El CEIP Belia y el IES Lucas Mallada ganadores de los II Premios Aragón Innova de ANPE
En sus respectivas categorías, se han convertido en los ganadores de la segunda edición del concurso a la mejor iniciativa innovadora de la enseñanza pública aragonesa convocado por el sindicato independiente de docentes en Aragón.
ANPE celebró el viernes 3 de noviembre en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza la Jornada Aragón Innova 2023, para elegir, mediante el veredicto del jurado, las iniciativas ganadoras de la II edición de los Premios Aragón Innova en reconocimiento de los docentes de la enseñanza pública de Aragón que desarrollan iniciativas innovadoras en sus aulas.
Francisco Venzalá, presidente nacional de ANPE, quien presidió e inauguró el acto, dirigió unas palabras de ánimo a los docentes para seguir por la senda de la innovación poniendo al alumnado en el centro de su actuación profesional, reconociendo el esfuerzo y dedicación que todas las iniciativas tienen tras de sí. En este sentido Venzalá puso en valor la especial relevancia que tiene para la sociedad la labor docente frente a ciertas concepciones de los centros educativos como centros asistenciales más que pedagógicos.
La jornada estuvo presentada por Laura Bravo, presidenta de ANPE Zaragoza y por Andrés Camín, secretario de Comunicación de ANPE Aragón, quienes presentaron las 20 iniciativas participantes, dos más que en la primera edición, y la forma de elección de las finalistas. A continuación tomó la palabra Teresa Hernández, coordinadora nacional del servicio del Defensor del Profesor y presidenta de ANPE Aragón que como presidenta del Jurado presentó a sus integrantes. En esta edición el Jurado estuvo compuesto, además de por su presidenta, por:
- Abel López (Inspector de Educación del SP de Zaragoza)
- Francisca Martínez (Inspectora de Educación del SP de Zaragoza)
- Susana Paúles (Directora del IES Montes Negros de Grañén)
- Alberto Olivar (Jefe de Estudios en el IES Montes Negros de Grañén y finalista el curso anterior)
Ganadores de los II Premios Aragón Innova del sindicato ANPE
CATEGORÍA 1. Educación Infantil, Primaria y Especial: Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir! (CEIP Belia -Belchite)
CATEGORÍA 2.: Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen General: Ágora para el debate (IES Lucas Mallada-Huesca)
En la categoría de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se alzó con el galardón el IES Lucas Mallada, centro de secundaria de Huesca, con su iniciativa Ágora para el debate. Los responsables del proyecto: Carolina Ojeda y Eduardo Marsó se mostraron agradecidos con un galardón que supone el reconocimiento a una gran cantidad de trabajo que hay detrás del proyecto.
La potente temática del proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas del alumnado, junto con el alto grado de implantación y el alcance que ha tenido fueron los puntos fuertes que, según el jurado, hicieron decantar el premio en una difícil elección dado el elevado nivel de todas las iniciativas de la categoría. Las otras dos iniciativas finalistas: Red de semillas del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y Aula del futuro del IES Valdespartera de Zaragoza obtuvieron accésit del jurado, por su especial relevancia y notoriedad, dotado con 150 euros para cada centro.
En la categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial ganó el premio, también dotado con 500 euros, el CEIP Belia, centro de infantil y primaria de Belchite (Zaragoza), con su iniciativa Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir!. Su coordinadora, Elena Hernández, expresó que “el premio ayudará a financiar la continuación de un proyecto que está concebido a largo plazo, hasta que se visiten con los chicos y chicas los quince pueblos de la comarca”.
La lucha contra la despoblación, así como la implicación con la comunidad en los pueblos visitados han resultado elementos fundamentales para su elección, según explicó la presidenta del Jurado. Las otras dos iniciativas finalistas: Mi sello deja huella en el planeta del CEIP San Gregorio de Ontiñena y Rescue me, Mario! del CEIP Gascón y Marín de Zaragoza, recibieron también accésit del jurado dotado con 150 euros.
Como novedad en la Jornada Aragón Innova de este año el alumnado fue parte activa de la presentación de las iniciativas, siendo protagonista junto con sus docentes, algo que no estaba previsto en las bases del concurso pero que todas iniciativas finalistas aceptaron por consenso en la reunión preparatoria que se celebró el pasado lunes. Como el curso pasado, también presentó una madre la iniciativa , «Rescue me, Mario!» del CEIP Gascón y Marín, centro que presentaba su primer proyecto de innovación a unos premios y cuyos representantes se mostraron satisfechos por haber podido llegar a la final a defender su creación. También presentó la iniciativa, junto con su alumnado el equipo docente de los IES Valdespartera y Lucas Mallada.
El invitado de honor de la Jornada, el doctor Carlos Hue García, psicólogo, pedagogo y coach, experto en inteligencia emocional, quien representó además a la entidad colaboradora de ANPE a la que pertenece, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, impartió la animada «party» conferencia «Bienestar docente y pensamiento emocional», que amenizó al público la espera de la deliberación del Jurado, quien pasadas las ocho de la tarde anunció los centros galardonados. El evento finalizó con un concurrido vino español de homenaje a los participantes en el restaurante Garnet.
Desde ANPE agradecemos a todos los docentes la participación en los premios y en la jornada y, en general, todo el esfuerzo que hacen a diario en los centros educativos públicos por mejorar la calidad de la educación y dignificar la profesión docente.
ANPE exige el pago puntual e íntegro de los salarios de los docentes de Aragón
En los dos meses y medio que llevamos de curso se han producido numerosas irregularidades en el pago de los salarios de los funcionarios docentes.
Los impagos afectan a las siguientes situaciones:
- Los docentes interinos que se han incorporado este curso por llamamientos ordinarios semanales no han cobrado la nómina en el mes de incorporación.
- No se ha cursado el cobro de los nuevos complementos devengados desde el inicio de curso.
- Los profesores técnicos FP, funcionarios de carrera en las provincias de Zaragoza y Huesca, no han visto incrementado su salario como el resto de docentes que sí lo han hecho desde septiembre.
- No se ha procedido al pago retroactivo del paso a cuerpo A1 a los PTFP desde enero de 2021, que entró en vigor la LOMLOE.
Jornadas adjudicadas con el llamamiento de inicio de curso que han sido ampliadas tras la incorporación, se están cobrando sin ampliar. - No se ha pagado los gastos a los miembros de tribunales de oposición del pasado verano ni se está cobrando las itinerancias por parte de los docentes que itineran.
Desde ANPE hacemos una llamada a la unidad a todas las organizaciones sindicales, para actuar conjuntamente, a través de las Juntas de Personal Docente de los respectivos Servicios Provinciales. Así se ha planteado por parte de ANPE en las tres provincias aragonesas.
ANPE exige instrucciones para la aplicación de los nuevos permisos por conciliación del EBEP
ANPE Aragón reclama a la Dirección General de Personal instrucciones que den garantía y seguridad jurídica a los nuevos permisos familiares y para conciliar vigentes tras su introducción en el EBEP por el Real Decreto-ley 5/2023.
El 30 de junio de 2023 entró en vigor el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, por un lado se modifica el régimen de permisos en el sentido de ampliar la duración de determinados permisos así como establecer su aplicación a las parejas de hecho, y por otro lado se introduce la regulación de un nuevo permiso parental.
Modificación de régimen de permisos
1. Se han incrementado los días de permiso por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precise reposo domiciliario
- A cinco días hábiles cuando se trate del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad, así como de cualquier otra persona que conviva con el funcionario o funcionaria en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquélla.
- Cuando se trate de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de cuatro días hábiles.
2. Adicionalmente, en la nueva redacción de la licencia por matrimonio, se especifica, también, el registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho, manteniendo los 15 días de permiso.
Los anteriores permisos constituyen contenidos mínimos de derecho necesario en la legislación estatal básica, los cuales, no sólo se encuentran ya perfectamente vigentes, sino que por tratarse de la transposición de una Directiva directamente invocable, deben YA ser en todo momento garantizados en Aragón a aquellos docentes que cumplan las condiciones para su disfrute, como ya instrumentan y ejecutan las restantes comunidades autónomas.
Nuevo permiso parental
Asimismo, se destaca la regulación del nuevo permiso parental, con la siguiente redacción: “Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años: tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan”. Por lo tanto, queda pendiente el desarrollo reglamentario que establezca las características básicas, incluida su remuneración, ya que, por mandato de la Directiva 2019/1158 de 20 de junio, será obligatoria su retribución a partir del 2 de agosto de 2024.
Solicitudes efectuadas a Dirección General de Personal, Formación e Innovación:
ANPE Aragón reclama que se dicten instrucciones de forma inmediata que den plena seguridad jurídica tanto a los docentes afectados como a los Equipos Directivos gestores de los nuevos permisos regulados en el Real Decreto-ley 5/2023, que son normativa vigente, y deben ser plenamente garantizados a los docentes de la enseñanza pública aragonesa.
- ANPE Aragón reclama que se dicten instrucciones de forma inmediata que den plena seguridad jurídica tanto a los docentes afectados como a los Equipos Directivos gestores de los nuevos permisos regulados en el Real Decreto-ley 5/2023, que son normativa vigente, y deben ser plenamente garantizados a los docentes de la enseñanza pública aragonesa.
- ANPE Aragón urge la inmediata negociación colectiva con los representantes de los empleados públicos que dé concreción, determinación y desarrollo al nuevo permiso parental.
Negociación de 670 plazas para oposiciones en Aragón en 2024
Se incrementa en 18 el número de plazas del proceso de estabilización ya convocado desde diciembre de 2022, hasta las 111 y se aprueban 530 plazas de reposición de maestros y 29 de secundaria de especialidades de FP de difícil cobertura
El viernes 17 de noviembre se celebró Mesa Sectorial de la Educación Pública no Universitaria, el director general de Personal, Formación e Innovación anunció la oferta de empleo público para 2024. Esta incluye, por un lado, la estabilización del personal docente de Secundaria y Formación Profesional que ya estaba convocada por el Departamento y que incluye nuevas plazas que son remanentes de otros procesos anteriores y de reservas de plazas por diferentes casos; y además, se ha negociado un total de 530 plazas para maestros y 29 para especialidades de FP de Secundaria por la vía ordinaria (reposición).
En Aragón, con la excepción de 4 maestros de Alemán, no se ha producido proceso de estabilización del cuerpo de Maestros, por ello, desde ANPE se esperaba una oferta de plazas más amplia que pudiera rebajar el porcentaje de interinidad, de forma efectiva, hasta el 8% que se propuso como objetivo el proceso de estabilización.
Según el Departamento, está previsto que para la celebración de estas oposiciones, en junio y julio de 2024, se formen 150 tribunales integrados por 750 personas; calculan que serán más de 10.000 los opositores que participen en las pruebas.
ESTABILIZACIÓN
Las plazas de estabilización de especialidades de Secundaria, FP, Música y Artes plásticas serán definitivamente 111, repartidas como sigue (entre paréntesis el aumento de plazas respecto a la Orden ECD/1900/2022 de convocatoria). Está pendiente de publicación la resolución de apertura de plazo de solicitud y no se conocen las fechas.
- Matemáticas: 23
- Inglés: 12
- Análisis y Química Industrial: 2
- Construcciones civiles y Edificación: 4 (+1)
- Organización y Gestión Comercial: 8
- Organización y proyectos de fabricación mecánica: 7 (+2)
- Instalaciones Electrotécnicas: 9 (+2)
- Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios: 4 (+1)
- Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico: 6 (+1)
- Sistemas y aplicaciones informáticas: 16 (+10)
- Piano: 5
- Dibujo artístico y color: 2
- Volumen: 2
- Peluquería: 4 (+1)
- Servicios de Restauración: 7
REPOSICIÓN
Las 530 plazas de reposición que se van a convocar del cuerpo de Maestros son las siguientes:
- Educación Infantil: 85
- Lengua extranjera inglés: 90
- Lengua extranjera francés 30
- Educación Física: 75
- Música: 30
- Pedagogía Terapéutica: 80
- Audición y Lenguaje: 60
- Educación Primaria: 80
Las 29 plazas de reposición que se van a convocar de especialidades de difícil cobertura de la FP del cuerpo de Secundaria son:
- Sistemas Electrotécnicos y Automáticos: 13
- Equipos Electrónicos: 16
Está pendiente de publicación la convocatoria de reposición y no se conocen las fechas.
Cursos de formación permanente del profesorado de ANPE Aragón, homologados por el Gobierno de Aragón (Diciembre – Enero)
Todos los cursos de ANPE Aragón tienen una duración de 100 horas en modalidad online (teleformación) y están homologados por la DG de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (válidos para sexenios, oposiciones, e interinidad)
- Precio 75 euros para afiliados de ANPE.
- Plazas limitadas: prioridad afiliación.
- Fechas de realización: del 18 de diciembre al 21 de enero
APRENDIZAJE COOPERATIVO PASO A PASO
EL USO DE CUENTOS COMO TÉCNICA MOTIVACIONAL
Fechas de realización: del 22 de enero al 25 de febrero
APPs EDUCATIVAS PARA LA GAMIFICACIÓN (120 horas)
TENDENCIAS METODOLÓGICAS DEL SIGLO XXI
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN PRIMARIA
AICLE (CLIL) Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE