ANPE 621 Enero-Febrero 2024

viernes, abril 19, 2024
InicioAcción SindicalValoración de las elecciones sindicales 2022-23

Valoración de las elecciones sindicales 2022-23

Por primera vez, ANPE es la fuerza sindical mayoritaria elegida por los docentes para ser representados ante la Administración central y en muchas administraciones autonómicas. 

Fiel con el compromiso por la defensa de las condiciones sociolaborales de los docentes, la calidad de la enseñanza y en la escuela pública, nos ha llevado a ser la primera fuerza sindical. El lugar donde los docentes han querido situarnos, reafirma nuestro trabajo y nos compromete más si cabe, con, por y para todo el colectivo.

Por primera vez ANPE, el único sindicato exclusivo de docentes de la enseñanza pública con representación nacional, supera al resto de sindicatos que aglutinan, y por tanto, dependen de otros intereses ajenos y, a veces incluso, enfrentados a los que nos son propios y profesionales. 

Ser primera fuerza sindical y contar con el apoyo mayoritario del colectivo docente en todo el Estado significa algo más que ganar unas elecciones sindicales. En nuestro caso, ha sido el profesorado el que ha ganado y quienes a partir de ahora deben ser escuchados, atendidos y tenidos en cuenta en primer lugar. Esto se traducirá en una especial relevancia a la hora de toma de decisiones por parte de nuestra Administración Central, sabedora que ha sido la voluntad mayoritaria de nuestro colectivo la que se ha impuesto frente a otras centrales sindicales que representan también a otros colectivos de funcionarios o trabajadores. Esto nos otorga el rol de liderazgo que desde ANPE creemos que debe primar en todas las mesas de negociación, órganos colegiados e instituciones donde el colectivo docente tiene representación.

ANPE ha ganado las elecciones, pero el profesorado de la enseñanza pública también lo ha hecho.

 

Datos de las elecciones sindicales

En las elecciones sindicales a Juntas de Personal Docente No Universitario de la Enseñanza Pública, celebradas en trece comunidades autónomas el pasado 1 de diciembre de 2022 y tras el último proceso electoral celebrado en La Rioja el 26 de enero de 2023 han sido elegidos 1847 delegados sindicales de los cuales, ANPE ha obtenido 441
delegados, cifra que nos lleva a ser la primera fuerza sindical a nivel estatal con una representatividad del 24%.

En el ámbito estatal el número de delegados ganados por las organizaciones sindicales más representativas es el siguiente: ANPE 441, CCOO 293, CSIF 343, confederaciones de sindicatos de la enseñanza STES 362, UGT 135 y otros sindicatos obtuvieron 273 delegados sindicales de representatividad. 

La participación del profesorado en estas elecciones ha sido de un 57%, inferior a los comicios celebrados en 2018 que fue del 58% y superior a la de 2014 que fue de un 48%.

PORCENTAJE DE REPRESENTATIVIDAD

Balance electoral

El balance electoral es muy positivo para ANPE teniendo en cuenta que estas elecciones sindicales han tenido lugar en un contexto esperanzador de superación de una importante crisis sanitaria, pero a la vez, ensombrecido por un clima creciente de inestabilidad política internacional, que se traduce en una alarmante desaceleración económica, que está provocando un insostenible incremento de IPC, y en consecuencia una pérdida del poder adquisitivo del funcionariado docente.

En este difícil escenario, ANPE ha ganado las elecciones en Asturias, Canarias Castilla La Mancha y La Rioja, así como en otras provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia, Valladolid, Tenerife, Madrid Sur y Oeste) 

Ha aumentado su representatividad en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. 

EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTATIVIDAD

Elecciones sindicales pendientes de celebración 

En Cataluña está prevista la celebración de elecciones a juntas de personal no universitario el 14 de marzo de 2023 y en País Vasco en ese mismo mes. En Navarra y Melilla se celebrarán en el mes de mayo. Exterior, se celebrarán previsiblemente en la segunda quincena del mes de noviembre y será en la ciudad autónoma de Ceuta, en el mes de diciembre, cuando los procesos electorales finalicen.

Valoración y agradecimiento

En este escenario, ANPE seguirá trabajando para devolver la confianza depositada por los docentes de la enseñanza pública que nos sitúa como primera fuerza sindical a nivel estatal hasta la fecha.

Nuestro trabajo serio, profesional, coherente, riguroso e independiente, en defensa de la enseñanza pública y los docentes, ha sido valorado por el profesorado, que nos ha otorgado este apoyo tan mayoritario.

Como hemos venido haciendo desde hace 45 años, seguiremos reivindicando un cambio de modelo que apueste decididamente por la calidad de la enseñanza pública, en el que el profesorado sea el eje y el factor clave del sistema. Vamos a intentar estar siempre a la altura de la confianza que habéis depositado en ANPE.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Último número:

- Advertisment -