenas intenciones y viejos problemas

La publicación de 267 vacantes sobrevenidas en los primeros días de septiembre, cuando la Consejería acababa de adjudicar cerca de 3500 vacantes para interinos en centros públicos a finales de agosto ha generado malestar entre el profesorado afectado  (profesorado interino forzado a elegir plazas vacantes no deseadas ante el temor de quedarse sin trabajo, que  ha visto como, unos días más tarde, se han ofrecido otras plazas con mejores condiciones, que han sido adjudicadas a personas con puestos más bajos en la lista) y entre los sindicatos, que carecíamos de la información precisa para garantizar la objetividad de los criterios utilizados por la jefatura de personal.

Es evidente la necesidad de que todos los docentes estén en sus centros el 1 de septiembre, para organizar y preparar todas las tareas necesarias antes de la incorporación de los alumnos. Habitualmente surgen plazas vacantes sobrevenidas con posterioridad a la adjudicación general del mes de agosto, por incidencias de última hora (jubilaciones, renuncias u otros imprevistos). La convocatoria realizada el 6 de septiembre ha provocado que 267 docentes hayan tenido que incorporarse al centro el mismo día que el alumnado , el 7 de septiembre en el caso de centros de infantil y primaria, y solo un día antes, el 8 de septiembre, en el caso de secundaria, bachillerato y FP.

Esperamos que se adopten las medidas oportunas para evitar la repetición de esta anomalía en cursos posteriores, 

Evidentemente, la solución  pasa por realizar la adjudicación general para interinos en el mes de julio, y así poder corregir y prevenir posibles errores o incidencias que puedan surgir con posterioridad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -