sábado, agosto 13, 2022

ANPE Aragón

La Educación no es un gasto, es una inversión

Los docentes aragoneses llevan adaptando su trabajo a las necesidades derivadas de la pandemia durante estos últimos años, la sociedad nos lo ha reconocido y hemos sido conscientes de que había que contribuir a la salida de esta situación, aportando todo nuestro esfuerzo, pero la situación actual requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa, ya es hora de un verdadero reconocimiento, de poner el foco sobre lo que es verdaderamente importante en el proceso educativo: el alumnado y su profesorado. 

Desde ANPE seguimos observando la falta de negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Aragón, donde no se llegan a acuerdos desde 2017, cinco años perdidos para mejora de las condiciones laborales de los docentes y para la reversión de los recortes en Educación, sin revertir durante ya diez años. 

Las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando, siendo Aragón la comunidad con peores condiciones de trabajo de toda España. La falta de liderazgo y de unidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial están llevando a los docentes de Aragón a ser el sector con la mayor brecha salarial ante el mismo trabajo, respecto al resto de comunidades autónomas.

En la agenda hay muchos temas pendientes por los que desde ANPE creemos que es necesario que los docentes nos hagamos visibles:

  • Reducción del horario lectivo sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
  • Reducción del horario lectivo general de todos los docentes y cuerpos de 2 horas.
  • Reducción de las elevadísimas ratios de aula que imposibilitan la educación de excelencia e inclusiva que proclama la normativa educativa sobre el papel.
  • Revisión del acuerdo de retribución del verano que lleva caducado desde 2019 y sigue exigiendo estar de alta a 30 de junio generando situaciones de injusticia material.
  • Revisión del acuerdo de itinerancias adecuando el complemento retributivo a las altas tasas del combustible e incluyendo a la condición de itinerante a otros sectores educativos como orientadores y al Cuerpo de Inspección educativa.
  • Apuesta real por la escuela rural con aumento de personal docente y no docente.
  • Democratizar los procesos de tiempos escolares en centros de infantil y primaria.
  • Análisis de carga burocrática de la profesión docente.
  • Revisión de la normativa de adjudicación aleatoria de vacantes extraordinarias para adecuar estos procedimientos a los principios de igualdad, mérito y capacidad y no solo al de celeridad.

Con todos estos temas ANPE organizó el pasado día 12 de mayo una concentración ante el Servicio Provincial de Zaragoza dando visibilidad a todas estas demandas de los docentes.


Visitas virtuales

Desde ANPE Zaragoza se vienen realizando en los últimos meses visitas sindicales virtuales como forma innovadora con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los docentes de la comunidad autónoma.

Se han seleccionado determinados temas, tanto generales que afectan de forma global a los docentes, como específicos sobre asuntos que atañen a colectivos más reducidos, pero cuya atención también consideramos interesantes.

Estas visitas virtuales quedan publicadas en Youtube quedan grabadas en nuestro canal  a disposición de todos los interesados.

  • Permisos retribuidos docentes y su aplicación en Aragón (2 de marzo).
  • ¿Cómo funcionan las listas y los llamamientos en Aragón? (23 de marzo).
  • Comisiones de servicio Humanitarias en Aragón (5 de abril).
  • Concursillo: convocatoria y procedimiento en Aragón (17 de mayo).
  • Análisis de la situación de los C.R.A. de Zaragoza (25 de mayo).

ANPE celebra su primera Convención en Aragón

El 14 de mayo, ANPE celebró la primera convención en Aragón. El acto fue clausurado por la directora general de Personal, Olga Alastruey, que dirigió a los asistentes unas palabras de forma telemática por la imposibilidad de asistir de forma presencial.

El sindicato contó, además, con el apoyo y participación del Secretariado nacional de ANPE, representado por su secretario de Organización, José María Cuadrado, y su secretaria de Finanzas, Mónica Sánchez de la Nieta. 

En el evento, que contó con la presencia del nuevo Secretariado autonómico de ANPE, elegido hace unos meses, se abordó, entre otras cuestiones, las acciones llevadas a cabo por el sindicato durante los últimos años, tanto desde la acción sindical, como la acción social, informativa y divulgativa. Se destacaron las señas de identidad del sindicato, que son la independencia, la profesionalidad, el rigor y la coherencia y se desgranó la problemática más relevante que aborda la Asesoría jurídica y el Defensor del profesor.

ANPE, con el apoyo de su afiliación, se sigue impulsando con ilusión hacia el futuro desde el compromiso irrenunciable con la enseñanza pública y su profesorado.

Artículo anteriorANPE Andalucía
Artículo siguienteANPE Asturias

Último número:

- Advertisment -

Más popular