ANPE valora positivamente la reducción de horas lectivas y ratios derivada del acuerdo alcanzado, y como sindicato mayoritario de enseñanza pública seguirá exigiendo más mejoras
El curso escolar 2025/26 ha comenzado con más docentes en las aulas pese a la disminución de alumnado derivado del descenso de natalidad (entorno al 24% de descenso en la última década): 384.667 alumnos en educación no universitaria (unos 3000 alumnos menos que el curso anterior) y 530 nuevos docentes contratados; de los que 263 son derivados de la reducción de ratios y horas lectivas del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE de la que se benefician en los 1.080 centros educativos de la región.
Este avance es consecuencia directa del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE, principalmente gracias a la reducción de las horas lectivas y a la bajada de ratios, ya aplicada en Infantil y Bachillerato, y que el 1 de septiembre comienza de forma progresiva en Educación Primaria con un máximo de 22 alumnos por aula. Una muestra clara de que la negociación seria, la presión constante y la defensa sin concesiones de los derechos del profesorado y la enseñanza pública dan resultados reales.
La aplicación de este nuevo paquete de medidas, y de las que están por venir, no solo mejora las condiciones laborales del personal docente, sino que repercutedirectamente en la calidad del sistema educativo. Con menos carga lectiva y grupos más reducidos, los profesores pueden atender mejor la diversidad del alumnado y desarrollar una enseñanza más cercana y eficaz. Esta es la vía, junto a la dotación de más recursos personales y el incremento de la inversión, para garantizar una educación pública de calidad y adaptada a los retos actuales.

Pero no basta con lo conseguido. Quedan reivindicaciones esenciales sobre la mesa: la implantación de la carrera profesional, la inclusión de todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 y el incremento de los completos de nivel de cada uno de ellos, un aumento de los complementos retributivos, más recursos económicos y humanos para la inclusión educativa, una apuesta decidida por la FP, así como acelerar la climatización de los centros y continuar reduciendo la burocracia, entre otras medidas. ANPE no renunciará a ninguna de ellas.
También seguiremos reivindicando medidas específicas para enseñanzas imprescindibles como son las de Música, Danza, Arte, Escuelas Oficiales de Idiomas o Centros de Personas Adultas.
Somos conscientes de que hay muchas reivindicaciones aún sobre la mesa y las prioritarias siempre serán: la dignificación de la profesión docente, el respeto a nuestra labor y el reconocimiento de nuestra autoridad pedagógica y didáctica. ANPE, el sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública, mantendrá una exigencia firme para que lo pactado se cumpla y para que nuevas mejoras se conviertan en realidad. Porque creemos en la enseñanza pública, en su profesorado y en el papel fundamental que desempeña para el futuro de nuestra sociedad.


