sábado, agosto 13, 2022

Varios

Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Desde el 24 de febrero de 2022 en que se convocó el Pleno el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, se han convocado dos reuniones de la Comisión Permanente en las que se ha dado el visto bueno a numerosos Másteres y al proyecto del Real Decreto de especialidades.

En la permanente del 30 de marzo, además, se constituyó la Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana Ferrer informó de dos temas importantes:

El gobierno tiene recogido, en el calendario normativo, aprobar el proyecto de ley de enseñanzas artísticas superiores en el segundo trimestre del año. Por lo tanto, tienen programado su desarrollo para después de Semana Santa y se espera que paralelamente puedan avanzar en el Estatuto del Artista que recoge condiciones labores, formativas y del desarrollo de la carrera profesional de estos profesionales.

La ley pretende regular las enseñanzas artísticas profesionales y las superiores que habitan en distintos niveles educativos. Añadió, que la publicación del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional, hace necesario incorporar al Marco y Catálogo de profesiones, las profesiones artísticas. Señalo que era urgente la renovación de títulos de estas enseñanzas, por lo que fue necesario presentar en la permanente el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas, y se modifican determinados aspectos de la ordenación general de dichas enseñanzas.

Como segunda cuestión, habló de la necesidad de revisar el funcionamiento del Consejo de Enseñanzas Artísticas Superiores. El secretario de Estado, nos informó que la renovación de la Permanente se realizó con carácter de urgencia ya que se debía tramitar distinta normativa, pero que querían revisar el funcionamiento y la composición de la Comisión Permanente y del Pleno. Presentarán un borrador del reglamento en el mes de mayo que abordará las siguientes cuestiones: composición, procedimiento para los nombramientos y sustituciones, rotación de representantes, consejeros suplentes, asistencia de técnicos expertos, composición y funcionamiento de grupos de trabajo, procedimientos para realizar aportaciones y propuestas.

ANPE sigue reclamando que se nos traslade lo antes posible el borrador del proyecto de ley para la regulación de las enseñanzas artísticas superiores. Es fundamental que podamos negociar la regulación para dar solución a los distintos problemas que vienen afectando a estas enseñanzas y a su profesorado desde hace décadas. Nos preocupa mucho que, con la dificultad que conlleva esta regulación, se pretenda hacer en tan poco tiempo, lo que limitaría el debate y la negociación que deben tener lugar si queremos situar a la enseñanzas artísticas superiores en el lugar que les corresponde.

Consejo Escolar

Desde la publicación del último número de la revista, se han celebrado dos reuniones de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

Actuando como Ponencia de Estudios, el pasado martes 26 de abril se trató la elaboración del Informe sobre el estado del sistema educativo 2022, Informe 2021 – Infografías y la Memoria Anual 2021.

El día 24 de mayo se celebró una nueva reunión donde se trató: el proyecto de Orden Ministerial por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el proyecto de Orden Ministerial por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Durante este periodo, desde el Consejo Escolar del Estado se han organizado varios webinars relacionados con el ámbito educativo.

Manifestación “Plataforma EBEP 36.3”

ANPE se manifiesta por la defensa de la participación y Libertad Sindical en las Administraciones Públicas.

El 10 de mayo tuvo lugar la manifestación convocada por la Plataforma EBEP 36.3, por una representación sindical real y democrática en la negociación colectiva. Participamos cientos de delegados de las cerca de 100 organizaciones sindicales que la componen.

La plataforma EBEP 36.3 engloba a más del 30% de la representación sindical de todo el Estado, es decir, alrededor de 40.000 delegados de diferentes ámbitos territoriales y funcionales de la Administración (Sanidad, Enseñanza, Seguridad, Emergencias, Administración General, Autonómica y Local), que tiene obstaculizada su función fundamental: representar a los empleados públicos que les han elegido, quebrantándose, de este modo, los principios fundamentales de la democracia, la participación y libertad sindical.

Las convocatoria es consecuencia de la situación generada en distintas administraciones públicas donde se está restringiendo, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del EBEP, que favorece al duopolio sindical impuesto por CCOO-UGT en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación y excluyendo a los representantes elegidos por los propios empleados públicos en las urnas.
Desde hace meses, la Plataforma EBEP 36.3 ha estado exponiendo, ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que la forma en cómo se están constituyendo las Mesas de Negociación es antidemocrática, reclamando la modificación del artículo 36.3 del EBEP.

El objetivo es que, en la constitución de las Mesas Generales de Negociación de las distintas administraciones públicas, se tenga en cuenta los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación, y no en otros.

La manifestación ha coincidido con el debate en el Congreso de una Propuesta realizada por la propia Plataforma EBEP 36.3 para corregir esta incongruencia legal excluyente. Tras la aprobación de la propuesta, esperamos que se de un impulso por parte del Ministerio de Función Pública.

Cumbre Internacional de la Profesión Docente

Los días 11 a 13 de mayo se celebró en Valencia una cumbre internacional sobre la profesión docente, organizada por el Ministerio de Educación y FP, la OCDE y la IE.

Con presencia de responsables de los ministerios de educación de distintos países y representantes sindicales del profesorado. Por parte de ANPE asistieron Lauren Bárcena, presidente de ANPE en la Comunidad Valenciana, y Ramón Izquierdo, Secretario Estatal de Acción Sindical. La cumbre fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y por la Ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

Por parte del Ministerio de Educación y FP, representó a España en la cumbre el Secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana, contando también con la presencia de distintos cargos del Ministerio de Educación y FP, como Dª Clara Sanz, Secretaria General de FP, Dª Dolores López, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial y distintos Subdirectores y subdirectoras generales del Ministerio de Educación y FP. Por parte de la Conselleria de Educación de la comunidad Valenciana participó en la cumbre D. Miguel Soler, Secretario General de Educación de a Conselleria de Educación.

En la cumbre se abordaron los siguientes temas, contrastando las diferentes visiones desde los distintos países:

  • El potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación: un desafío imprescindible para centros educativos, docentes y alumnos.
  • Los sistemas escolares como fuerza motora para comunidades más inclusivas.
  • El papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.

Destacar también que el último día intervinieron, vía online, tanto el Ministro de educación de Ucrania como la representante sindical del profesorado de dicho país, los cuales expusieron los duros momentos que están sufriendo en su país y su importante repercusión en los niños y jóvenes de Ucrania, muchos de los cuales están siendo acogidos en los sistemas educativos de distintos países presentes en la cumbre.

ANPE se reúne con el presidente de la Conferencia
Episcopal Española

ANPE ha trasladado al presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Juan José Omella, las cuestiones que afectan de forma global al sistema educativo y al colectivo docente en general, y concretamente al profesorado de Religión.

La reunión, celebrada el 3 de mayo, se ha centrado en aquellos problemas laborales derivados del horario de la asignatura, reducciones horarias y despidos, así como la situación laboral que afecta al colectivo desde hace años. D. Juan José Omella nos trasladó que desde la Conferencia Episcopal son plenamente conscientes de las barreras que soporta la asignatura de Religión y las dificultades que afectan al profesorado. También nos trasmitió su inquietud ante la nueva Ley educativa.

Profesores de Religión:
I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

El viernes 6 de mayo dio comienzo el I Encuentro de profesores de Religión en CaixaForum de Madrid. Este evento, organizado por Siena Educación, ha contado con la colaboración de varios patrocinadores, entre los que estaba nuestro sindicato ANPE.

Más de 40 ponentes participaron explicando sus buenas prácticas, presentando proyectos y dialogando sobre la actualidad de la asignatura de Religión. Gracias a las nuevas tecnologías, pudieron seguir el encuentro más de mil docentes de diferentes países junto a los que estaban presentes en el auditorio.

Este evento pretende dar mayor visibilidad a la asignatura de Religión y a su profesorado, mostrando todas las iniciativas metodológicas que se utilizan en esta clase. También demuestra la importancia que tiene el conocimiento del hecho religioso en la formación integral de los alumnos, siendo fundamental la educación en los valores humanistas cristianos.

Durante el encuentro, participaron diferentes personalidades eclesiales y del mundo de la educación. El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza recordó que “la Educación no puede ser reducida, y menos manipulada, por intereses ideológicos” y que “las familias tienen el derecho de elegir libremente cómo educar a sus hijos”. Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de Educación de la Santa Sede, comentó que “sin la asignatura de Religión, haríamos más pobres a los alumnos.”

Tanto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, como el director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, valoraron positivamente la labor del profesorado de Religión y la importancia de todo lo que transmiten, ya que ayudan en el cuidado integral de los niños y nos acercan hacia el capital social que necesitamos. También participó en el encuentro, Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado que afirmó “No podemos separar el conocimiento del espíritu porque somos personas”.

A lo largo del evento, se sucedieron muchas propuestas de profesores de Religión de diferentes puntos de España y Latinoamérica, sobre cine espiritual, gamificación, reliflamenco, Narnia, ReliCat Games – Las Olimpiadas de Religión, comunidades virtuales y varios proyectos editoriales. También hubo tiempo para un coloquio entre filósofos y otro con diferentes representantes de religiones en la enseñanza. Todos destacaban que la asignatura de Religión tiende puentes hacia los demás, crea ambientes de convivencia y dialogo y derriba el analfabetismo religioso.

José María de Moya, director general de Siena Educación, confirmó que habrá una segunda edición del Encuentro: será el 15 de abril de 2023.

Último número:

- Advertisment -

Más popular