ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, mayo 24, 2024
InicioAutonomíasANPE Aragón

ANPE Aragón

Normalidad en el inicio del curso 2023-2024

Irregular inicio de curso en la educación pública aragonesa

Desde ANPE creemos que el inicio de curso ha transcurrido con cierta normalidad gracias al esfuerzo de los equipos directivos.

El inicio de curso conlleva una gran complejidad organizativa, algo que se agrava dado el corto periodo de tiempo que tienen los equipos directivos para organizar horarios y atender a la nueva plantilla que se va incorporando, incluso con el curso ya iniciado. Desde ANPE creen que el inicio de curso ha transcurrido con cierta normalidad gracias al esfuerzo de los equipos directivos, y ello, a pesar de la deficiente comunicación y el lento traslado de funciones que se ha producido con el cambio de equipos de gobierno.

En la gestión del personal docente, se han detectado incidencias en la publicación de vacantes de inicio de curso donde no salían adecuadamente perfiladas. El primer llamamiento semanal del curso, en septiembre, se llevó a cabo sin posibilidad de consulta a la Administración sobre las vacantes ofertadas y sus características, ya que estuvo cerrada durante todo el plazo telemático de solicitud, que transcurrió durante el fin de semana.

La planificación del personal ha sido deficiente, por cuanto desde principios de septiembre hay listas de interinos ya agotadas que se han tenido que abrir de urgencia. A ello hay que referir el aumento de vacantes ofertadas a sorteo por el procedimiento de extraordinarias.

Desde ANPE señalamos que probablemente por la formación tardía del nuevo gobierno autonómico, los centros educativos han carecido de interlocutores con la administración para resolver sus dudas relativas a gestión de datos o de desarrollo de programas educativos.

Respecto a la dotación de medios, respecto al personal no docente, destaca la falta generalizada de auxiliares de Educación Especial en centros educativo, y respecto al transporte escolar, desde ANPE lamentan las incidencias que ha habido en la contratación de líneas de transporte escolar en algunos centros de las provincias de Huesca y Teruel.

ANPE Aragón cree imprescindible avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los docentes por lo que exige a la nueva consejera de Educación que abra cuanto antes una negociación sindical que permita, en primer lugar, y cumpliendo con los acuerdos de gobierno firmados entre las fuerzas políticas que lo componen, proceder a la urgente equiparación salarial con la media nacional. En la convocatoria de vacantes extraordinarias de inicio de curso, se ha visto incrementado el número de 104 a 244 en solo un año, dejando en evidencia la existencia de dificultades para cubrir determinados puestos de docentes. Es una realidad constatable la insuficiente oferta de profesorado de materias STEM, por ello, si Aragón sigue teniendo el profesorado peor pagado del país, va a ser difícil poder competir en ese mercado laboral con otras CCAA. Por otra parte, la titulación, idiomas, competencia digital que se requieren al aspirante a docente es cada vez mayor, pero las condiciones laborales y retributivas siguen siendo las peores de España.

Además, otras prioridades que se marca ANPE Aragón en su acción sindical, son:

  • El incremento de la inversión hasta los límites marcados por la nueva ley educativa, que es al menos el 5% del PIB regional.
  • Una apuesta real por las escuelas rurales, y por una verdadera inclusión educativa con una rebaja generalizada de ratios máximas. 
  • Reducción de la burocracia: los docentes tienen que perder una ingente cantidad de horas de trabajo en tareas en muchos casos innecesarias.
  • Asegurar la sostenibilidad financiera de los centros educativos.
  • Implantación de la enfermera escolar en los centros educativos,
  • Regular el teletrabajo docente para horas complementarias, juntas de evaluación y reuniones de departamento.
  • Analizar la función directiva y establecer medidas que hagan los cargos directivos atractivos para los docentes.
  • Prestar apoyo psicoemocional efectivo a los docentes, contratar personal de apoyo, así como considerar las patologías derivadas de los factores psicosociales como enfermedades profesionales.

Vacantes extraordinarias en Aragón: un problema urgente para la nueva administración educativa

  • Con el curso académico iniciado en las etapas obligatorias y FP, muchas aulas estuvieron sin docente y una parte del alumnado vio afectado su derecho a la Educación.
  • Educación convocó 244 vacantes extraordinarias para seleccionar profesorado interino por procedimiento de urgencia en el primer llamamiento el 13 de septiembre, y 153 en el segundo, una semana después.

Estas vacantes se ofertan después de que ningún integrante de listas de Aragón con titulación habilitante las haya solicitado como vacantes ordinarias o singularizadas, por lo que se abre su adjudicación a personas que no formen parte de las listas de interinidad de Aragón. No obstante, deben contar con la titulación académica y didáctica exigida para cada plaza.

El número de vacantes extraordinarias se ha disparado desde el curso pasado en el que en los dos primeros llamamientos se ofertaron 104 y 41 plazas respectivamente, mientras que los números del presente curso han sido 244 y 153.. Esto denota una escasez de profesorado desde el inicio de curso en un buen número de materias.

El fuerte incremento de la oferta total es un pésimo indicativo de la existencia de aulas que están sin docentes en los centros educativos públicos de Aragón, Esto puede comprometer gravemente el ejercicio del derecho a la Educación por parte del alumnado sin profesorado en el aula. Desde ANPE informan de que, al igual que el curso pasado, algunas faltas de profesorado se prolongaron durante semanas, incluso evaluaciones completas.

Secundaria y FP son las enseñanzas que ofertan la gran mayoría de las vacantes en el primer llamamiento de este curso, entorno al 47% cada una. Siguiendo la línea del curso pasado (ver anexo de datos) las especialidades STEM son las más afectadas por la falta de profesorado, destacando la familia profesional de Informática y Comunicaciones, aunque algunas especialidades de Secundaria, como Lengua y Literatura, Inglés o Filosofía también cuentan con muchos docentes ausentes de las aulas.

ANPE lleva denunciando, además, irregularidades en el proceso de adjudicación de vacantes extraordinarias desde que se implantó el sistema vigente, hace cuatro años. La cuestión principal  es la adjudicación por sorteo, mediante un sistema aleatorio que se aparta de los criterios de mérito y capacidad que la normativa exige. Pero además el procedimiento adolece de unas instrucciones y convocatorias firmadas por la autoridad responsable de personal, que las eleven a categoría normativa más allá de documentos sin firma puestos a disposición pública en una página web.

ANPE exige a la Mesa Sectorial de la educación pública no universitaria de Aragón, tanto a la Administración como a los sindicatos integrantes de la misma, que se vuelva a negociar el procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias, adoptando un nuevo sistema de adjudicación que tenga en cuenta los méritos académicos y/o profesionales de las personas candidatas. ANPE propone que se adopte la fórmula que tienen muchas CCAA de cumplimentación de un autobaremo sencillo que solo documentan las personas seleccionadas.

Datos de vacantes extraordinarias ofertadas el curso 2022/2023

El curso 2022/2023 se ofertaron por esta vía un total de 1.203 vacantes, en 30 llamamientos a lo largo de los 3 trimestres (gráfico 1). Se ofertó una media de 40 vacantes por llamamiento (gráfico 3)

La etapa de Formación Profesional es la que aglutina mayor porcentaje de plazas ofertadas en el curso anterior con el 52% del total, seguida por la etapa de Secundaria con el 38%. Enseñanzas de idiomas y conservatorios son las siguientes con menos del 4% de las vacantes ofertadas. (gráfico 4)

Por especialidades, las dos que componen la familia profesional de FP de Informática aglutinan 198 plazas, por casi otras 98 de la especialidad de Tecnología de Secundaria. Les siguen Música de Secundaria con 88 y Sistemas electrónicos y Sistemas electrotécnicos y automáticos, también de FP, con 63 vacantes cada una de ellas. (gráfico 5)

Preparación de oposiciones para maestros de 2024. Plazas disponibles.

Reinicio de los grupos de preparación para las oposiciones de maestros de 2024. Quedan plazas disponibles. ¡Infórmate!

Desde ANPE Aragón promovemos grupos de preparación de oposiciones atendiendo a la demanda y oferta de formación de nuestros afiliados.

Para la preparación de las oposiciones de 2024 del cuerpo de Maestros cuya negociación de plazas se ha anunciado por parte de la Mesa Sectorial de Educación por el sistema de reposición, desde ANPE Aragón promovemos las siguientes preparaciones:

Comienza a preparar tu futuro con ANPE. ¡Infórmate!

El proceso de nueva baremación de listas convocado desde principios de octubre

La administración ha adelantado un mes la convocatoria del proceso de nueva baremación de listas.

ANPE recuerda a las personas integrantes de las listas objeto de nueva baremación que deben participar en el proceso para poder permanecer en listas.

Las especialidades cuya nueva baremación se convoca este curso son las siguientes:

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESO/BACH)

  • 0590 002 GRIEGO
  • 0590 003 LATÍN
  • 0590 007 FÍSICA Y QUÍMICA
  • 0590 012 ALEMÁN
  • 0590 013 ITALIANO
  • 0590 051 LENGUA CATALANA Y LITERATURA

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (FP)

  • 0590 101 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
  • 0590 102 ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL
  • 0590 108 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
  • 0590 110 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL
  • 0590 111 ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
  • 0590 115 PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA
  • 0590 116 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  • 0590 117 PROCESOS DIAGNÓSTICOS CLINICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS
  • 0590 118 PROCESOS SANITARIOS
  • 0590 120 PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL
  • 0590 121 PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

PROFESORES DE ESCUELAS DE IDIOMAS

  • 0592 003 CATALÁN
  • 0592 006 ESPAÑOL
  • 0592 008 FRANCÉS
  • 0592 012 ITALIANO
  • 0592 017 RUSO

CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

  • 0593 006 CANTO

MAESTROS

  • 0597 030 LENGUA CATALANA
  • 0597 031 EDUCACIÓN INFANTIL
  • 0597 032 LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
  • 0597 033 LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS
  • 0597 034 EDUCACIÓN FÍSICA
  • 0597 035 MÚSICA
  • 0597 036 PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
  • 0597 037 AUDICIÓN Y LENGUAJE
  • 0597 038 PRIMARIA
  • 0597 039 LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN

Último número:

- Advertisment -